Torneo Final 2013: el pasado glorioso y el presente de ilusiones

Los jugadores de River celebran en su partido ante Belgrano
Maltrecho, con los bolsillos vacíos y en éxodo de jugadores permanente, el campeonato argentino conserva aún las virtudes de la supervivencia, el reciclaje y la ilusión permanente. Aún en épocas de deudas estructurales, incidentes cotidianos, impunidad dirigencial para hacer y deshacer, de presencia de cracks a cuentagotas y de un mediocre nivel de juego para mostrar, los clubes argentinos son capaces de renovar la ilusión eterna de sus hinchas antes de cada campeonato. Lo mismo sucede en el comienzo del Torneo Final 2013, que comenzó este fin de semana.

Una reciente crónica del periodista Gustavo Veiga ilustró el panorama económico que se vive en el ámbito del fútbol en la Argentina. La Asociación del Fútbol Argentino cerró su último balance el pasado 30 de junio con un superávit de 28.533.123,62 pesos. Pero esta realidad contrasta con la situación de muchos clubes. Boca, por ejemplo, cerró su balance 2011-2012 con pérdidas de 36.852.901 pesos. River incluyó en su último ejercicio la por ahora frustrada transferencia de Rogelio Funes Mori y aun así duplicó su pasivo de 127.026.313 a 297.842.795 pesos. Hace un año, la situación no era muy diferente. Dentro de un año, poco cambiará.

La violencia no ha cesado. Los barras comparten cartel en las crónicas con las estrellas deportivas. Las internas de muchas hinchadas se siguen día a día como las minucias que suceden en los entrenamientos de los equipos. Dos valiosas mujeres que luchaban por un futbol mejor, sin incidentes, se alejaron del ámbito del futbol este verano: Florencia Arietto (jefa de seguridad de Independiente) y Mónica Nizzardo (presidenta de la ONG Salvemos al Fútbol) renunciaron a sus cargos.

Los cracks se van tan rápido como pueden y donde pueden. Ya no sueñan con ligas de primer orden como España, Inglaterra o Italia. Se conforman con Turquía, Rusia o Ucrania, siempre que el contrato sea extenso y generoso. Los mercados emergentes del fútbol se ubican como el destino donde el fútbol argentino de estas épocas puede colocar a sus jugadores. La última joya local es Ricardo Centurión, un joven de 17 años con poco más de 20 partidos en primera, que aun lesionado, puede convertirse en nuevo jugador del Anzhi, un equipo que cuenta desde hace poco tiempo con los millones de Suleiman Kerimov, un multimillonario con negocios en bancos, petróleo, hoteles, telecomunicaciones y la industria minera, que decidió invertir una porción de su fortuna en este equipo de sur de Rusia.

Algunas de los nuevas figuras de ´Torneo Final
En este contexto, resulta curioso que jugadores consagrados que actúan en el extranjero, en ligas más poderosas, quieran retornar a jugar en la Argentina. Resulta curioso pero sucede. Algunos, se van rápido y a esa velocidad retornan. Fernando Gago, Ribair Rodríguez, Mauro Cetto, Ismael Blanco, Juan Manuel Martínez, Juan Manuel Iturbe, Mauricio Romero, Mario Bolatti y Rodolfo Montenegro, son buenos futbolistas que jerarquizan el torneo y que nos recuerdan que, al fin y al cabo, si ellos eligen jugar aquí, quizás no todo sea tan malo como parece.

Carlos Bianchi y Ramón Díaz volvieron a la dirección técnica de Boca y River, respectivamente. Se trata del retorno de los dos técnicos más ganadores de los dos equipos más importantes del país. Los dos están de vuelta, y comenzaron con sendas victorias, como para encender todavía más la esperanza. En el pasado glorioso y en las ansias de triunfos se sostienen la ilusión de muchos hinchas. Lo mejor del fútbol argentino está en un tiempo que no es este. Pero qué importa eso, si hoy es tiempo del comienzo del Torneo Final 2013.

Aquí los goles de la primera fecha del Torneo final 2013:

2 comentarios:

  1. Pleaѕe let mе know if you're looking for a writer for your site. You have some really good posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'ԁ absolutely love to wгіtе sοme mаterial for your blοg in exсhange for a lіnk bаcκ to mine.
    Рlease shοot me аn e-mail
    if intеrestеd. Kuԁοs!

    Looκ іntο mу blοg post .
    .. www.prweb.com

    ResponderEliminar
  2. Right аway Ι am goіng to dο mу breаκfast,
    lateг thаn having mу breakfast coming оver again to read otheг news.



    Here іs my web pаge ... Make Large Savings And V2 Ecig!
    Also see my site :: bernd-schmitz.net

    ResponderEliminar