Los nuevos millones del fútbol europeo vienen de Rusia

El Zenit celebra su último título de liga

El brasileño Hulk y el mediocampista belga Axel Witsel dieron forma a los 100 millones de euros. El deprimido mercado europeo de verano recibió los billetes con los brazos abiertos, dispuestos a reconocer al Zenit de San Petersburgo como el actor estelar del campeonato ruso y un nuevo poderoso del Viejo Continente.

En una región que navega entre la crisis económica y el premio Novel de la paz recientemente otorgado, Rusia se consolidó el pasado verano como la tierra emergente del mercado futbolístico europeo. Fichajes estelares, inversiones millonarias y poderosos grupos económicos fueron rasgos distintivos del negocio de las transferencias de futbolistas. España e Italia navegan las aguas del ajuste económico, Inglaterra intenta mantener su nivel pese a las deudas millonarias de sus clubes, Alemania y Francia sobreviven como modelos deportivos más austeros pero sustentables. Sin embargo, es Rusia quien ofrece nuevo dinero líquido para hacer crecer una liga que ve en la Copa del Mundo de 2018 su horizonte de grandeza.

Gas líquido

La petrolera Gazprom, y su presidente Alexander Dyukov, es quien está detrás del club y la inversión del Zenit. La empresa se ubica dentro de las cinco más importantes del mundo en su rubro y tiene estrechos vínculos con el presidente del país, Vladimir Putín.
Hulk, la reciente incorporación del Zenit

El equipo fue campeón en la última edición de la liga y está dirigido por el italiano Luciano Spaletti. Cuenta con la columna vertebral de la selección rusa, reforzada con buenos valores como el central portugués Bruno Alves, el lateral italiano Doménico Criscito y el delantero portugués Danny. Hulk y Witsel fueron las últimas adquisiciones, que totalizan una inversión de 241 millones de euros en las últimas temporadas. El propio Putín aclaró tras las últimas adquisiciones: "Me gustaría señalar que son las empresas quienes compran a los jugadores y no el gobierno".

Pero el Zenit no es el único que tiene los billetes en el fútbol ruso. Recientemente, el CSKA fichó al brasileño Mario Fernandes, del Gremio, por 15 millones. En total, los clubes rusos gastaron 223 millones de euros en futbolistas en el último verano, dejando a la liga entre las cinco de Europa que más dinero invirtieron. El año pasado, el club estrella del país fue el Anzhi, que de la mano del magnate Suleiman Kerimov gastó 150 millones en fichajes, donde se contaban Roberto Carlos y Eto’o, entre otros.

La Liga adaptó su calendario y por primera vez se celebra de otoño a primavera, como el resto de los principales campeonatos de Europa, y cuenta con 16 equipos participantes. En el verano, se amplió de seis a siete el número de futbolistas extranjeros permitidos en el campo por cada equipo.

La reciente eliminación prematura en la Euro 2012 (la selección rusa se despidió en primera ronda), le costó el cargo a los tres principales directivos de la Federación Rusa de Fútbol, mientras se les habría una investigación judicial por los manejos financieros de la institución. El presidente saliente, Sergei Fursenko era un hombre de confianza de Putin y pieza clave en la organización del Mundial 2018. "El sistema de arbitraje también ha sido reformado, ya que es muy importante terminar con el arreglo de partidos", dijo el propio Presidente del país.

Dólares en fuga
Gasprom en la camiseta del Schalke 04 de Alemania

Los negocios futbolísticos de Gazprom no se extienden sólo al Zenit, sino que la empresa cuenta con vínculos comerciales con el Chelsea de Inglaterra, el Schalke 04 de Alemania y la propia UEFA.

En 2005, Dyukov le compró a Roman Abramovic, dueño del equipo inglés, la empresa petrolera Sibneft. La influencia de Gazprom en el reciente campeón de la Champions League ha sido notoria en los últimos meses. En 2012, los millones de la empresa rusa fueron vitales para la llegada a Londres de seis futbolistas por casi 100 millones de euros.

La relación comercial con la UEFA coloca a la petrolera como sponsor de las principales competiciones de fútbol del Viejo Continente. Quizás por este vínculo contractual es que la entidad que rige los destinos del fútbol europeo no hizo valer sus planes de Fair Play financiero para los equipos vinculados con Gazprom mientras los millones volaban.

Pese a esto, la UEFA congeló en septiembre los ingresos del Atlético de Madrid y el Málaga por pagos atrasados. En total, son los 23 clubes investigados por un posible incumplimiento de las medidas que la UEFA quiere instaurar para controlar las millonarias deudas de los clubes. Entre las instituciones seguidas de cerca se encuentra el Rubin Kazan, que recientemente contrató al delantero venezolano Rondón, del Málaga, por 10 millones de euros.

Los millones del deporte
Así será el nuevo estadio del Zenit

El estadio del Zenit encierra buena parte del pasado y el futuro de Rusia. En 2007, se inició la construcción de un nuevo escenario para remplazar al actual, que sólo cuenta con capacidad para 21 mil espectadores. El Gazprom Arena estaría listo para diciembre de 2008 y albergaría a 69 mil fanáticos. Pero la compañía dejó de aportar dinero y la obra quedó estancada. A cambio, se proyectó construir en ese lugar un rascacielos de 430 metros de alto. La designación del Mundial de 2018 permitió reflotar la obra y el nuevo estadio del Zenit es financiado por el gobierno de San Petersburgo, para convertirse en una de las sedes de la Copa del Mundo.

Es el deporte el motor de buena parte de las inversiones que se llevan a cabo hoy en el gran país del este. En los próximo 6 años, Rusia recibirá los Juegos Mundiales Estudiantiles (Kazan 2013), la Copa Mundial Seven de Rugby (Moscú 2013), los Campeonatos del Mundo de Atletismo (Moscú 2013), los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno (Sochi 2014), el Gran Premio de Fórmula 1 (Sochi, de 2014 a 2019), el Campeonato Mundial de Natación (Kazan 2015), el IIHF World Championships de hockey sobre hielo (Moscú y San Petersburgo 2016) y la Copa del Mundo de fútbol (2018).

Para el Mundial, se calcula un presupuesto de casi 20 mil millones de dólares, el doble de lo establecido originalmente. El 40 % del total se utilizará para la construcción y renovación de estadios, además de fuertes inversiones en hotelería, rutas y ferrocarriles. Serán los magnates rusos beneficiados tras la caída de la Unión Soviética quienes aporten buena parte del dinero necesario. Los millones, se ve, están en Rusia.

3 comentarios:

  1. Interesante blog, te propongo hacer un intercambio de links. Mi blog es http://elblogdebruno1.blogspot.com si te apetece te pasas, saludos!

    p.d. ya me hice seguidor!

    ResponderEliminar
  2. La próxima Copa del Mundo 2014
    Esperamos contar con su rendimiento

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh Dios mío!
    músculo~~~
    bueno atractiva!
    Él es un hombre guapo!
    Jajaja~~~~~~

    ResponderEliminar