El ataque a los jugadores de River no fue una locura

(texto producido por el Seminario Permanente de Estudios del Deporte)

Aún no se sabe qué pasó, pero algunas cosas podemos definir: no fue una locura, no son 10 inadaptados, no hay detenidos y los mecanismos de prevención y seguridad no sirvieron. Si se arrojó gas pimienta desde la tribuna, si fue arrojada desde el campo de juego o si el elemento irritante fue una bengala, en cualquiera de todos los casos fue producto de una situación estructural.

¿Qué significa estructural? Significa que había cámaras de seguridad, 1300 policías, seguridad privada, rejas, una manga (¿o acaso olvidamos que la manga nació como mecanismo de prevención?) y nadie detuvo la agresión. Significa que con el ataque consumado, el cuerpo técnico y los jugadores intentaron que el partido continuara. Que con el ataque consumado, los jugadores mantuvieron el ritual de saludar y celebrar a su hinchada. Significa que no hay detenidos.

Ayer el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (el mismo que durante el Mundial revendía entradas) afirmó que "La agresión con químicos es una variante desgraciadamente novedosa. En nuestro fútbol pasaron un montón de cosas, pero nunca esto”. Sostuvo que “Angelici es un hombre que ha encarado la violencia con mucha valentía.” ¿Podemos intuir que de haber sido un ataque con armas blancas o de fuego -que no son novedosas- el sistema de seguridad habría funcionado? ¿Podemos pensar que en la renovada unidad entre los líderes de la hinchada la dirigencia de Boca no tuvo nada que ver?

Cuando decimos que es estructural, decimos que ni los jugadores sintieron vergüenza por saludar, ni el presidente de Boca por mostrarse sorprendido, ni el de la AFA por -pese a todo- sostener la estructura que generó este ataque. Decimos que nadie del Gobierno salió a replantear la continuidad o las condiciones de financiar un espectáculo que genera muertes: el mismo día que Emanuel Ortega murió por negligencia en un estadio de fútbol (una muerte que podría haberse dado en cualquiera de los miles de estadios de todo el país con similares condiciones edilicias), toda una estructura dirigencial, policial, política y periodística se lava las manos. 

A Ortega lo mató la negligencia dirigencial. ¿Y si ayer en la Bombonera la manga se hubiese prendido fuego? ¿Y si en vez de un producto irritante se hubiera atacado con armas de fuego?

Entonces sí, por qué no: en adelante, continuemos con lo mismo que se hace desde hace 30 años, que seguro va a dar resultado. Sigamos afirmando que la violencia es producto de 10 loquitos, continuemos pensando que se necesitan más policías, apostemos a la prohibición de hinchas visitantes y por qué no locales, incrementemos el dinero por televisación, agreguemos cámaras de seguridad, festejemos la trampa como picardía y que nuestra hinchada es la de más aguante, sigamos propiciando rivalidades antagónicas y sosteniendo gratuitamente que “el fútbol es otra cosa”, que es "una fiesta popular". Seguro que así finalmente vamos a conseguir una transformación.

Quienes desde espacios públicos de investigación trabajamos sobre la violencia en el fútbol hace ya muchos años que venimos promoviendo un abordaje estructural y a mediano plazo. No nos damos por vencidos, volvemos a compartir nuestras propuestas sustentadas en investigaciones, y volvemos a ponernos a disposición. Ni un muerto más en espectáculos fubolísticos.

http://web.unillanos.edu.co/docus/RevistaimpetusVol.78%28capitulo%2007%29.pdf

5 comentarios:

  1. Hola Javier. Soy una seguidora tuya. Me encanta tu blog, te seguia en el blog antiguo tambien. He visto que ya no escribes mas. ¿Todo bien?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con @dolarbet consigues los mejores logros de la web, inscribete y gana: http://www.dolarbet.com?from=Ti441RVLE2ZXBH

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Estamos interesados en su blog. Nos gustaría contactar a su redactor/a.
    julia@sporteasy.net

    Un saludo

    Julia Catalán
    Equipo SportEasy

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón pero en ciertos aspectos tengo una vision alternativa
    me siento agradecido igual
    Siempre leo tus noticias

    ResponderEliminar
  5. Que con el ataque consumado, los jugadores mantuvieron el ritual de saludar y celebrar a su hinchada. Significa que no hay detenidos.

    ResponderEliminar