Casillas, Xavi y el premio más importante

Casillas y Xavi reciben el premio Príncipe de Asturias
Al verlos vestidos con el traje oscuro y fundirse en un abrazo tan afectuoso, no resulta sencillo imaginarlos transpirados en el campo de juego, mientras luchan por llevarse la victoria. Iker Casillas y Xavi forman parte de una de las rivalidades más trascendentes del deporte moderno cuando juegan el clásico entre Real Madrid y Barcelona. Encuentros luchados, tensos, donde no han faltado incidentes. El pasado viernes 26 de octubre, ambos futbolistas dejaron en el campo las disputas y recibieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, en reconocimiento a una amistad que lleva más de 15 años.

Fue otro galardón más para dos futbolistas que ya cuentan con una vitrina repleta de trofeos. Que ya han visto de cerca la gloria deportiva muchas veces. Sin embargo, este premio no carga de tras de sí un campeonato, ni una jugada épica. Pero lleva consigo valores tan fuertes que ninguna conquista deportiva puede igualar.

El Premio Príncipe de Asturias para Casillas y Xavi es un símbolo de una amistad construida desde la rivalidad, que supo trascender las disputas deportivas y unir fuerzas por un fútbol mejor. Una muestra de la necesidad de reconocer las virtudes rivales para ser mejor cada uno. Un ejemplo de cómo el rival deportivo no es un enemigo, sino que sus virtudes pueden hacerme mejor y engrandecer mi propia victoria, tal como sucede en cada clásico de Real Madrid y Barcelona.

El arquero madridista y centrocampista catalán mantienen su amistad desde 1997, cuando compartieron plantel en la selección española que jugó el Mundial Sub -17 de Egipto. Luego ganaron juntos el Mundial Sub-20 de Nigeria. Desde entonces compartieron plantel en la selección mayor que conquistó el Mundial de 2010 y los campeonatos europeos de selecciones de 2008 y 2012. A la vez, el césped los mostró en veredas opuestas con sus equipos en la liga española. Los enfrentamientos dieron forma a inolvidables partidos de fútbol, muchas veces con roces físicos y verbales entre ambas plantillas, pero el premio muestra que lo que prevaleció fue la amistad y la honradez.

“Lo recogemos como reflejo de una madurez y una carrera en la que hemos conseguido grandes logros tanto a nivel personal, como colectivo”, dijo el capitán madridista. El Príncipe de Asturias reviste la nobleza de los mejores valores del deporte. De lo intangible pero de lo valioso. Es un símbolo de una amistad inquebrantable ante la disputa, la rivalidad, la fricción y las ansias de victoria. De la posibilidad de reconocer la superioridad del compañero ante la victoria ajena. De distinguir el momento entre la rivalidad ocasional dentro del campo y el compañerismo en la selección española.

La distinción se ubica lejos de las miserias que suponen la necesidad de éxito a cualquier precio, de la presentación del rival como enemigo a destruir, de la referencia a la derrota como símbolo del fracaso y del derrotado como carente de cualquier tipo de virtud. Es un premio a la buena moral, la solidaridad, el esfuerzo de dos personas que desde el fútbol han dado un ejemplo a todos. Dos futbolistas que desde el deporte han dado muestras gratuitas de eso que llamaos esfuerzo solidaridad y compañerismo. Aunque sus valores no se compren con dinero ni quepan en un lujoso traje.

Aquí un video breve con la historia de la amistad entre Iker Casillas y Xavi: 

3 comentarios:

  1. Para mí se lo merecen otros jugadores pero bueno....

    ResponderEliminar
  2. Dos premios... es demasiado! saludos!

    Ya están en marcha la II Edición de los Premios BlogBruno_1. Apúntate! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Casillas es el mejor portero del mundo. Xavi es el mejor jugador de fútbol del mundo.

    Llevaban trajes son muy fresco! ! !

    ResponderEliminar