Shevchenko deja el fútbol e inicia su carrera política

Shevchenko celebra ante Suecia en la Euro 2012
Fue en el Estadio Olímpico de Kiev donde empezó y terminó todo para Andriy Shevchenko. Los dos tanto que le anotó a Suecia con la camiseta de Ucrania, en la Euro 2012, fueron su despedida de las redes para siempre. Fue allí, sobre el césped donde vivió su primera gloria futbolística y en el país que lo adoptó como ídolo nacional. Tras aquel triunfo en el debut del torneo continental, el equipo ucraniano cayó ante Francia e Inglaterra y se despidió del torneo que lo tenía como anfitrión junto a Polonia. Tras la eliminación, Shevchenko anunció sorpresivamente su retiro del fútbol y el salto a la carrera política.

Las armas y los goles. Sheva abandona el fútbol luego de 18 años de carrera, con un récord impresionante de 321 goles en 648 partidos (casi un tanto cada dos encuentros a lo largo de 18 años). Nació en Dvirkivshchyna, una población cercana a Chernobyl, en una familia que debió huir a la costa del mar de Azov luego de la explosión de la planta nuclear en 1986. Más tarde, su familia siguió a su padre militar, quien fue trasladado a Kiev. A Andriy le esperaba lo esperaba un futuro castrense según el mandato paterno. Mientras tanto, convenció a su familia de tomar al fútbol como una buena forma de ponerse a punto físicamente antes de tomar las armas. Tras ser rechazado en la Universidad de Kiev para la carrera de educación física, pasó la prueba en el Dínamo de Kiev y comenzó su carrera deportiva.

Tras su paso exitoso por el Dínamo, con 11 títulos en 5 años, pasó al Milan, donde alcanzó la gloria al ganar la Liga de Campeones y el campeonato de la Serie A. Luego le siguió un paso opaco por el Chelsea inglés, con varias lesiones, y le despedida en el Dinamo, el club que lo había visto nacer.

Shevchenko político. Bajo el régimen de la Unión Soviética, todos los equipos controlados y financiados por la KGB (el servicio secreto) pasaron llamarse Dínamo. Nacieron así equipos con ese nombre en Bucarest, Berlín, Dresde y Kiev, entre otros lugares.

Tras la caída de la URSS, el Dínamo de Kiev apoyó públicamente al Partido Socialdemócrata de Ucrania. En esa sintonía, antes de las elecciones de 2004, Shevchenko dio su respaldo al candidato Víktor Yanukóvich, quien proponía un acercamiento a Moscú y una mayor distancia de occidente. Pero aquellos comicios culminaron con un masivo fraude a favor de Yanukóvich, que provocaron la llamada “Revolución Naranja”, una serie de marchas y huelgas en reclamo de comicios transparentes. El goleador luego se retractó de su respaldo público. El Tribunal Supremo revocaría las elecciones, que se realizaron nuevamente, con el triunfo del líder prooccidental Víktor Yushchenko.

Shevchenko saluda a Natalia Korolevska, líder del partido "Arriba Ucrania" 
Pero desde 2010, Yanukóvich es el presidente del país. El 28 de octubre próximo, Shevchenko será el segundo en la lista de candidatos a diputados del partido "Arriba Ucrania", una agrupación opositora al actual mandatario. "Arriba Ucrania" ha reclamado recientemente por la liberación de Yulia Tymoschenko, la dirigente política que permanece en la cárcel y fue objeto de múltiples campañas a favor de su liberación durante la reciente Euro 2012.

El final y el principio. Una palomita precisa y un anticipo tras un córner que terminaron en la red lo mostraron vital y ágil ante Suecia en la Euro, como en toda su carrera. Allí, en el Estadio Olímpico de Kiev que lo vio nacer deportivamente, Andriy Shevchenko dejó su sello para que su calidad y su estirpe goleadora permanezcan para siempre. Se retiró convertido en el máximo ícono mundial de Ucrania. Ahora deberá revalidar títulos, esta vez en la carrera política.

Aquí los goles de Andriy Shevchenko a Suecia en la Euro 2012:


1 comentario: