Salarios, impuestos y la economía del París Saint Germain

Ibrahimovic en su presentación en el París Saint Germain
El empate 2 a 2 ante el Lorient no fue el inicio de liga soñado. Tras gastar 215 millones de euros en fichajes, el jeque qatarí Hamad Al-Thani espera una temporada que asegure títulos para el París Saint Germain. A Zlatan Ibrahimovic, su última adquisición a cambio de 25 millones, marcó dos goles de su equipo, como para empezar a devolver la fortuna que se invirtió en él. El sueco y los millones que cobrará generaron tanta euforia entre los hinchas parisinos como críticas, incluso desde las más altas esferas del poder, en una sociedad inmersa en recesión económica, con desocupación en aumento.

El pasado martes, el presidente François Hollande cumplió 100 días al frente del gobierno francés. El primer mandatario debió afrontar las revueltas ocurridas en Amiens, una ciudad del norte país, donde cientos de jóvenes se enfrentaron con la policía en la noche del lunes, con un resultado de 16 heridos y saqueos en edificios públicos. Pocos días antes, miembros de su gabinete criticaron públicamente la llegada de Ibrahimovic al PSG.

Las cifras son astronómicas, irracionales, y dan una imagen de lo más deplorable del fútbol de hoy, la falta de regulación y los déficits que se acumulan a nivel europeo” dijo públicamente la Ministra de Deportes, Valérie Fourneyron. Jérôme Cahuzac, Ministro de Presupuesto, agregó: "En un momento en que todo el mundo se está apretando el cinturón, estas cifras no son impresionantes, son indecentes".

El sueco es un eslabón más en las inversiones millonarias que ha realizado en el club parisino el consorcio Qatar Investment Authority, que administra los millones de la explotación de los yacimientos petrolíferos y de las reservas de gas natural del gobierno de Doha. Desde que aterrizaron en París en 2011, al adquirir el 70 % de las acciones del equipo, los qataríes ya desembolsaron 215 millones de euros tan sólo en fichajes. En la lista se cuentan Maxwell (4 millones), Alex (5), Motta (11,5), Gameiro (11), Menez y Matuidi (8), Sissoko (7), los argentinos Javier Pastore (42) y Ezequiel Lavezzi (30), Verratti (12), Thiago Motta (10), Thiago Silva (40) e Ibrahimovic, cuya operación se cerró en 25 millones. Mientras tanto, el club recibe 1,5 millones de euros de la alcaldía de París y el gobierno aporta 10 millones para la renovación del estadio Parque de los Príncipes.  
El presidente de Francia,  el socialista François Hollande
Pero además de las cifras astronómicas de los traspasos, realzadas en un contexto europeo de crisis económica, lo que encendió la mecha esta vez fue el salario del delantero sueco, que tendrá garantizados 15 millones de euros al año, el sueldo más alto pagado jamás en la Ligue 1.El fichaje y sus condiciones se producen mientras Hollande estudia la instauración de una tasa del 75% de impuestos a las rentas superiores al millón de euros anueles, medida que podría efectivizarse en los próximos meses.

Poco importa estos a los qataríes, que han invertido millones en suelo francés de la mano del ex presidente Nicolás Sarkozy. Primero se inclinaron por la construcción, adhirieron su nombre a eventos deportivos como el Tour de France, compraron los derechos de televisión de la liga y finalmente desembarcaron directamente en el fútbol, a través del PSG.

Los petrodólares de oriente le permitieron al París Saint Germain convertirse en un coloso. El club fue fundado en 1970 ya que la capital francesa no contaba con ningún equipo en los primeros planos y sólo cuenta con dos Ligas de Primera División y una Recopa de Europa. Hace pocos años, con presupuestos inferiores, peleaba los puestos de descenso.

En 2011, la Cámara de los Comunes del Reino Unido estudió el problema de las deudas de los clubes del país y acusó de “dopaje financiero” a los equipos que paliaban sus déficits con préstamos internos. En el mismo sentido, Micheal Platini, titular de la UEFA, intenta encauzar a los clubes en economías sustentables, para que puedan solventarse con sus propios recursos. El PSG va en otra dirección, con dineros foráneos y un presupuestos sostenidos a golpes de inyección de dinero.

A Mino Raiola, agente de Ibrahimovic, no le importan esas cuestiones, ya que comparó los controles que intenta establecer la UEFA con "la Unión Soviética". Mientras tanto, Nasser Al-Khelaïf, presidente del PSG, cumple con las promesas que hizo al asumir hace poco más de un año: “Este club estará en lo más alto dentro de tres años”.
Aquí los goles y las mejores jugadas de Zlatan Ibrahimovic ante el Lorient, por la primera jornada de la Ligue 1 2012/13:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario