Torneo Inicial 2013, desaciertos e injusticias

El fútbol argentino se empeña en deshacerse de aquellos que lo hicieron grande: los futbolistas y los hinchas. A la emigración permanente de jugadores para conseguir dinero y equilibrar los presupuestos, se suma esta vez la doble prohibición de concurrencia: la violencia primero apartó a los hinchas visitantes y finalmente el estadio quedó reservado exclusivamente para los socios. En este receso, el fútbol argentino también vio partir al mejor técnico del último tiempo: Gerardo Martino está hoy en el banco del Barcelona. Un curioso modelo deportivo para un país que se asume entre las potencias de este deporte.

La violencia real y simbólica es moneda corriente en el fútbol argentino, pero trasciende más cuando el torneo está en receso y los partidos son esporádicos. Pero los incidentes no conocen de partidos oficiales y amistosos: las prácticas violentas se dirimen en todo espacio y tiempo. Esta vez fue la barra de Boca la que utilizó un encuentro amistoso para dirimir su interna. Una disputa sangrienta y brutal.

Los enfrentamientos del 21 de julio pasado se cobraron dos víctimas fatales y tuvieron como consecuencia que sólo los socios de los clubes pueden asistir a los partidos. Quizás la medida se corrija en los próximos días, pero en las dos primeras jornadas del torneo para ingresar al estadio era necesario tener la cuota al día. En este receso, los principales organismos que se ocupan de combatir la violencia también tuvieron cambios. Oscar Boccalandro asumió en el APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) y el comisario Daniel Enrique Valdi fue separado de la jefatura de Inteligencia deportiva de la Policía Federal, por sus vínculos con los barrabravas investigados en la Justicia.

Al repasar las últimas muertes ocurridas en el fútbol, se observa claramente que se produjeron por enfrentamientos entre hinchas del mismo equipo o por enfrentamientos con la policía. Sin embargo, los que deben pagar son los hinchas visitantes o los que nos son socios.

Ya en el césped, la emigración de este tiempo incluyó a buenos valores como Ignacio Scocco, Lisandro López, Darío Benedetto, Luis Fariña, Oswaldo Vizcarrondo, Guido Pizarro, David Ramírez, Juan Manuel Iturbe y Facundo Ferreyra. Cracks retornados al país como Fernando Gago, Cata Díaz, Teo Gutiérrez y Mauro Zárate, se vuelven excepciones, afirmadas más en el amor a los colores que en las posibilidades económicas.

La novedad fue el movimiento interno de futbolistas importantes como Emmanuel Gigliotti, Santiago Silva, Emanuel Más y Martín Cauteruccio, en un mercado que presentó movimientos como hace tiempo no ocurría.

Pero entre tantos desaciertos e injusticias fuera de la cancha ¿se puede soñar con un Torneo Inicial de alto nivel dentro de la cancha?

1 comentario:

  1. Hola, he podido acceder a su web y me ha parecido muy interesante. Dispongo de un blog similar al suyo (profesorapuesta.blogspot.com y me gustaría poder intercambiar enlaces.

    Espero su respuesta (profesorapuesta@gmail.com) y que mi blog sea de su agrado.

    Muchas gracias y Un saludo.

    Joan.

    ResponderEliminar