Sahin o la mezcla de los intereses públicos y privados del Madrid y el Dortmund

Sahin, presentado nuevamente en Dortmund
 La semana pasada, el futbolista Nuri Sahin completó un giro más en su vertiginosa carrera. En menos de dos años, pasó del Borussia Dortmund al Real Madrid, de allí al Liverpool inglés y finalmente retornó a Alemania. Cuando pasó del Dortmund a la Casa Blanca en 2011, la entonces joven promesa germana quedó atrapada entre los intereses corporativos del presidente madridista, Florentino Pérez, y las deudas que sufría su club, al punto de no otorgarle demasiadas alternativas a la hora de concretar su traspaso.

En 2005, Sahin debutó en el Dortmund con tan solo 16 años y se convirtió así en el futbolista más joven en jugar en el campeonato alemán. Tras un paso fugaz por el Feyenoord de Holanda en 2007, retornó a Alemania para convertirse en una de las revelaciones de la Bundesliga. En la temporada 2010/11, fue la figura estelar de la conquista del título de la Bundesliga del Borussia, al punto de ser considerado el mejor jugador de aquel torneo. Tras el título de liga, varios colosos europeos pusieron sus ojos en Sahin. Entonces, Reinhard Rauball, presidente del club alemán, lo tasó en 20 millones de euros.

A comienzos de 2011, mientras el Dortmund avanzaba en la campaña que lo llevaría a una nueva consagración, la Comisión Europea autorizó la compra del 100 % de las acciones de la constructora alemana Hochtief por parte de la española ACS, cuyo presidente y principal accionista es el titular del Real Madrid, Florentino Pérez. A su vez, Hochtief era acreedora del Borussia Dortmund, ya que había participado en la remodelación de su estadio, previa al Mundial de Alemania 2006. Aquel proyecto casi lleva al club a la bancarrota. Los números rojos superaban los 60 millones de euros.

En 2011, el Dortmund había mejorado su situación financiera, pero todavía estaba en deuda con Hochtief, que ya pertenecía a ACS. Por esa mezcla entre intereses económicos privados e institucionales, no sorprendió entonces que entonces Nahin pasara al Real Madrid por poco más de 10 millones de euros, una cifra exigua para el nivel que había mostrado el futbolista en la reciente temporada.

Florentino, al frente de ACS
Como bien reveló el diario catalán Sport, desde 2010, poco antes de hacerse con la totalidad de las acciones de Hochtief, Florentino Pérez había iniciado una frecuente relación deportiva y económica con Alemania. En aquel año, luego del Mundial de Sudáfrica, el Madrid gastó 34 millones de euros para contratar a Ozil y Khedira, figuras del equipo que terminó tercero en la Copa del Mundo. A su vez, cedió a Metzelder al Schalke. En 2011, además de contratar a Sahin, se hizo con los servicios de Altintop y permitió el pasaje a Alemania de Ruud van Nistelrooy y Arjen Robben. La compra de Hochtief por parte de ACS cuadruplicó la facturación del área de construcción del grupo y las ventas al año siguiente de la compra se elevaron en un 60 %.

"Me alegro de estar otra vez en casa. Nunca rompí el contacto con los jugadores ni con los responsables del Dortmund. Espero poder ayudar pronto al equipo", dijo Nuri Sahin en su nueva presentación en el Borussia, hace pocos días. Llega desde Liverpool, aunque se pase pertenece aun al Madrid, que lo cedió hasta 2014.

"Nuri nos expresó ese deseo en días pasados y hemos podido corresponderle. Nos alegramos de saludar a un jugador de gran calidad deportiva y humana en nuestra plantilla", afirmó Hans-Joachim Watzke, gerente del Dortmund. El Borussia marcha tercero, a 12 puntos del líder Bayern Munich.

Aquí un video con goles de Nuri Sahin en Borussia Dortmund:

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario