Avram Grant, el día del perdón y las tensiones religiosas del deporte

Seguramente, en este día del perdón que hoy conmemoran los judíos del mundo, Avram Grant pasará su tiempo de ayuno y reflexión, como buena parte de los miembros de esta comunidad. Los vínculos de este entrenador israelí con su religión se reflejaron en distintos acontecimientos deportivos e incluso dentro de algunos partidos trascedentes que le tocó dirigir. Como si la tradición, la historia y la memoria se empeñaran estar siempre vigentes en el presente.

Avram Grant y futbolistas ingleses en Auschwitz
En 2012, Grant visitó al campo de concentración de Auschwitz con parte del plantel de la selección inglesa de fútbol que participaría de la Euro, el torneo que se disputó a mediados de año en Polonia y Ucrania. Ya había estado allí en 2008 junto a su esposa y sus hijas. Luego de caer con el Chelsea, en la final de la Champions League ante el Manchetser United, se alejó de los flashes y se integró a Marcha por la Vida, el viaje que se realiza anualmente por distintos lugares de Polonia para recordar a las víctimas del nazismo.

“Miras alrededor y ves todo esto: todos los zapatos, las gafas… Y piensas cómo puede un hombre hacer esto a otro hombre. Está más allá de la comprensión humana”, manifestó Grant tras la reciente visita a Auschwitz, un centro ubicado 43 kilómetros al oeste de Cracovia, en Polonia. A su alrededor, estrellas como Wayne Rooney, Joe Hart, Phil Jagielka, Leihgton Baines, Theo Walcott, Jack Butland, Andy Carroll y el entrenador Roy Hodgson todavía lucían conmovidos. “Es irreal. En la escuela nos explicaron la historia, pero nunca te puedes llegar a imaginar algo de este calibre”, comentó Walcott. Futbolistas de Alemania, Italia y Holanda también visitaron el lugar poco antes de la Euro.

Avram Grant perdió 15 en Auschwitz - Birkenau, el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde murieron 1,3 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia llegó a Israel tras pasar por Polonia y Siberia, mientras escapa de la persecución nazi. En la huida, su padre Meir sufrió temperaturas de 40 grados bajo cero con escasa comida. Luego, morirían sus padres y sus cinco hermanos. Pero Meir pudo sobrevivir. Tras el final de la guerra, con 15 años, regresó a Polonia y luego partió hacia Israel para formar su familia.

Avram Grant con su familia en el campo de Auschwitz
En 2008, cuando Grant llegó a Auschwitz, su vida deportiva atravesaba los días posteriores a la derrota. “Hace cuatro años, fuimos mejores que el Manchester United, pero perdimos” declaró recientemente tras la victoria del Chelsea en la final de la Champions League 2012, ante el Bayern Múnich. Hace cuatro años, en la misma instancia, los penales favorecieron a los Diablos Rojos y le negaron el triunfo más importante de su vida. En aquel encuentro disputado en Moscú, Grant salió a la cancha con un brazalete negro en recuerdo de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. “Aquel día era víspera de Iom Hashoa, la fecha que recuerda a los muertos del nazismo, una fecha que yo siempre respeto. Pero justamente esa noche se jugaba un partido que quizás haya sido el más importante en la historia de Chelsea. Yo sentí que debía al menos llevar el brazalete negro en memoria de los muertos” declaró después.

En 2012, Grant acompañó al plantel de Inglaterra en Auschwitz mientras entrenaba al Partizán de Belgrado. En febrero de 2012, su nacionalidad y su religión le habían traído consecuencias deportivas. Según reveló entonces Grant, el Sepahan Isfahan, un equipo de la primera división del fútbol iraní, había cancelado un encuentro amistoso que se disputaría en Turquía por su condición de judío israelí. El entrenador calificó la decisión como "vergonzosa".

Aquel encuentro frustrado reflejó las tensas relaciones de israelíes e iraníes en los últimos meses. Israel acusa a Irán de desarrollar armas nucleares y dar apoyo activo a grupos terroristas. Por su parte, Irán no reconoce a Israel como nación y las especulaciones indican que podría llegar un ataque aéreo desde Teherán hacia Jerusalén.

La arena deportiva reflejó estas tensiones políticas, no sólo en el caso de Avram Grant y el Partizán. Irán negó hace un tiempo a sus deportistas la posibilidad de participar en competencias deportivas junto a atletas israelíes.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el judoca Arash Miresmaeili, abanderado de la delegación iraní y candidato a la medalla de oro en su categoría, no dio el peso necesario antes de enfrentar al israelí Ehud Vaks y fue descalificado. Medios iraníes reprodujeron declaraciones de Miresmaeili, donde afirmaba que se había negado a enfrentar a Vaks en solidaridad con los "oprimidos" del pueblo palestino. Un portavoz del Comité Olímpico de Irán afirmó entonces que era una "política general" del país abstenerse de competir contra atletas israelíes y que Miresmaeili simplemente había respetado el protocolo.

Avram Grant, presentado como entrenador del Partizán
En 2011, el nadador Mohammed Alirezaei se retiró del Campeonato del Mundo de Shangai tras negarse a disputar una prueba donde participaba el israelí Gal Nevo. Alirezaei ya se había negado a competir con el nadador israelí Tom Beeri en Beijing en 2008.Los atletas israelíes sufrieron episodios similares en los últimos años en básquet, tenis, judo, fútbol, lucha, esgrima, vóley y taekwondo.

Además de frustrado encuentro ante el Sepahan Isfahan, en enero, el Partizán de Avram Grant debió cancelar su preparación en Dubai ante el Azkals de Filipinas ya que Emiratos Árabes le negó la visa a su entrenador por su nacionalidad. Pero los contratiempos no impidieron que Grant consiguiera el título de liga con el Partizán, aunque en mayo se marchó del equipo por motivos personales.

Seguramente, el recuerdo del horror de la Segunda Guerra, la memoria de los que ya no están y las caminatas por Auschwitz colocan las competiciones deportivas en su justo lugar. En pensará en este Yom Kipur, el día descanso y reflexión para los judíos.


Aquí la visita de Avram Grant y la selección inglesa de fútbol al campo de concentración de Auschwitz:

2 comentarios:

  1. Este tio ha dado a su equipo excelentes campañas, es muy buen entrenador y me encanta ver cómo hace que su equipo evolucione en el campo

    ResponderEliminar
  2. I will immediately grab your rss feed as I can not to find your
    email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any?

    Kindly let me understand so that I could subscribe.
    Thanks.

    Feel free to visit my page: buy beats online

    ResponderEliminar