Los hinchas de Boca y el futbol como movilizador social

La celebración de los hinchas de Boca
 en el Obelisco de Buenos Aires
Mientras miles de fanáticos caminaban por la calle 9 de Julio hacia el Obelisco de Buenos Aires el pasado el miércoles para celebrar el “Día Mundial del Hincha de Boca”, era imposible no pensar en la capacidad de movilización popular que ha alcanzado el fútbol moderno. Mucho de eso fanáticos probablemente no pondrían el cuerpo para manifestarse ante un crimen impune o ante un recorte presupuestario de algún gobierno. Pero estaban ahí, felices, luciendo su camiseta en medio de la calle, mostrándole a todo aquel quisiera verlos y escucharlos el amor que sienten por su equipo.

Así fue como el Obelisco de Buenos Aires se pobló este miércoles de miles de fanáticos de Boca, que en un día de semana, luego de la ardua jornada laboral, se congregaron por el simple placer de celebrar el amor que tienen por su equipo. Se veían llegar de a cientos en los colectivos, en el subte, en los autos. Buenos Aires vivió la invasión inesperada de fanáticos.

La concentración por el el Día Mundial del Hincha (el 12/12/12) fue una muestra más del poder que hoy tienen los hinchas de fútbol en la Argentina. Un poder celebrado y exacerbado por ellos mismos, por los dirigentes, por los medios periodísticos y por el mundo futbolístico en general. Según reconoció el propio presidente de Boca, Daniel Angelici, los hinchas y sus manifestaciones contra el entrenador Julio césar Falcioni, el pasado sábado, fueron determinantes para no renovar su contrato y buscar un nuevo técnico. El miércoles, los hinchas fueron capaces de cortar las calles de buena parte del microcentro de Buenos Aires, cantar, gritar, festejar y también romper, destrozar, como pasó con algunos de los negocios cercanos al Obelisco. Mostraron el poder que tienen para actuar en cualquier espacio bajo sus propias prácticas, que son capaces de transformar el corazón de Buenos Aires un día de semana, sin más convocatorias que algunas páginas de Internet y las redes sociales.

Una postal de los destrozos que dejó la celebración
Pero ese afán festivo y celebratorio que siguen muchas de las prácticas de los hinchas de fútbol cedieron paso con el correr de las horas a otro costado de sus acciones ya casi cotidianas. Las acciones violentas, los enfrentamientos con la policía, los destrozos y robos de comercios, fueron el colorario del encuentro masivo. La fiesta empañada por la violencia, que termina en tragedia. Una vez más, como sucede según relatan los medios periodísticos desde hace más de un siglo en el fútbol argentino. Esta vez fue un día de semana, sin partido de fútbol, sin hinchas rivales, pero sucedió igual. Son los rasgos del fútbol argentino de hoy: hinchas poderosos que oscilan entre las prácticas festivas y las acciones violentas.

4 comentarios:

  1. It's wonderful that you are getting thoughts from this article as well as from our discussion made at this time.

    Feel free to surf to my web page; http://www.presentate.redjovenes.es/

    ResponderEliminar
  2. What's up colleagues, good article and nice urging commented at this place, I am truly enjoying by these.

    Also visit my blog - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  3. Right now іt looks like Expressіon Engine iѕ thе preferгed blogging
    platform оut there right nοω. (from what Ӏ've read) Is that what you'гe using on уοur blog?


    Fеel frеe to visit my blog рost; 3c.brgwiki.Info

    ResponderEliminar
  4. Together with e cigarettes, everybody is satisfied with a couple of puffs, saving the remainder pertaining
    to later. E-cigarettes are much cheaper than normal
    smoking. Depending on your geographical area, the group of standard tobacco may cost which range from $5
    along with $12 a new group.

    ResponderEliminar