El kirchnerismo y las barras

El periodista Gustavo Grabia reveló la noticia el domingo pasado en el diario Olé: el Gobierno Nacional habría llegado a un acuerdo con barras bravas de 12 clubes de primera división. El pacto entre el Poder Ejecutivo y los hinchas incluye planes sociales y pasajes al mundial de Sudáfrica 2010 a cambio de apoyo publicitario en las canchas y presencia en actos partidarios. Si bien algunos dirigentes kirchneristas salieron a desmentir la especie, el fin de semana pasado las tribunas de algunos estadios ya lucieron banderas con las leyendas "Hinchadas Unidas Argentina", acompañadas de la iconografía de "Kirchner vuelve" y "Viva el Pingüino" en los extremos.

Los barras deberán portarse bien y no generar incidentes en las canchas hasta junio del año que viene. Si cumplen con lo pactado, hasta 500 de ellos podrían viajar a Sudáfrica. El acuerdo cuenta con la participación de hinchas de Independiente, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos Juniors, Vélez, Chacarita, Godoy Cruz, Gimnasia LP y Colón.

A lo largo de su mandato entre 2003 y 2007, el ex presidente Néstor Kirchner tejió relaciones con estos grupos violentos. En 2007, el diario Perfil reveló al menos dos reuniones entre el ex mandatario y barras de Racing, club del que el ex presidente es hincha. En esos encuentros, los barras le habrían solicitado terminar con la persecución judicial que sufrían, a raíz de la muerte de un hincha de Independiente, y dejar de ser incluidos por el Coprosede dentro del derecho de admisión. Si bien el primer pedido no fue satisfecho, tuvieron más suerte con el segundo y, pocos días más tarde, los hinchas pudieron ingresar nuevamente a los estadios. A cambio, se vio a simpatizantes de Racing en actos donde Néstor Kirchner entregó viviendas en Avellaneda.

A fin de 2006 y principios de 2007, las hinchadas de Nueva Chicago y Estudiantes desplegaron banderas favor de la reelección del ex presidente, cuando aún no se sabía si se presentaría a un nuevo mandato. En el Hospital Francés, donde los trabajadores protestaban contra el vaciamiento de la entidad en octubre de 2006, se vio a barras bravas de Chacarita trabajando codo a codo con los policías para reprimir a los que ocupaban la entidad. Cuando fueron trasladados los restos de Juan D. Perón a la quinta de San Vicente en la misma época, el acto terminó en una gresca entre distintas facciones sindicales, principalmente de la Uocra y del sindicato de camioneros, donde barras de Estudiantes e Independiente tuvieron activa participación. El principal implicado en aquel momento fue Emilio "Madonna" Quiroz, chofer del sindicalista Pablo Moyano, hijo de Hugo, quien fue grabado por las cámaras disparando abiertamente a los militantes.

Quizás la jugada más fuerte ante la opinión pública por parte del kirchnerismo llegó en el último súperclásico en La Bombonera, en abril pasado, cuando las hinchadas de Boca y River desplegaron simultáneamente dos banderas que atacaban al grupo Clarín, que en ese entonces controlaba los derechos de televización del campeonato argentino. En su afán por imponer la nueva Ley de Radiodifusión, dirigentes de la Juventud Peronista de la Capital Federal, de la agrupación juvenil La Cámpora y funcionarios nacionales de bajo perfil negociaron el pago de 50 mil pesos a cada hinchada a cambio de que las barras muestren las banderas. Con medidas idénticas, de 30 metros de largo por 10 de ancho, en los trapos se leía: “Clarín, el fútbol es pasión, no un curro” y “Clarín, queremos fútbol gratis por tevé”. Pocos meses después, Grondona rompería el contrato con Televisión Satelital Codificada y el deseo de los barras se haría realidad.

La lista de víctimas de la violencia en el fútbol argentino, que puede consultarse en salvemosalfutbol.org, muestra 30 muertos que tienen que ver con el fútbol desde el 25 de mayo de 2003, el día en que el matrimonio Kirchner llegó al poder. Algunos de ellos eran barras bravas y murieron por enfrentamientos frente a hinchas de su mismo equipo. Un ejemplo de ello es Daniel Margarone, socio y barrabrava de Rosario Central, asesinado el 11 de noviembre de 2007. Casualmente, algunas de esos grupos que se pelearon entre sí por el botín que manejan son la que habrían acordado con el gobierno.

Si bien ningún funcionario confirmó oficialmente el acuerdo, lo cierto es que las banderas exhibidas este fin de semana en los estadios por las barras bravas no pueden ser casuales. Principalmente porque en esos grupos no hay ideología más que venderse como fuerza de choque al mejor postor. Parece poco probable que en los últimos tiempos varias de las hinchadas argentinas hayan sufrido un súbito ataque de peronismo explícito que los haga manifestar sus ideas políticas abiertamente. Esos grupos han hecho una mercantilización de la pasión por un equipo, capaz de brindar servicios como fuerzas de choque a dirigentes, sindicalistas y políticos. Parece increíble que desde los lugares de poder, donde se debería trabajar para combatirlos, se negocie con ellos en pos de objetivos comunes. Pero ya lo dijo el holandés Otto Adang , especialista en políticas contra la violencia en el fútbol: “El problema de las barras en la Argentina es mucho más grave que en el resto del mundo, porque acá hay que cambiar todo el sistema. Mientras eso no ocurra, es naif pensar en reeducar a los barras o generar un vuelco total desde la educación".

5 comentarios:

  1. Javier, en serio pensás que algún funcionario del gobierno puede confirmar este acuerdo? Sería una locura además de una imbecilidad.
    No sé de dónde viene este Sr. Gustavo Gravia, no digo que mienta ni que diga laverdad, pero siendo que escribe para el Grupo Clarín, al menos podemos sospechar del manejo de estos datos. No?

    ResponderEliminar
  2. mujerdeole: está bien sospechar de lo que dice ole como de todo lo que sale en los grandes medios. aunque gravia se un periodista serio, prbablemente el que más sepa de las barras en la argentina. el acuerdo entre el gobierno y las barras también lo denunciaron familiares de vitimas de la violencia.
    más allá de eso, las banderas existieron y, como dice la nota, tampoco hay que ser ingenuos y pensar que las colgaron a cambio de nada. más cuando ya hay un antecedente del último súperclásico en cancha de boca

    ResponderEliminar
  3. Lo que me ha llamado la atención es que los medios deportivos no han dedicado espacios para tratar el tema. Me imagino que por algo será. Tampoco me parece increíble este arreglo, teniendo en cuenta los antecedentes K y sus relaciones con la patota en el ámbito político y sindical. Eso sí, es imperdonable.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
    Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
    Temo hacerme adicto al mismo.
    Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

    PD2: Ya me anoté como seguidor de su blog.

    Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

    A su entera disposición.
    MARCELO MELCHIORI
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Me quiero hacer barrabrava! ¿Dónde hay que anotarse? Javier hacé un servicio a tus lectores del blog y pasa data del lugar donde anotan para este patriótico menester.
    Saludos

    ResponderEliminar