Seattle Sounders, la democracia del fútbol norteamericano

Seattle Sounders es el equipo de la Major League Soccer que logró combinar el modelo de propiedad privada de los clubes norteamericanos con la participación activa de sus fanáticos. En una medida inédita para Estados Unidos, Joe Roth, propietario de la franquicia, decidió que los socios y abonados podrían votar para elegir al gerente general del club. Entre octubre y diciembre de 2012, Adrian Hanauer fue ratificado en el cargo, en una institución donde los aficionados tienen voz y voto, lo que les ha permitido además elegir el nombre del equipo.

Seattle es una ciudad donde históricamente creció el pensamiento crítico y la participación ciudadana. A fines de la década del ochenta, nació allí el grunge, un género musical crítico del sistema norteamericano de la época. En 1999, fue sede de multitudinarias manifestaciones contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio. Ya en el siglo XXI, Seattle fue un centro importante para el movimiento Occupy, que se hizo lugar en calles y plazas de Estados Unidos para protestar contra las grandes corporaciones y el sistema financiero.

La votación de los hinchas de Seattle Sounders
Drew Carey, actor, productor y accionista de los Sounders, fue quien acercó la idea de democratizar el club e involucrar a los socios. En un viaje por España, Carey se sorprendió al conocer que los fanáticos de equipos como el Real Madrid y el Barcelona podían elegir al presidente de su institución. Propuso aplicar este método en los Sounders y convenció a Joe Roth, el dueño del equipo. Si bien los Green Bay Packers, de la NFL, son el único equipo profesional de los Estados Unidos que está en manos de sus socios, los fanáticos de los Sounders son los únicos que pueden elegir directamente al gerente general de su equipo.

La votación se desarrolló por primera vez entre octubre y diciembre de 2012. Participaron los socios que pagan su cuota de 125 dólares y los abonados con asiento en el estadio. La elección fue una suerte de plebiscito para Adrian Hanauer, el gerente deportivo que ya ocupaba el puesto. Una empresa independiente contó los sufragios. "Pensé que se trataba de un proceso fantástico", dijo a la prensa Hanauer, quien también es accionista del club.

Finalmente, el 96,7 % dio su apoyo al gerente. Participaron 13.775 personas y sólo 504 votaron en su contra. "Pensé que era un proceso de aprendizaje, pero un gran primer paso hacia la democracia en los deportes", agregó luego Hanauer. El proceso se repetirá cada cuatro años.

Esta no es la única instancia de participación de los socios en el club. Los fanáticos cuentan con un órgano de representación ante los propietarios, que decidió en su momento el nombre del club. Además, se ocupa de la organización interna del estadio Century Link y de la banda que toca en los entretiempos de los partidos.

Los festejos tras la consagración en la US Open Cup 2010
La participación y el amor por el club también se expresa en el cuando juega el equipo. Los Sounders tienen un promedio de asistencia de 43 mil personas por partido, por lejos el más alto de la MLS. Pese a no haber disputado ninguna final de liga y competir en la máxima categoría desde 2009, el club vendió más abonos que ningún otro equipo. Los Sounders se consagraron campeones de la US Open Cup (una suerte de Copa del Rey norteamericana) en 2009, 2010 y 2011. En la última temporada, perdieron en la final de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Galaxy.

"He recibido llamadas de otros propietarios de equipos que me dijeron que estoy completamente loco", dijo Roth, productor de cine y ex presidente de 20th Century Fox y los estudios Walt Disney. Su proyecto de democracia deportiva a la americana comenzó con éxito. Ahora, a los Seattle Sounders buscarán el título de liga. Siempre con el apoyo y la participación de sus hinchas.

Aquí los hinchas de Seattle Sounders en un día de partido:

 

Fondos de Inversión o por qué los clubes portugueses se disputan las joyas de sudamérica

Jorge Mendes y Cristiano Ronaldo
Primero fue Portugal quien picó en punta. Pero parece que será Rusia el destino final. Emanuel Centurión podría seguir su carrera en el Anzhi ruso y Luciano Vietto y Luis Fariña se quedarían en Racing un tiempo más. Las últimas joyas for export del fútbol argentino fueron los nombres rutilantes del mercado de verano. Pero sea cual fuere el final de la historia, quedaron flotando en el aire los millones que ofrecieron tanto Benfica como Porto, los colosos portugueses, por los juveniles. Ni Italia, ni Inglaterra ni España: como Ucrania, Rusia y Turquía, Portugal ya es una plaza europea más, con millones dispuestos a invertirse en promesas futbolísticas.

A la sombra de otras ligas mayores, los equipos lusos dispusieron en los últimos 10 años de dinero fresco que han volcado a Sudamérica. En su momento, se llevaron a jóvenes cracks como Radamel Falcao, Lisandro López y Luis González, que después revendieron en cifras millonarias. El capital privado permitió al Benfica, al Porto y Sporting de Lisboa ser destino frecuente para las nuevas promesas.

A mediados de 2012, el empresario Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo, Mourinho y Falcao entre otros, fue condecorado con la Medalla de Honor al Mérito Deportivo de Portugal. Antes, había sido recibido el premio Globe Soccer al mejor representante del mundo. Mendes es el mayor exponente de un modelo de desarrollo deportivo, basado en los aportes de fondos de inversión a los clubes, que ha permitido a los principales equipos de la liga portuguesa el éxito económico y deportivo en los últimos años.

El uso de fondos de inversión para la compra de jugadores de fútbol apareció en Portugal por primera vez en el comienzo del siglo XXI. De esta forma, son aportantes privados los que adquieren la ficha de un futbolista y lo ceden a un club. Global Soccer Investments (GSI) es un fondo de inversión ligado a empresarios rusos que participó en el desembarco de los portugueses José Mourinho, Paulo Ferreira y Ricardo Carvalho en el Chelsea. Pero el fondo Quality Sports Investment (QSI) es la última estrella del mercado. En 2011, quiso ingresar en la sociedad del Atlético de Madrid. Más tarde, puso su nombre en la prensa cuando adquirió el pase del arquero portugués Roberto al Benfica por 8.6 millones de euros y lo colocó en el Zaragoza.

El caso de Roberto fue paradigmático de la situación de muchos clubes en España y de la nueva modalidad del mercado de la Liga de las Estrellas. El Zaragoza sumaba deudas por 134 millones de euros. Había entrado poco tiempo antes en el mayor concurso de acreedores del fútbol español, pero podía contar con un refuerzo de lujo en su plantilla.

QSI sumó como asesores a Jorge Mendes y Peter Kenyon, uno de los hacedores del Manchester United de la era Ferguson. En su folleto de presentación, QSI invita a nuevos inversores con un capital inicial de un millón de euros para un negocio con una rentabilidad anual del 10 por ciento, garantizada por los buenos rendimientos de los fichajes y su poder de reventa.

Falcao con la camiseta del Porto
Aquello era un eslabón más en la carrera de ascendente Mendes. Había fundado su agencia Gestifute en 1996, tras concretar la transferencia del arquero Nuno Espírito Santa Guimaraes al Deportivo de La Coruña. Desde entonces, el imperio Mendes no ha parado de crecer. Hoy, además de mantener estrechos vínculos con el Deportivo La Coruña, opera principalmente con clubes como Zaragoza y Atlético de Madrid de España, Sporting Braga de Portugal y Besiktas de Turquía. Por allí van y vienen muchos de sus futbolistas.

Sin embargo, la inyección de fondos no parece ser sinónimo de rentabilidad en todos los casos. Según informaron fuentes del club, que cotiza en bolsa, el Porto cerró la campaña 2011-2012 con pérdidas de 33,5 millones de euros, tras cinco años consecutivos de beneficios. Las cifras arrojaron saldo negativo pese a que el club transfirió al colombiano Falcao al Atlético de Madrid (40 millones de euros) y a su compatriota Guarín al Inter (11 millones). Por estas ventas, el club debió pagar casi 22 millones en comisiones.

En 2010, el fichaje del brasileño Walter da Silva por el Porto llegó a la FIFA, que desde entonces puso el foco sobre algunos de los fondos de inversión ligados al mundo del fútbol, ante el posible delito de lavado de dinero. La posibilidad es que se prohíba la adquisición de derechos de los futbolistas por parte de terceros, norma que ya rige en algunos países como Inglaterra. Recientemente, el presidente de la Liga de Portugal, Mário Figueiredo, reconoció a la prensa que una decisión así supondría "una tragedia" y pondría en peligro el actual estatus del fútbol de su país.

Sahin o la mezcla de los intereses públicos y privados del Madrid y el Dortmund

Sahin, presentado nuevamente en Dortmund
 La semana pasada, el futbolista Nuri Sahin completó un giro más en su vertiginosa carrera. En menos de dos años, pasó del Borussia Dortmund al Real Madrid, de allí al Liverpool inglés y finalmente retornó a Alemania. Cuando pasó del Dortmund a la Casa Blanca en 2011, la entonces joven promesa germana quedó atrapada entre los intereses corporativos del presidente madridista, Florentino Pérez, y las deudas que sufría su club, al punto de no otorgarle demasiadas alternativas a la hora de concretar su traspaso.

En 2005, Sahin debutó en el Dortmund con tan solo 16 años y se convirtió así en el futbolista más joven en jugar en el campeonato alemán. Tras un paso fugaz por el Feyenoord de Holanda en 2007, retornó a Alemania para convertirse en una de las revelaciones de la Bundesliga. En la temporada 2010/11, fue la figura estelar de la conquista del título de la Bundesliga del Borussia, al punto de ser considerado el mejor jugador de aquel torneo. Tras el título de liga, varios colosos europeos pusieron sus ojos en Sahin. Entonces, Reinhard Rauball, presidente del club alemán, lo tasó en 20 millones de euros.

A comienzos de 2011, mientras el Dortmund avanzaba en la campaña que lo llevaría a una nueva consagración, la Comisión Europea autorizó la compra del 100 % de las acciones de la constructora alemana Hochtief por parte de la española ACS, cuyo presidente y principal accionista es el titular del Real Madrid, Florentino Pérez. A su vez, Hochtief era acreedora del Borussia Dortmund, ya que había participado en la remodelación de su estadio, previa al Mundial de Alemania 2006. Aquel proyecto casi lleva al club a la bancarrota. Los números rojos superaban los 60 millones de euros.

En 2011, el Dortmund había mejorado su situación financiera, pero todavía estaba en deuda con Hochtief, que ya pertenecía a ACS. Por esa mezcla entre intereses económicos privados e institucionales, no sorprendió entonces que entonces Nahin pasara al Real Madrid por poco más de 10 millones de euros, una cifra exigua para el nivel que había mostrado el futbolista en la reciente temporada.

Florentino, al frente de ACS
Como bien reveló el diario catalán Sport, desde 2010, poco antes de hacerse con la totalidad de las acciones de Hochtief, Florentino Pérez había iniciado una frecuente relación deportiva y económica con Alemania. En aquel año, luego del Mundial de Sudáfrica, el Madrid gastó 34 millones de euros para contratar a Ozil y Khedira, figuras del equipo que terminó tercero en la Copa del Mundo. A su vez, cedió a Metzelder al Schalke. En 2011, además de contratar a Sahin, se hizo con los servicios de Altintop y permitió el pasaje a Alemania de Ruud van Nistelrooy y Arjen Robben. La compra de Hochtief por parte de ACS cuadruplicó la facturación del área de construcción del grupo y las ventas al año siguiente de la compra se elevaron en un 60 %.

"Me alegro de estar otra vez en casa. Nunca rompí el contacto con los jugadores ni con los responsables del Dortmund. Espero poder ayudar pronto al equipo", dijo Nuri Sahin en su nueva presentación en el Borussia, hace pocos días. Llega desde Liverpool, aunque se pase pertenece aun al Madrid, que lo cedió hasta 2014.

"Nuri nos expresó ese deseo en días pasados y hemos podido corresponderle. Nos alegramos de saludar a un jugador de gran calidad deportiva y humana en nuestra plantilla", afirmó Hans-Joachim Watzke, gerente del Dortmund. El Borussia marcha tercero, a 12 puntos del líder Bayern Munich.

Aquí un video con goles de Nuri Sahin en Borussia Dortmund:

       

“Libertad a Pavlichenko!” - Los hinchas ucranianos se unen contra la injusticia

Los hinchas piden por la libertad de Pavlichenko
“Libertad a Pavlichenko!”. Esa frase tan simple y profunda es la que abrazaron los hinchas Dynamo Kiev desde hace casi dos años. Lo expresaron con los cantos durante los partidos, mostrándose de espaldas al campo de juego, con banderas en los estadios y con marchas en las calles. Contaron con la solidaridad de fanáticos de otros equipos ucranianos, que se sumaron a los reclamos por la libertad de este hincha y su hijo, hoy tras las rejas acusado del asesinato de un juez del país. El movimiento de protesta alcanzó tal envergadura que se constituyó para muchos en la mayor acción de protesta ocurrida en Ucrania desde la llamada “Revolución Naranja”, el movimiento social que en 2004 derrocó al presidente Viktor Yanukovich.

Dmitri Pavlichenko vivía junto a su familia en un departamento cercano al centro de Kiev. Asiduamente concurría al estadio al Estadio Olímpico para alentar al Dínamo e incluso participaba de las reuniones del Club de Fans del equipo. Hace poco más de 10 años, la firma holandesa de desarrollos inmobiliarios BV Gooioord comenzó a comprar todos los departamentos del edificio donde vivía la familia Pavlichenko, probablemente con el fin de demoler el inmueble y construir allí su nuevo edificio de oficinas. Pero Dmitri se negó a vender su propiedad, por lo que comenzó a recibir frecuentes amenazas. Un tiempo después, fue denunciado por extender su vivienda sin los permisos correspondientes.

La demanda contra Pavlichenko prosperó, aunque Dmitry presentó su defensa y parecía que podría salir victorioso en la contienda legal. Sin embargo, en 2010, sorpresivamente el juez Sergey Zubkov resolvió no sólo que debía demolerse la construcción anexada sino que añadió la expropiación de la vivienda. En las vísperas del año nuevo de 2011, la policía irrumpió violentamente en la casa de la familia Pavlichenko y los desalojó de su hogar.

La manifestación del 25 de noviembre en las calles de Kiev
Pero Dmitri no cedió en su lucha. Organizó conferencias de prensa y hasta recurrió al presidente del país, Víktor Yanukóvich. El caso daría un vuelco en marzo de 2011, cuando el juez Zubkov fue asesinado en su casa. Apenas dos días después, la policía irrumpió en la nueva residencia de la familia Pavlichenko y arrestó a Dmitri y a su hijo Sergei como responsables del homicidio. Poco tiempo después, fueron condenados a cadena perpetua y a 13 años de prisión repectivamente. Además, fueron obligados a pagar una indemnización de 50 mil euros.

La condena llegó pese a que ninguno de los testigos reconoció a los condenados y no se encontró el arma homicida. El testigo principal del caso declaró ante uno de los investigadores que fue obligado a "reconocer" a Dmitri Pavlichenko en su testimonio. El propio Dmitri declaró que él y su hijo fueron presionados para declararse culpables. Poco antes de su muerte, el juez Zubkov había dictado varias sentencias contrarias a los intereses de poderosos grupos ligados a la industria de la construcción, que impidieron la edificación de grandes complejos de viviendas.

En medio del proceso judicial, los hinchas de fútbol comenzaron a actuar. Primero fueron los fanáticos del Dinamo quienes gritaron en su estadio por la libertad de Pavlichenko y colgaron banderas en las gradas. Recibieron el apoyo de simpatizantes de otros equipos del país e incluso de hinchas del Spartak de Moscú, el eterno rival, quienes exhibieron una bandera que decía: "Libertad a Pavlichenko!".

Los hinchas ucranianos marchan por la libertad de Pavlichenko:



Fanáticos del Dinamo presenciaron casi todas las sesiones del juicio e incluso ayudaron económicamente a la familia Pavlichenko. La protesta más multitudinaria ocurrió el pasado 25 de noviembre, cuando más de 4.000 hinchas recorrieron las calles de Kiev exigiendo la libertad de Dmytri y Sergei.

En el sitio theyarenotkillers.com, creado en defensa de Pavlychenko, se lee: “La protesta actual de los ultras ucranianos contra el encarcelamiento los Pavlichenko no tiene precedentes en la historia moderna de Ucrania”. El reclamo también unió a los fanáticos del Dinamo y sus eternos rivales del Metalist, cuando en el encuentro del pasado 20 de octubre todo el estadio cantó unido a favor del hincha encarcelado. Sólo la injusticia combinada con el fútbol podía unirlos.

Hinchas del Dinamo Kiev y el Metalist reclaman en el estadio por la libertad de Pavlichenko: