La Caracas


Aquello parecía una epopeya. Y verdaderamente lo fue. Unir Buenos Aires y Caracas en auto, con los precarios recursos existentes en 1948, parecía imposible, pero más de un centenar de corredores lo lograron. El Gran Premio de la América del Sur tuvo su primera edición en 1948 y esa carrera automovilística quedó en el recuerdo para siempre. Esa historia y las pequeñas historias dentro de la gran historia muestra el documental “La Caracas”, de Andrés Cedrón, estrenado esta semana en Buenos Aires. Un film que toma como punto de partida el deporte, enmarcado en el contexto político y social que vivía Latinoamérica en la mitad del siglo XX.

La idea de la carrera nació entre los socios del Automóvil Club Argentino, pero fue gracias al impulso del presidente Juan Domingo Perón, que tomó el deporte como asunto de estado, que la carrera pudo llevarse a cabo. La Buenos Aires – Caracas fue un eslabón más en la relación del general con el ejercicio físico y eso se notó en la competencia, con participaciones destacadas de los hermanos Oscar y Alfredo Gálvez (amigos del General) y relatos radiales de Luis Elías Sojit (también simpatizante peronista), que llegaban a las multitudes. La carrera fue contemporánea del golpe de estado ocurrido en Perú, que llevó al poder a Manuel Odría, en la llamada “Revolución Restauradora”. Este levantamiento incluso influyó en el desarrollo de la competencia, que debió adelantar la partida de una de sus etapas.

Gracias a múltiples testimonios y grandes hallazgos de imágenes de archivo, "La Caracas" logra reflejar la gran repercusión social que tuvo la carrera en la época, que desde el deporte logró reunir a miles de personas para ver pasar los coches a toda velocidad. A la vez, la competencia tuvo la virtud de concretar a su modo el sueño de la unión latinoamericana, ya que durante 20 días, los autos recorrieron más de 10 mil kilómetros por los caminos de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En el medio, quedan las historias de los aventureros corredores, como Fangio y los hermanos Gálvez. Los participantes debían lidiar con múltiples dificultades a lo largo del recorrido, como la escasez de dinero, la falta de materiales para mantener los coches en buen estado, los accidentes y los continuos problemas mecánicos.

En esas historias navegan las imágenes y los testimonios de "La Caracas", con el final controvertido de la carrera, el ganador real y el victorioso moral, el fervor de los fanáticos y un camino de miles de kilómetros trazado hace 64 años, que quedó en el recuerdo para siempre.

"La Caracas" se exhibe en el cine Cosmos-UBA y en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont.

Aquí el trailer de "La Caracas":

1 comentario: