Fútbol Horizontal

La tabla de goleadores muestra cierta simetría con las posiciones del Clausura 2009. Al tope se ubica Santiago Silva de Banfield (con 11 tantos), lo sigue Federico Nieto de Colón (10) y más atrás aparecen Joaquín Boghossian de Newell´s y Mauro Boselli de Estudiantes, ambos con 7. Los cuatro equipos que pelean por la punta cuentan con delanteros que anotan seguido, especialmente el uruguayo Silva, que marcó 11 de lo 17 goles de su equipo. Junto con el uruguayo Boghossian, probablemente sean de lo mejor del campeonato y apuntalan a sus equipos, ambos punteros, en la pelea por el título.

Desde un tiempo a esta parte, el fútbol argentino se ha vuelto más horizontal, con mayor cantidad de conjuntos que se disputan el liderazgo de los torneos. Es un momento diferente al de los años `90, donde los grandes, con el River de Passarella y Ramón Díaz y el Boca de Bianchi a la cabeza, engordaron sus vitrinas. En el Apertura 2008, Tigre jugó el cuadrangular final frente a Boca y San Lorenzo. En el Clausura 2009, Vélez, Huracán, Colón y Lanús llegaron con chances casi hasta el final y en este Apertura, Banfield y Newell´s lideran la tabla a 6 fechas del cierre. Los de Falcioni, además de ser los únicos invictos, consiguieron ayer una importante victoria en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo, de esas que invitan a ilusionarse con cosas grandes. No sólo cuenta con un Silva encendido, bien acompañado por el uruguayo Fernández, sino que tiene una sólida defensa que lo convierte hasta ahora en el equipo que menos goles recibió, con 6 tantos en contra.

En su columna semanal en el diario español El País, el periodista John Carlin se lamenta por las vicisitudes que padecen los que hablan de fútbol. “El eterno problema para los que opinamos sobre el fútbol, sea en los medios públicos o en el bar, es que los juicios aparentemente válidos sobre el jugador X o el equipo Y, en una determinada semana lo dejan a uno con cara de tonto en la siguiente” escribió ayer. Un buen ejemplo se da en España. Allí, el Real Madrid hace poco fue denostado públicamente tras goleado 4 a 0 en la Copa del Rey por el desconocido Alcorcón y hoy cuenta con buenas chances de pasar a la segunda fase de la Champions League. Además, la victoria de ayer en el clásico ante el Atlético Madrid lo posicionó segundo en la Liga a un punto del Barcelona. Los catalanes, tras una temporada brillante, andan con buen pie en el campeonato local, pero una inesperada derrota ante el Rubin Kazan ruso complicó sus chances en el torneo continental.

Los problemas para los opinadores también se dan en la Argentina. En el torneo pasado, Banfield terminó en el puesto 12 y Newell`s en el 15. Hoy lideran la tabla de posiciones y apuntan al campeonato. Son buen reflejo de la volatilidad del fútbol de estas tierras, que pone a los héroes y a los villanos de un lado o del otro con muy poco tiempo de diferencia. Probablemente Estudiantes, reciente campeón de América, sea el símbolo de la continuidad en el alto nivel, lo que quedó demostrado con la soberbia actuación del sábado ante Vélez, que terminó en victoria por 3 a 0.

A falta de 6 fechas para el final, Banfield y Newell`s alcanzaron un pequeña luz de 3 puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Seguramente, hace poco tiempo ni soñaban con estar en este momento en este lugar. Pero el horizontal fútbol argentino tiene estos movimientos, impredecibles e inesperados, que hacen que muchos puedan soñar con llegar a lo más alto.

2 comentarios:

  1. Creo que el fútbol argentino viene en picada de un tiempo a esta parte. No es un dato menor que ningún grande ingrese hoy por hoy a la Libertadores

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Carling. Quizá haya que acomodar los jucios a los opiniones a los tiempos, con horizontes mucho más cortos.

    Saludos.

    ResponderEliminar