El fin del contrato ruso

Con un jugador de primera clase como Lionel Messi en cancha y un técnico convocante como Maradona en el banco, la Selección Argentina podría aspirar a un futuro cercano que lo ubique entre los candidatos a ganar la próxima Copa del Mundo. Pero no son fáciles estos tiempos para el conjunto nacional, ni dentro del campo de juego ni en los despachos de la asociación que la dirige. Clasificada al Mundial de Sudáfrica en la última fecha de las Eliminatorias en medio de un bajo nivel de juego, con un entrenador que se involucra directamente en disputas con los periodistas, la Selección vio ayer como el vínculo que tenía con la empresa que se dedicaba a organizarle partidos amistosos llegó a su fin antes de tiempo.

"Todo el tiempo nos llegan propuestas, así que lo primero que hicimos fue estudiar el origen y poner la lupa en los números. Como vimos que cerraban y la propuesta era viable, avanzamos" declaró el titular de la AFA Julio Grondona el 12 de agosto de 2006, cuando la entidad que preside firmó un acuerdo con la empresa Gulgong, subsidiaria de la multinacional rusa Renova, una corporación con intereses en las industrias del petróleo, el gas y el aluminio. El contrato estipulaba que la AFA recibiría 18 millones de dólares para disputar 24 partidos amistosos en 5 años. A cambio, la Selección Argentina cedía la explotación de los derechos sobre esos encuentros, en los que recibiría 750 mil dólares por cada uno.

Ayer ese convenio fue rescindido de común acuerdo. Restaban dos años de contrato y faltaban disputarse 12 partidos. “Antes de la última doble jornada de eliminatorias sudamericanas contra Perú y Uruguay, los rusos estaban temerosos de que la Argentina se quedara sin Mundial y firmaron una carta de intención de común acuerdo para rescindir el contrato con la AFA", explicó a canchallena.com Guillermo Tofoni, de la agencia World Eleven, empresa que se asoció con Renova para luego sellar el vínculo con la AFA en 2006. Con la salida de los rusos, Tofoni se convirtió en el único agente FIFA autorizado para negociar los partidos internacionales de la Selección Argentina. En el rugby se dio un caso similar de tercerización de derechos seguida de una recesión de contrato. En 2004, la Unión Argentina de Rugby selló un acuerdo con la empresa Sportfive, que no cumplió con lo prometido y todo terminó en la Justicia.

En poco más de 3 años de vínculo con Renova, el equipo nacional recorrió diversos destinos, como Londres, París, Oslo, Basilea, San Diego, Glasgow, El Cairo, Melbourne, Marsella y Minsk. El problema tanto para la AFA como para el socio Tofoni surgió porque a poco de firmar el contrato en Argentina, los rusos sellaron un acuerdo de cooperación con la empresa Kentaro, que posee los derechos de comercialización de la selección de Brasil. Así fue como los rusos buscaron mejores rivales para el equipo brasileño ante cada fecha FIFA y la Selección Argentina quedó en un segundo plano. Un ejemplo de este mecanismo se dio en julio de 2007, cuando la albiceleste iba a disputar un amistoso ante Inglaterra en Londres para celebrar la reapertura del estadio de Wembley. La invitación llegada a la AFA finalmente se canceló y el rival de los ingleses fue Brasil.

Con la clasificación al Mundial en sus manos, el técnico Maradona podrá celebrar el 4 de noviembre de noviembre próximo un año en su cargo. El técnico cobra 1,2 millones de dólares anuales, el doble de lo que percibían sus antecesores Bielsa, Pekerman y Basile. Pero la AFA sólo abona la mitad del sueldo de Maradona. Los 600 mil dólares restantes corren por cuenta de Santa Mónica Argentina, la empresa que maneja el marketing de la AFA y que además organiza los partidos amistosos de la Selección en el interior del país, como el de Ghana en Córdoba. La próxima presentación de la selección nacional será el 14 de noviembre en Madrid ante España.

Mientras Maradona sigue sus cruces con el periodismo y le tira dardos por los medios al manager Carlos Bilardo, la AFA puso fin al vínculo que pesaba sobre sus partidos amistosos. Parece mentira que una selección de primer orden como Argentina no pueda llevar a cabo por sí misma encuentros con otros equipos y deba dejar esa responsabilidad en manos de otros. Los problemas del conjunto nacional no tienen lugar sólo adentro de la cancha.

Algunas de las declaraciones de Maradona al programa 678 de Canal 7:

- “Vila me pega porque no lo apoyé para quedarse con la AFA. Bilardo en ese momento estaba con él, por eso digo que Vila y Bilardo se querían quedar con la AFA. Vila hace tres años me vino a ofrecer ayudarlo para voltear a Grondona y ahora le pide a Grondona que me eche a mí. O está mal de la cabeza o yo no tengo memoria. Y yo, memoria tengo”.

- “Vila y el Negro Avila tenían un negoción, porque se quedaban con todo el fútbol, pero ahora para pegarle a Grondona se la agarran conmigo. A Vila lo conozco mejor que nadie”.

- “Si nos quedábamos afuera del Mundial, yo me tenía que ir a Haití. El primer fusilado en el paredón era Diego Maradona. Después, cuando yo dije lo que dije, están todos ofendidos. Respecto de Reutemann, no sé en qué horario lo habrá dicho. Yo lo dije en horario de protección al menor”.

- “No me tengo que disculpar. Sí, decir que fue un desahogo, pero nada más que eso. Y a los que dijeron un montón de cosas, digo que ellos saben bien que fueron antiargentinos y esto no lo perdono”.

- “Hace cinco años que no tomo droga y que no voy a boliches. Mi vida pasa por la Selección Argentina. Yo di todo por la Selección, lo di como jugador, lo di como técnico o seleccionador”.

- “A Bilardo lo sobrepasa el técnico al manager. El tiene que estar con Grondona, arriba de saco y corbata.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario