Banfield Campeón

La gloria le fue esquiva a Banfield por primera vez allá en 1951, cuando empató en el primer puesto de la tabla con Racing. Pese a que tenían mejor deferencia de gol, los del sur debieron jugar dos partidos frente a La Academia en la cancha de San Lorenzo. El primer duelo terminó en un empate sin goles, pero el segundo fue victoria de Racing, que le permitió alcanzar el tricampeonato. Cuenta la leyenda que el entonces presidente Perón simpatizaba por La Academia, dada su estrecha relación con el entonces Secretario de Hacienda Ramón Cereijo. Pero su esposa Evita prefería que el campeón fuera Banfield, que expresaría al pobre que asciende y derrota al poderoso, algo que pregonaba el peronismo de la época. Aquella vez no pudo ser, pero 60 años después Banfield no se conformaría con el segundo puesto y alcanzaría la gloria.

La historia dirá que fue el 13 de diciembre de 2009 cuando Banfield se consagró campeón por primera vez en su historia, nada menos que en La Bombonera. Ni siquiera necesitó de una victoria para festejar, ni mucho menos de un gran partido. Los 41 puntos que había acumulado previamente le alcanzaron para festejar. Tuvo como aliado a San Lorenzo, que desde Rosario le regaló una victoria sobre Newell´s e impidió que los rojinegros pudieran consagrarse. En los libros dirá que este grupo comandado por Julio César Falcioni fue el mejor de este Apertura 2009. Eso quedará para siempre.

Los partidos decisivos entre Boca y Banfield y Newell´s y San Lorenzo pueden verse a través de un espejo, que como tal refleja idénticas imágenes. Fue hasta sorprendente la similitud entre el desarrollo de los dos encuentros, lo que se refleja hasta en el resultado, que en ambos casos fue de 2 a 0 para el equipo que no peleaba por nada. En La Bombonera, fue Boca quien durante los primeros 30 minutos manejó mejor la pelota, creó más llegadas y justificó la victoria parcial, que llegó a los 7 minutos de la mano de un penal ejecutado por Palermo, quien cambió por gol una falta de Barraza sobre Gaitán. Recién tras media hora, Banfield pudo crecer de la mano de Battión y acercarse al área contraria. Tras algunos cabezazos de Víctor López, fue Sebastián Fernández quien tuvo una clara chance sobre el final del primer tiempo. Tras recibir de Silva, el uruguayo disparó cruzado pero la pelota se fue cerca del palo de Abbondanzieri. Al comienzo de la segunda parte, Banfield se ubicó en campo contrario y llegó de la mano de centros cruzados, que fueron cabeceados por Silva y López, aunque sin suerte. A los 14, los del sur tomarían de su propia medicina. Paletta bajó un centro y Palermo la empujó para marcar el 2 a 0 definitivo. A partir de allí, el partido entró en un punto muerto, aunque siempre más inclinado hacia el lado de Boca. Banfield pareció atar su suerte a una derrota de Newell´s que le diera el campeonato que no podía asegurar con una victoria propia. Esta vez la suerte estuvo de su lado.

El partido disputado en Rosario muestra un guión similar al de La Boca, aunque con distintos interpretes. San Lorenzo fue más desde el comienzo, dispuso de un penal que Peratta le atajó al Kily González y encontró la ventaja a los 11 minutos de la mano de un precioso tiro cruzado de Bordagaray, que se metió en el ángulo de Peratta. Newell´s recién pareció despertar cerca de la media hora, de la mano de la movilidad y los remates de Formica. En el segundo tiempo, los rojinegros intentaron presionar sobre el área rival, pero cuando a los 22 minutos el mismo Bordagaray empujó al gol un centro de Pintos, los sueños de Newell´s se derrumbaron para siempre. Impotentes, los rosarinos intentaron el centro milagroso a un apagado Boghossian, para intentar un descuento que nunca llegaría. Una victoria hubiera dejado el campeonato en sus manos.

Es una lástima que Banfield cierre su campeonato con una derrota, por esa tendencia a recordar siempre las últimas imágenes de los equipos. Pero el traspié ante Boca no empaña la formidable campaña del equipo de Falcioni, que con 41 puntos se llevó un campeonato por primera vez. Ganó 12 partidos, sólo recibió 11 goles, tuvo a un gran arquero como Luchetti, a un caudillo como Sebastián Méndez, a un importante generador de fútbol como Erviti y a un goleador letal como Silva, bien acompañado por Sebastián Fernández y James Rodríguez. Quedarán para siempre las lágrimas de Falcioni, la foto de Luchetti levantando la copa, el aplauso de los hinchas de Boca y la alegría de los simpatizantes del Taladro en La Bombonera y en el estadio Florencio Sola. La gloria postergada por más de 113 años, esa que ya no tiene que esperar como en el ´51, ya es real, está aquí y ahora. Y puede ser mayor.

5 comentarios:

  1. Merecidísimo campeonato para Banfield tras un largo siglo de pelearla y pelearla, ¡Festeje, campeón!

    ResponderEliminar
  2. felicidades Banfield! Gran Campeon... suerte en la copa ahora.

    ResponderEliminar
  3. Esta tu link.

    Lo coloque en la seccion deportivos:

    Aqui: http://abrancancha-links.blogspot.com/search/label/Deportivos

    ResponderEliminar
  4. Justo campeón. A diferencia del torneo anterior la consagración de Banfield es indiscutible. Confieso que el juego desplegado por el equipo de Falcioni durante el torneo, salvo algunos pocos partidos, no me ha conmovido. Pero su regularidad y contundencia es inobjetable.
    Es un merecido campeón.
    Felicitaciones a la hinchada del taladro.

    ResponderEliminar
  5. hay algun simpatizante del taladro que quiera intercambiar equipo con el Cruz Azul?

    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar