Chipre, la crisis, el fútbol y el destierro

"Es un gran momento para la historia del club y el fútbol chipriota. Es un momento fantástico, un sueño que pensábamos imposible, pero en el que siempre creímos". Así describía sus sensaciones Ivan Jovanovic, técnico del Apoel Nicosia, hace un año. En aquel tiempo, su equipo puso a Chipre en los primeros planos del fútbol mundial, ya que se enfrentaría al Real Madrid en los cuartos de final de la Champions League, tras dejar atrás a conjuntos poderosos como el Shakhtar Donetsk, el Porto y el Lyon. El coloso español despidió a la cenicienta del torneo con un 8 a 2 en el resultado global, aunque el sueño chipriota ya estaba cumplido.

A tan sólo un año de aquella gesta deportiva, Chipre vuelve al primer plano del mundo pero esta vez por su crisis económica, que ha llevado a las potencias europeas a proponer un multimillonario rescate económico, en forma de préstamos al país, como solución. Mientras tanto, las huelgas y las marchas se suceden, el gobierno amenaza con fuertes recortes presupuestarios y la desocupación va en aumento.

Desde su entrada a la Unión Europea, en 2004, Chipre es un actor financiero importante, con un sector bancario cuatro o cinco veces más grande de lo que podría suponerse para la economía del país. La isla opera como una suerte de paraíso fiscal europeo, donde van a parar muchos de los fondos de multimillonarios, principalmente de Rusia, como una forma de ahorrarse algunos impuestos. Las relaciones en Chipre y Rusia son muy estrechas. Fivos Erotokrou, dueño del Apoel, es un gran empresario griego dedicado a la compra y venta de armas hacia Rusia.

Los grandes capitales privados permitieron el crecimiento de la liga local de fútbol en los últimos años, principalmente a partir de la llegada de futbolistas extranjeros, que han poblado los principales equipos del país. Suele suceder que algunos de ellos, como el AEL y Anorthosis, no presenten ningún jugador local entre sus once titulares. El salto de calidad se ha notado en los grandes torneos de Europa, donde el Apoel y el Anorthosis han cosechado buenas actuaciones. Estos dos equipos son quienes se disputan palmo a palmo la presente edición de la liga.

El escudo del Anorthosis
La competencia local está atravesada por las tensiones políticas que sufrió el país a lo largo de su historia. La isla de Chipre estuvo en manos del Imperio Romano, Grecia, el Imperio Otomano y Gran Bretaña. El Reino Unido aun cuenta con poderosas bases militares en la isla, activas en la guerra de Irak. A la vez, Chipre tiene estrechas relaciones con Grecia, que en diversas oportunidades intentó anexar parte del territorio. El país alcanzó su independencia en 1960, pero, en 1974, un golpe de estado en favor de Grecia y apoyado por la dictadura que gobernaba aquel país derrocó a un gobierno favorable a Turquía. Esto provocó la reacción de los turcos, quienes invadieron y ocuparon el norte de la isla, dando nacimiento a la República Turca del Norte de Chipre.

Hoy, la isla permanece escindida entre una mayoría griega al sur del país, con relaciones con Europa y Occidente, mientras en el norte, una minoría utiliza el idioma y la moneda de Turquía. Esta nación sólo es reconocida por Ankara y por la Organización de la Conferencia Islámica. La Federación de la República Turca del Norte de Chipre no es reconocida por la UEFA ni por la FIFA. Su campeonato no es oficial y sus equipos no pueden disputar partidos internacionales.

Esta lógica escindida también se reflejó en la liga de fútbol. En la década de 1960, como una forma de sumar influencia en la isla, los griegos invitaron a equipos chipriotas a participar de su torneo nacional. El Olympiakos Nicosia, el Apoel Nicosia, el AEL Limassol, el EPA Larnaca y el Omonia de Nicosia participaron del campeonato helénico. Desde 1974, cuando sucedió la invasión turca, más de una decena de equipos fueron desterrados y debieron trasladarse para poder participar de la liga chipriota, ya que habían quedado bajo la zona de influencia de Turquía. El Anorthosis debió mudarse de Famagusta a Lurnaca y hoy permanece como un símbolo de resistencia y orgullo chipriota frente a la invasión.

Esta rivalidad tuvo su primer duelo futbolístico directo en 2005, cuando el Anorthosis se enfrentó al Trabszonspor de Turquía, en la fase previa de la Champions League. En medio de grandes medidas de seguridad y banderas de los dos países, los turcochipriotas apoyaron masivamente al Trabszonspor, pero fueron los griego chipriotas quienes ganaron la serie.

Portestas en Chipre
Hoy no son tiempos de grandes proezas deportivas. Para sortear la crisis económica, la Unión Europea ofrece un préstamo millonario, pero a cambio exige un impuesto a los depósitos bancarios para sumar recursos al estado.Los bancos estuvieron cerrados por dos semanas. El Congreso aprobó una ley para restringir los movimientos bancarios y el retiro de dinero. En algunas ciudades, cientos de personas se agolparon frente a supermercados para pedir comida. Paul Krugman, premio Nobel de economía, escribió en el New York Times: “Todo el mundo se lamenta por los déficits presupuestarios, pero a pesar de ello, las sociedades anónimas y los ricos siguen utilizando libremente los paraísos fiscales para evitar pagar impuestos como la gente de a pie. Así que no lloren por Chipre; lloren por todos nosotros, que vivimos en un mundo cuyos líderes parecen decididos a no aprender de los desastres”.

Aquí la difinición del partido entre el Anorthosis y el Trabszonspor, en 2005:



El modelo de la Superliga de China versión 2013

El Guangzhou celebra su último título de liga en 2012
La Superliga de fútbol de China nació en 1994, cercana en el tiempo a las competencias nacionales de Estados Unidos (1994) y la India (1996). Fueron tiempos donde el fútbol profesional expandió sus fronteras y ganó nuevos marcados, hasta transformarse en un deporte global al 100 %. Hoy, casi 20 años después, la liga china vive el tiempo de los magnates multimillonarios que invierten en los equipos de fútbol, alentados por el poder político. Los millones se tradujeron en la llegada de estrellas mundiales en los últimos años, aunque en esta temporada algunos de ellos se marcharon y la apuesta pasa por futbolistas locales.

Millones y ajustes

El Shanghai Shenhua, dirigido por el argentino Sergio Batista, es un buen termómetro de la realidad de la liga. En la temporada pasada, el presidente Zhu Jun, millonario dueño de una empresa de video juegos, apostó a estrellas como Nikolas Anelka y Didier Drogba, pero el plan no dio sus frutos y el equipo terminó en la novena posición. A comienzos de año, los cracks se marcharon y llegaron los argentinos Rolando Schiavi y Patricio Toranzo. Como el Shanghai, la mayoría de los equipos también se inclinó esta temporada por un modelo más austero, sustentado por jugadores locales.

Aun así, la liga conserva buenos valores como los ex Barcelona Keita y Fabio Rochemback, el ex Sevilla Frédéric Kanouté, el ecuatoriano Guerrón y el paraguayo Lucas Barrios. Entre los entrenadores, destacan el italiano Marcello Lippi, en el Guangzhou, y el serbio Radomir Antic, recientemente llegado al Shandong Luneng.

Drogba y Anelka en el Shanghai
El Guangzhou Evergrande es quien escapa al modelo de austeridad y mantiene sus ansias de grandeza. El equipo de Cantón es propiedad del grupo Evergrande Real Estate, dueño multimillonarios negocios inmobiliarios. En los últimos tres años, el Guangzhou compró futbolistas por más de 70 millones de dólares, entre los que se destacan el argentino Darío Conca, Barrios y el brasileño Elkeson.

En una liga donde aún permanece el cupo de extranjeros para los equipos (se pueden alinear hasta tres por partido), de los 80 futbolistas foráneos, 33 son latinoamericanos y, de ellos, 23 son brasileños. La convivencia entre extranjeros y locales muestra muchas veces un nivel desparejo, donde grandes jugadas y goles extraordinarios conviven con errores infantiles. Actualmente, los equipos parecen más preocupados en revalorizar sus canteras y dar lugar a nuevos valores.

La pata política

El presidente de China, Xi Jinping, y su amor por el fútbol
Xi Jinping, recientemente elegido como como presidente de China, es un fuerte impulsor de la liga. En marzo de 2008, Jinping se convirtió en el máximo responsable de los Juegos Olímpicos de Pekín. Luego llegó a la vicepresidencia del país y, como buen fanático del fútbol, estimuló a los empresarios a aportar dinero fresco a los equipos. Sin embargo, los millones rara vez retornan en buenos dividendos, ya que muchos de los partidos son presenciados por cerca de 10 mil fanáticos y el fútbol está lejos de ser un gran negocio.

Pero Xi Jinping apuesta por el deporte. Cuando era vicepresidente, trabajó para limpiar al fútbol chino de su máximo enemigo: las apuestas y los partidos arreglados. Un primer escándalo estalló en 2001 y la secuencia se repitió en 2010.

En febrero pasado, 33 futbolistas, técnicos y dirigentes fueron suspendidos de por vida. Entre ellos se encontraban dos expresidentes de la Federación China de Fútbol, el antiguo capitán de la selección nacional y el mejor árbitro del país. El Shanghai Shenhua perdió su título de 2003. El Guangzhou Evergrande, hoy bicampeón de liga, fue condenado al descenso en 2010.

La desconfianza y las sospechas permanecen. Mientras tanto, Xi Jinping tiene tres sueños para el fútbol de China: "Clasificar al Mundial, organizar el Mundial y ganar el Mundial".

Una mirada a Brasil, antes del Mundial 2014

Teixeira, en su tiempos de presidente de la CBF
A pesar de habar abandonado dejado su cargo de presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en marzo de 2012, Ricardo Teixeira no ha caído definitivamente en desgracia. No podrá cumplir su sueño de estar al mando de la CBF durante el Mundial de 2014 ni ser presidente de la FIFA, pero se consuela con una vida lujosa lejos de su país. El diario brasileño Folha lo descubrió en su nueva casa de Boca Ratón, cerca de Miami, valuada en más de 7 millones de dólares. La vivienda, habitada antes por la ex tenista rusa Anna Kournikova, tiene siete dormitorios y guarda lujosos autos en el garaje. Teixeira comparte la zona con celebridades como Shakira, Lenny Kravitz y Ricky Martin. Desde que dejó cargo, nunca más regresó a Brasil.

Teixeira renunció a la CBF acusado por la justicia suiza de recibir sobornos de la firma ISL. Ya lejos del poder en Brasil, denuncias periodísticas lo acusaron de recibir de la CBF más de 60 mil dólares mensuales como consultor de José María Marín, su sucesor en el cargo. Recientemente, Marín afirmó a la prensa que los pagos habían sido suspendidos.

Jérôme Valcke, Secretario General de FIFA
Otro que también habría recibido un buen dinero como asesor es Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA y quien viaja asiduamente a Brasil para chequear el avance de las obras y la organización para el Mundial del año próximo. Valcke llegó a la FIFA en 2003, como director del área de marketing. En diciembre de 2006, debió dejar su puesto luego de que la corte de Nueva York lo encontrara culpable de un litigio entre VISA y Mastercard, por acuerdos de patrocinio con la FIFA. Como director de marketing, Valcke habría sellado un acuerdo con la primera tarjeta, pese al contrato existente con la segunda, histórico sponsor de la FIFA. El conflicto le costó a la entidad que dirige el fútbol mundial una multa de $ 60 millones de dólares y el cargo a Valcke.

Sorpresivamente, en julio de 2007 el dirigente nacido en Bélgica fue nombrado Secretario General de FIFA. Según informó Folha, en los primeros meses de 2007, Valcke recibió 100 mil dólares como consultor del comité brasileño que auspiciaba la candidatura para la Copa del Mundo. En octubre de 2007, poco después de retornar Valcke a la FIFA, Brasil fue elegido como sede del Mundial 2014. En enero pasado, un periodista brasileño consultó a Valcke por estas incompatibilidades y el belga respondió que no había hecho nada inmoral.

Desde la elección en 2007, la FIFA miró con desconfianza a Brasil. En diciembre, el persidente Joseph Blatter incluso declaró que Rusia estaba más avanzada en su planificación para el Mundial 2018 que el país sudamericano que, según él, seguía con problemas en aeropuertos, carreteras y el transporte público.

Los reportes que llegan desde Brasil no desmienten a Blatter. Un reportaje del diario O Estado de São Paulo de enero pasado afirmó que solo tres de las 82 obras de infraestructura urbana anunciadas en su momento por la propia presidenta Dilma Rousseff marchaban en tiempo y forma. “De las 82 obras anunciadas, 21 fueron suspendidas, 25 tuvieron su presupuesto alterado y otras 33 cambiaron su plazo de finalización. 37 ya deberían haber sido entregadas, pero solo dos están concluidas. Todas las obras que están dentro del cronograma o que fueron entregadas están relacionadas con los aeropuertos”, se lee allí.

José María Marín, actual presdiente de la CBF

Además de estos contratiempos, en los últimos días José María Marín, quien además de la CBF preside el comité organizador del Mundial, fue acusado de un crimen de lesa humanidad. En enero pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al Estado brasileño el esclarecimiento de la muerte del periodista Vladimir Herzog durante la última dictadura brasileña. Los familiares de Herzog acusan a Marín de complicidad en el secuestro y asesinato del periodista.

Herzog era un periodista croata que vivía en Brasil desde pequeño y al momento de su muerte, el 25 de octubre de 1975, era director de TV Cultura. En esos momentos, Marín era diputado por la Alianza Renovadora Nacional, un partido que apoyaba a la dictadura.

Hace pocos días, la Comisión Nacional por la Verdad de San Pablo anunció que se encuentra investigando los vínculos de Marín con la muerte de Herzog. El último informe de la Comisión, de febrero, estableció también que 600 opositores al gobierno de facto permanecieron presos en barcos y estadios de fútbol. En total, 50.000 personas fueron detenidas en forma ilegal sólo en 1964, en el comienzo de la última dictadura militar en Brasil, que concluyó en 1985.

Nada ha dicho Marín sobre este asunto. Hace poco le preguntaron por su relación con Teixeira. "Puedo hablar con él cuando lo necesito. Por ejemplo, a finales del año que hablé con él para desearle buenas fiestas", dijo.