Agrupados

Con el sorteo de los grupos realizado ayer en Sudáfrica, el Mundial y sus equipos participantes comenzaron a mostrar cómo construirán su camino en Julio de 2010. En ese contexto, los bolilleros favorecieron a la Selección Argentina, que compartirá el Grupo B junto a Nigeria, Grecia y Corea del Sur. Más allá de las dudas que genera el nivel de juego actual del equipo de Maradona, la zona invita a soñar con el tránsito hacia los octavos de final.

Selecciones extrañas para el medio local, los rivales argentinos traen asociados recuerdos importantes a los hinchas. Corea fue el primer equipo que enfrentó la Selección Argentina campeona del mundo en México ´86, Grecia padeció el último gol de Maradona en los mundiales en 1994 (aquel zurdazo al ángulo) y Nigeria vio la última presentación del Diez con el conjunto nacional antes de llegar al fatídico control antidoping también en el ´94. Sin embargo, sería conveniente mirar más el presente que la historia de estos equipos si se quiere hacer un buen papel en la próxima Copa del Mundo.

Los coreanos consiguieron su clasificación al Mundial sin perder un sólo partido, con 7 triunfos y 7 empates, aunque es cierto que enfrentaron a rivales menores como Jordania y Turkmenistán. Cuentan como figura a Ji Sung Park, con participación activa en el Manchester United inglés, a tal punto que fue titular en la final de la Champions League ante Barcelona.

Grecia tiene un grupo de jugadores que sorprendieron al mundo al ganar la Euro 2004. Comandada por varios veteranos, este equipo quedó segundo en su grupo clasificatorio por detrás de Suiza, con 7 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Volvió a dar un nuevo golpe en el repechaje ante Ucrania, al vencer 1 a 0 de visitante tras un pobre empate 0 a 0 de local. Los griegos basan su juego en una férrea defensa y partir de allí construyen su juego, a tal punto que el titular de FIFA Joseph Blatter declaró en 2004 tras el campeonato europeo que el fútbol perdía con Grecia campeón porque era el triunfo del estilo defensivo

Nigeria también concluyó su fase clasificatoria en forma invicta, con 9 victorias y 3 empates. Campeones olímpicos en 1996 ante Argentina, eterna promesa africana para meterse en las definiciones de los mundiales, los nigerianos cuentan entre sus figuras a John Obi Mikel, del Chelsea inglés, y el delantero Obafemi Martins, antes en el Inter italiano y hoy en el Wolfsburgo alemán. Si llegara a pasar a octavos de final, Argentina se cruzaría con los equipos del Grupo A que integran Sudáfrica, México, Francia y Uruguay. Pero más allá de los rivales, lo que más debería ocupar al técnico de la Selección Argentina es trabajar duro en estos 7 meses que restan para el Mundial, seguir con detenimiento a los futbolistas, buscar un sistema de juego que le dé identidad a su equipo y encarar los partidos bajo esa idea, no sólo esperando lo que proponga el rival.

Con el sorteo de ayer, el Mundial 2010 aterriza definitivamente en tierras sudafricanas, tras más de 800 partidos de eliminatorias disputados alrededor del mundo. Con el evento aterrizó también la plana mayor de la FIFA y toda su parafernalia, además de dirigentes políticos, diplomáticos, técnicos, jugadores, ex jugadores y celebridades de la cultura y el espectáculo. Este fue el público que pobló ayer el Centro de Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo donde se realizó la ceremonia.

Resultaba hasta pintoresco ver a los sexagenarios dirigentes de la FIFA poner el cuerpo en un país postergado del tercer mundo, que ve en el próximo Mundial amplias posibilidades de desarrollo. Como toda corporación, la FIFA lleva consigo la fórmula del espectáculo que imprimió al evento de ayer. La ceremonia fue conducida por la actriz sudafricana Charlize Theron, junto al secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, el mismo que había tenido que explicar los días previos el súbito cambio de criterio en la elección de las cabezas de serie, que perjudicó justamente a la selección de su país. Será cuestión de criterios o quizás de castigos a Francia por haber llegado a la Copa del Mundo con un gol con la mano de Henry.

Con la presencia de rugbiers y atletas olímpicos locales, más grupos de música y baile, la ceremonia fue una buena muestra de la integración racial sudafricana, sus paisajes y parte de sus costumbres. Para el final, es bueno quedarse con las palabras del líder sudafricano Nelson Mandela: “El deporte tiene el poder de motivar y unir a los pueblos. En África, el fútbol disfruta de gran popularidad y ocupa un lugar muy especial en los corazones de sus habitantes. Por eso es tan importante la celebración en el continente africano". El Mundial ya está a la vuelta de la esquina.

4 comentarios:

  1. Coincido totalmente en que lo importante es lo que propone Argentina, a qué juega por encima de con quien juega. Aunque te cuento otro dato, además de los jugadores que nombraste, en Nigeria equipo que para mí es el más temible de los tres, está Kalu Uche que juega en el Almería y que hoy le hizo un golazo al Real Madrid.
    Creo que la zona es absolutamente favorable de todos modos aunque por experiencia no deberíamos dormirnos en los laureles. Las eliminatorias nos costaron bastante y se perdió con equipos a los que en otros momentos se les ganaba fácil. Hay deuda de juego por parte del seleccionado, pero está claro que ahora es momento de apoyar y dejar que el cuerpo técnico trabaje. Esperemos que haya un tiempo de trabajo serio, que se empiece a encontrar el camino y que dentro unos meses empecemos a ver a un equipo jugando a la altura de Argentina.
    Todos queremos un buen mundial para la selección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo no me fiaría mucho de ninguna selección ya que Nigeria es bastante mejor físicamente que Argentina y tienen jugadores buenos. Grecia aunque no sea de las mejores tiene jugadores con casta que se dejan la piel todo el partido y de Corea, no se si harán algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. no ya ....hablando en serio , uds mismos se creen eso de que les tocó facil? corea es un futbol que ha evolucionado mucho desde aquel partido que le ganaron el 86. Grecia no es ni la sombra del 94 y para infortunio suyo , si la seleccion argentina no le juega al tope de sus capacidades a nigeria , puede perder de fea forma , sobre todo este equipo de diego , y por lo que hemos visto maradona no es precisamente el personaje que le pueda sacar lo mejor de sí a los futbolistas.

    lo dificil lo tienen en su grupo , el cruce (en caso de darse) lo tienen sencillo , los que estamos en el grupo A somos un asco los 4.

    ResponderEliminar
  4. El grupo no es tan fácil como algunos pueden llegar a pensar pero tampoco es de los más difíciles que podían tocar. Se evitó a Francia, Portugal, México y EE.UU., equipos que tal vez hubieran conformado una zona mucho más complicada. Lo cierto es que la que debe mejorar es Argentina. Si Argentina sigue jugando mal, cualquier grupo va a ser difícil.

    ResponderEliminar