Nos vemos el domingo

Y finalmente todo se definirá en la última fecha. Si es que se define, claro está. La contundente victoria de Newell´s en La Plata ante Gimnasia (LP) determinó que aún ganando Banfield no pudiera festejar el campeonato ayer. De todas formas, el Taladro sufrió demasiado y sólo puedo encontrar el triunfo ante Tigre sobre el final con un cabezazo de Víctor López. Con el triunfo, el Banfield llega a la última fecha con una luz de dos puntos sobre Newell´s. Una victoria le dará el primer título en Primera División de sus 113 años de vida.

Resulta indiscutible que los dos equipos que llegan a la fecha decisiva del torneo con chances de conseguir el título son los dos mejores equipos del Apertura 2009. Eso queda claro al ver los números. Banfield acumula 41 puntos, con 12 victorias, 5 empates y una sola derrota. De los últimos 9 partidos, ganó 8 y sólo perdió uno. Entre los últimos triunfos se incluyen victorias resonantes ante Estudiantes, San Lorenzo, Vélez e Independiente. Es común pero no menos cierto mencionar que es la defensa el pilar del equipo de Falcioni, ya que sólo recibió 9 goles en 18 partidos. Sólo en la derrota por 2 a 1 ante Racing en la fecha 16 recibió más de un tanto en un mismo encuentro. La contundencia de Silva adelante, con sus 13 goles, le agrega el peso ofensivo necesario para pelear arriba. Ayer, ante Tigre, a Banfield le costó encontrar jugadas de peligro, en un partido donde debía asumir la responsabilidad de atacar para conseguir la victoria ante un equipo que se cerró bien atrás. Un tiro en el travesaño de James Rodríguez en el primer tiempo y otro remate de Erviti en el segundo aparecieron como las situaciones más claras de un equipo que recurrió a los centros cruzados como arma principal para llegar a la victoria. La cabeza de López le dio el triunfo a sólo 6 minutos del final.

El caso de Newell´s y su triunfo de ayer en La Plata también presenta características dignas de un equipo que aspira a ganar el campeonato. El equipo de Sensini acumula 39 puntos a falta de un partido y ya superó en ese rubro al último campeón rojinegro de 2004, dirigido por Américo Gallego, quien alcanzó el título sumando apenas 36 unidades. De los últimos 10 partidos, Newell´s ganó 8, empató 1 y perdió el restante. En ese lapso venció a Estudiantes, Vélez y Colón entre otros. Esta seguidilla de victorias de los dos punteros en la recta final demuestra el carácter y la categoría de Banfield y Newell´s para asumir la responsabilidad de pelear por el título y ganar los partidos decisivos. Es curioso como en la recta final los dos sufrieron derrotas inesperadas (Banfield como local ante Racing, Newell´s en casa ante Arsenal) y pudieron recuperarse a la fecha siguiente con una victoria para seguir prendidos en la pelea por el título. Ayer, los rosarinos dejaron atrás la derrota en el partido anterior ante los de Burruchaga y de la mano de un Formica inspirado y de la contundencia de Boghossian sumaron de a tres.

El domingo probablemente haya un nuevo campeón en la Argentina. Banfield irá a La Bombonera a definir contra Boca y Newell´s recibirá a San Lorenzo. Si empatan en puntos (derrota del Taladro y victoria de rojinegra) habrá partido desempate. Pero Banfield sabe que depende de sí mismo. Una victoria en La Boca le dará el campeonato sin depender de nadie. Podría consagrase en el mismo lugar que donde su eterno rival Lanús consiguió el primer campeonato de su historia en 2007. Probablemente los de Falcioni no piensen en eso, aunque saben que nunca estuvieron tan cerca de la gloria.

1 comentario: