Argentina se prueba en Madrid

La foto los muestra sonrientes, al menos a dos de ellos. En los extremos aparecen Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona y en el centro se ubica Lionel Messi. entre los tres sotieneno el trofeo que otorga el diario Marca al mejor jugador de la temporada, que esta vez fue para la Pulga. Probablemente, el fútbol sea la única disciplina donde la Argentina puede mostrar a dos de las más grandes figuras de la historia (Maradona y Di Stéfano) y a uno que bien puede llegar a serlo al final de su carrera (Messi). “Estoy más orgulloso que nunca de estar al lado de estos grandes y muy contento de que el premio me lo hayan dado ellos", aseguró el crack del Barcelona. Todo sucedió esta semana en Madrid, en la previa del amistoso entre España y Argentina, con vistas al mundial de Sudáfrica.

Las crónicas periodísticas relatan el clima ameno que se vive en el hotel Mirasierra de Madrid, donde se concentra la Selección Argentina. Maradona tuvo largas charlas con algunos jugadores del equipo (Gago, Heinze y Mascherano entre otros) y se mostró sereno y reflexivo en la conferencia de prensa de ayer, la primera después del famoso “que la chupen” montevideano. Indudablemente, la clasificación al mundial trajo la tranquilidad que escaseaba en la previa de los partidos anteriores. El encuentro de Maradona con Di Stéfano, la visita del técnico al Santiago Bernabeu para ver un encuentro Real Madrid y el premio a Messi quizás sean signos de que la Selección vive momentos un poco más distendidos en estos días. En un plan similar está el equipo español, clasificado con holgura a la Copa del Mundo. Algunos de los jugadores dirigidos por Vicente del Bosque asistieron esta semana a la proyección de un documental encargado por la federación española para presentar la camiseta que el equipo usará en el próximo mundial. Con muchos futbolistas que debían jugar en sus equipos por la Copa del Rey esta semana, apenas el plantel pudo completarse ayer.

El equipo argentino despertó mucho interés en los medios españoles en esta semana. Un interesante artículo firmado por el periodista Diego Torres en el diario El País intenta da cuenta de una supuesta relación comercial entre el técnico Maradona y el defensor Gabriel Heinze. Sebastián Heinze, hermano de Gabriel, es dueño de una empresa de marketing, promoción de eventos y representación de deportistas llamada Passion, que cuenta en su cartera de clientes a Maradona. Heinze, junto con Messi, son los único dos jugadores que fueron titulares en todos los partidos oficiales de la era Maradona.

Pero los trascendidos y las disputas internas no son los que prevalecen en los días previos al amistoso de mañana, que celebra el centenario de la Real Federación Española de Fútbol. Más bien se trata de un choque entre dos potencias del fútbol mundial. Argentina y España jugaron 11 veces, con 5 triunfos albicelestes y 4 de la Furia. La particularidad de este partido es que se enfrentan un equipo consolidado, el español, y otro en formación, el argentino.

España es el actual campeón europeo y ganó los diez partidos de la fase clasificatoria, mostrando un alto nivel de juego. No hace falta repasar lo que sufrió la Selección Argentina para llegar a Sudáfrica. Por eso es que por primera vez en la historia los medios españoles ven a su equipo como favorito para el partido de mañana. Aunque los problemas de este ciclo Maradona no se dan en los encuentros amistosos, donde ganó los 5 partidos que disputó. Para mantener esa efectividad, gran parte de las esperanzas argentinas, como tantas otras veces, estarán en manos de Lionel Messi. “Ahora que estamos clasificados, tiene que ser el dueño del equipo. Lo tenemos que hacer brillar. Lo tenemos que tirar a la cancha y tiene que ser la frutilla del postre. Creo que sí. Que lo logrará” dijo Maradona en la conferencia de ayer.

Con la llegada del Negro Enrique como ayudante técnico, la paz momentánea entre Maradona y Bilardo y hasta entrenamientos en doble turno (algo no habitual en este ciclo), el equipo argentino afronta la recta final de cara a la Copa del Mundo. A simple vista, parece ser un mejor clima para abordar un torneo de tal envergadura. Pero algunos medios españoles no piensan lo mismo. La crónica de Diego Torres en El País dice: “Si la Selección Argentina es un reflejo del país que representa, ese país tiene un problema. Predominan las facciones enfrentadas. Gobiernan los poderes fácticos. Se reclaman códigos pero nadie prospera respetando los límites. Todos desconfían de todos. En la superficie se observan maniobras que escapan a la lógica deportiva. Mandan los principios comerciales. Mandan los grupos de intermediarios, los grupos de dirigentes, los grupos mediáticos, y los grupos de futbolistas mejor relacionados con esos grupos. Entre todos componen un conjunto cuya cabeza visible es la cabeza menos responsable de todas: la cabeza del seleccionador, Diego Maradona”.

2 comentarios:

  1. Buena nota.

    No dudo de la veracidad de los hechos que salen en las notas del diario El País, pero me llama poderosamente la atención, que en tres días seguidos, el mencionado periodista Diego Torres haya publicado 3 notas criticando a Maradona y a la Argentina

    Es demasiado oportunismo, me parece

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. no se ofendan , pero a como esta jugando su equipo y a como ha estado jugando españa, yo me iria mentalizando para que los fantasmas de evo hagan su aparicion en el manzanares.

    ResponderEliminar