Fútbol y tinta en la Feria del Libro

La mesa "Fútbol y tinta", organizada por Random House Mondadori
Marcelo Bielsa, los límites entre el hincha y el periodista y las infinitas posibilidades que ofrece el fútbol para contar historias fueron los principales temas que sobrevolaron la mesa sobre "Fútbol y tinta", organizada por Random House Mondadori en la feria del libro de Buenos Aires. Los periodistas Román Lucht, Gustavo Grabia, Alejandro Wall, Juan Sasturain y Andrés Burgo, con sus publicaciones a cuestas, dejaron en claro las diferentes maneras que el deporte puede vincularse con las letras y, como bien resaltó Wall, que “corren muchas cosas alrededor de la pelota”, que pueden ser contadas.

En la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, entre la multitud de libros, stands, lectores ávidos y curiosos apareció el fútbol hecho letras, con sus diferentes maneras de abordarlo. Historias, investigaciones, relatos con fútbol que se incorporan a un mundo intelectual que ya no lo mira con recelo.

Bien lo sostuvo Marcela Mora y Araujo en su introducción, cuando señaló las diferentes vinculaciones entre las letras y el fútbol representadas en la mesa: la política (“¡Academia, carajo!”, de Wall), la vivencia personal (“Ser de River”, de Burgo), la organización de la violencia (“La 12”, de Grabia), la táctica ( "La vida por el fútbol", de Iucht), la literatura (“Picado Grueso”, entre otros, de Sasturain).

Burgo agregó en ese sentido: “”El libro ´Ser de River´ es una combinación del registro periodístico más el registro del hincha. Muestra lo personal en el discurso, el factor humano del hincha”. Sobre su obra “¡Academia, carajo!”, Wall opinó que allí intentó “contar otras cosas desde el fútbol, porque el fútbol supera la imaginación, se escribe de fútbol y de otras cosas”. Además, Román Iucht definió al entrenador argentino Marcelo Bielsa como “un romántico” y Grabia destacó que “la violencia cambió al fútbol”.

La mesa sobre “Fútbol y tinta” fue una de los tantos encuentros que se realizaron sobre esta temática. Además, hubo charlas sobre “El fútbol y su ordenamiento jurídico”, otra titulada “Fútbol y libros: pasiones universales”, otra sobre leyendas del fútbol uruguayo y la presentación de "Historia de una pasión continental", el nuevo libro del periodista Alejandro Fabbri.

Sobre el final de la charla sobre “Fútbol y tinta”, Sasturain concluyó: “Se habló poco del juego en esta charla. Me gustaría decir que el fútbol argentino es horrible”. Pese a la cruel verdad, nos fuimos pensando las infinitas posibilidades que ofrece el balón en la Argentina para contar historias, investigar su costado oscuro y crear nuevos relatos.

1 comentario:

  1. El deporte puede vincularse con todo, despierta emociones en grandes y chicos, hombres y mujeres

    ResponderEliminar