Habla Messi

Fragmento del reportaje a Lionel Messi aparecido hoy en el diario español El País:

"P. Visto ahora, con la perspectiva del tiempo, ¿compensa dar el paso que usted dio en su momento o cree que si hubiera seguido en Argentina...?

R. No lo sé, el caso es que se dio así porque vine. No me arrepiento de lo que hice y de lo que pasé, pero tampoco tenía dudas entonces. Era mi decisión, nadie me obligó a tomarla. Mis papás me dijeron: "¿Qué querés?" Quería estar donde estaba, quedarme en Barcelona porque sabía que ésa era mi oportunidad de ser futbolista. Lloré, porque añoré muchas cosas de Argentina, porque me sentí solo sin los hermanos y mi madre. Lo más jodido era eso. Sobre todo, echaba de menos a Matías, que era el más cercano a mí. Rodrigo es mayor, es un personaje. Tal vez porque no les tuve cerca les quiero con locura, a ellos, a mi hermanita...

P. ¿Qué tienen Xavi e Iniesta que les hace ser tan especiales?

R. No sé, la visión, la facilidad que tienen para jugar. Lo hacen todo muy fácil. Uno les ve y se pregunta cómo son capaces de hacer tan fáciles cosas tan difíciles. Es impresionante. ¿Y cuando te encara Andrés? A ver quién le quita la pelota.

P. Perdone, pero que eso lo diga usted...

R. Es que yo no tengo la sensación de que lo que yo hago sea complicado. Para mí es muy natural, siempre jugué así. Si mirás las imágenes que hay grabadas cuando era chiquito, ya hago movimientos parecidos. Por eso me parece tan difícil lo que hacen ellos, porque yo no soy capaz...

P. Lleva 10 años en Barcelona y no le cambió el acento. ¿Por qué?

R. No sé, soy argentino, hablo así. Siempre hablé como argentino porque soy argentino.

P. ¿Y por qué en Argentina no se le considera uno de los suyos?

R. No sé. Tal vez como nunca jugué en la Primera de ningún equipo, o será porque no me vieron crecer... Quizá eso me ha perjudicado y sientan que soy mas de acá que de allá.

P. ¿Le molesta?

R. Me da bronca que digan que no siento la albiceleste. Nada me da más joda que me digan que no soy argentino. ¡Qué sabrán de mis sentimientos! La vida me llevó a Barcelona. De chico sólo soñé con jugar en Primera en Argentina, en ponerme la albiceleste, nada me da más ilusión. Pienso como argentino y vivo en Cataluña, pero me siento muy argentino. Para uno es difícil hablar de los sentimientos, así que, ¿cómo van a venir a decirme qué siento? No me importa que me digan el catalán, pero me da bronca que piensen que no soy argentino".

Messi recibió hoy el premio FIFA Wolrd Player al mejor jugador del mundo del 2009 y se convirtió así en el primer futbolista argentino que lo consigue. Esta distinción se suma a todas las que ya recibió este año: goleador de la Liga de Campeones, Trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano, Trofeo Champions Número 1 al mejor jugador de la Liga de Campeones, Delantero del año de la UEFA, Jugador del año de la UEFA, Mejor Delantero de la Liga Española, Trofeo Alfredo Di Stéfano al mejor jugador de la Liga, premio Don Balón al mejor futbolista extranjero en España, el premio Onze d'Or, el Balón de Oro, el Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y el Premio Toyota al Mejor jugador de la Final. Además, consiguió 6 títulos con el Barcelona.

"El Barça tiene entre un 60% y un 65% la posesión del balón y Messi lo toca mucho. Argentina se queda en el 50% y toca menos. El Barça, además, lo roba adelante. Si lo robaran atrás, tardaría más en llegarle la pelota y podría perderla" dijo hoy el entrenador de la Selección de Cataluña Johan Cruyff para explicar por qué Messi no juega en la Selección Argentina como lo hace en su club.

La nota completa de El País acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario