Esto es Racing (Basile, los hinchas y la historia)

Ayer, antes de subir al micro tras la derrota ante Banfield, se distinguió la frase entre el griterío: “Esto es Racing”, lanzó uno de los fanáticos entre los reclamos al técnico y los jugadores de Racing. No hay certeza de qué fue lo que lo impulsó al entrenador Alfio Basile a acercarse a los hinchas a devolver las agresiones con una invitación a la pelea. Ni siquiera su pasado glorioso lo blindaron de los insultos. Caminó unos metros y sacó un aire de barón para bancarse las agresiones. Sin embargo, la escena no se resuelve con dialéctica de café ni con golpes de puño. A tres fechas del comienzo, el equipo sumó un punto y muchas desilusiones.

Cada club tiene su historia, que configura el “esto” que actúa de imaginario permanente de los hinchas. En el caos de Racing, el “esto” es un pasado glorioso de campeón del mundo en 1967, que potencia la bronca cuando el presente muestra una imagen pálida, supuestamente indigna del pasado. Pero el “esto” no es una foto en blanco y negro, se compone de la historia y del presente, se reactualiza todos los fines de semana. Pese a que las grandes epopeyas quedan marcadas a fuego en la memoria, no siempre son la única representación posible del pasado.

Desde su fundación en 1903, Racing fue el muticampeón de la era amateur, el primer campeón del mundo argentino, el grande que se fue a la B en 1983, el club que estuvo a punto de desaparecer en 1999, el que festejó en 2001 después de una larga espera de 35 años, el que estuvo cerca de un nuevo descenso en 2008. El que hizo de su hinchada y su fanatismo un estandarte muchas veces superior a su orgullo deportivo.

Este Racing de los últimos dos años goza de buenas inversiones, que le permitieron armar un plantel competitivo. Sus actuales aspiraciones, aún con sus limitaciones, lucen más cerca de 1967 que de 2008. Futbolistas como Toranzo, Pelletieri, Giovanni Moreno, Hauche y Teo Gutiérrez impulsan a los hinchas mayores esperanzas que al puesto 17 que hoy les devuelve la tabla de posiciones, con un empate y dos derrotas en el Clausura 2012.

Pero esto es Racing hoy. Un equipo que no puede derrotar de local a Banfield, que no ganaba hace 9 partidos, pese a jugar casi una hora con un jugador más. Recibió un gol sobre el final, perdió 2 a 1 de local y la ilusión de grandeza devino dolor y sufrimiento.

Alfio Basile, que jugó en el club entre 1964 y 1970 y transita su cuarto ciclo como entrenador, sabe bien que “Esto es Racing”. Conoce desde adentro su pasado glorioso, los pasillos, el estadio y los grandes mitos de la historia. Sin embargo, parece que con eso sólo no alcanza. En diciembre, el esto de Racing era esperanza e ilusión. Hoy es bronca e insultos. Será que eso es el esto de Racing: esperanza y desilusión, reclamo y alegría, amor y bronca.

Aquí el cruce entre Basile y los hinchas:

Hungría, la nación y el fútbol como instrumento


El presidente de Hungría, Viktor Orbán
“El fútbol es una herramienta formidable para la formación de los jóvenes, para su educación. Este deporte vehicula valores importantes para la sociedad, permite también a una nación sentirse unida, es un instrumento de paz”, dijo Viktor Orbán luego de ser recibido por Joseph Blatter en Zurich. A poco de asumir, el presidente de Hungría pasó por la sede de la FIFA en abril de 2011 y dejó en claro la importancia que le da al deporte. “Yo soy un devoto incondicional del fútbol y hago todo lo posible por protegerlo” agregó. Pero la pasión por la actividad física no es el único carácter visible del líder húngaro, que ha iniciado una serie de cambios políticos, económicos y sociales en su país que preocupan a buena parte de sus ciudadanos y al resto de la Unión Europea. Ex futbolista, disfruta aún de su gusto por el deporte con el equipo de su juventud, el Felcsút, y ha incorporado al fútbol a su proyecto de nación.

Orbán fue electo en mayo de 2010 con el 70% de los votos en la segunda vuelta electoral. Inició así su segundo mandato al frente del país, luego de ser presidente entre 1998 y 2002. Sin embargo, su imagen actual dista mucho de sus ideales de juventud, cuando alternaba la militancia política con su pasión por el deporte. Mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, militaba contra la dictadura comunista de János Kádár y contra la ocupación soviética, mientras hablaba en público a favor de la democracia. En 1988, creó la Alianza de Jóvenes Demócratas y al año siguiente recibió una beca para un curso en Oxford, financiada por el magnate George Soros.

Su perfil rebelde y contestatario de los ´80 se diluyó cuando llegó al máximo cargo del país. Una nueva constitución impulsada por el Ejecutivo fue aprobada recientemente. La nueva carta magna prohíbe el aborto y reconoce como únicas familias posibles las heterosexuales casadas. También pone en cuestión la independencia del Tribunal Constitucional. Otras leyes fueron recientemente modificadas, como la reducción de las indemnizaciones en caso de despido, la baja de salarios y pensiones y el cuestionamiento del derecho a huelga.

Una las leyes más polémicas es la obligatoriedad del trabajo para los ciudadanos desocupados de larga data, entre los cuales se ubican una buena porción de los rom (ciudadanos de etnia gitana), dentro de campos de trabajo cerrados y vigilados, como señalan medios locales.

Simultáneamente, existe una fuerte campaña a favor de la recuperación de los símbolos, las banderas históricas, el antiguo reino e incluso la idea de la Gran Hungría, en referencia a la nación existente hasta el Tratado de Trianon de 1920, donde el país perdió una buena porción de su territorio. Una ley aprobada por Fidesz, el partido de Orbán, permite a las personas de etnia húngara magiar de los países limítrofes y obtener la nacionalidad al rápidamente.

Orbán, jugando al fútbol con su equipo, el Felcsút
De chico, Orbán jugaba de mediocampista en el equipo de Felcsút, el pueblo de su infancia. Su afición por el balón lo llevó a la recuperación de un ídolo nacional como Ferenc Puskas, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol. Puskas abandonó la Hungría comunista en 1956. En 1958 pasó al Real Madrid, conformando uno de los equipos más importantes del siglo XX. Orbán se ocupó de trasladar los objetos de culto del jugador para llevarlos a Hungría, además de crear en 2007 una academia de fútbol con el nombre de Puskas, en Felcsút. Orbán aún figura como titular del club FC Felcsút, donde ocasionalmente juega como delantero con el número dos.

“Hungría es un país apasionado por el fútbol” dijo Orbán cuando pasó por Zurich. “Pero con la caída del comunismo, se desfondaron también todas las estructuras institucionales, desde la Asociación hasta los clubes” agregó el presidente. Al parecer, no sólo las estructuras del fútbol están en crisis. El proceso de transformación y recuperación de los símbolos también incluye al deporte.

Capello y la cultura del fútbol británico

Tras la renuncia de Fabio Capello a la dirección técnica de la selección de Inglaterra de fútbol hace poco más de una semana, el diario español El País hizo una pequeña reseña de la salida de los entrenadores del banco inglés en los últimos 18 años. La lista es sorprendente:

· Terry Venables (1994-96) se fue tras ser investigado por unos supuestos sobornos.
· Glen Hoddle (1996-99) se marchó tras unas declaraciones despectivas hacia los discapacitados.
· Kevin Keegan (1999-2000) abandonó su puesto un año después de asumir tras caer en casa ante Alemania por la claisificación para el Mundial 2002.
· Sven Goran Eriksson (2001-06) se largó tras conocerse una relación amorosa con una empleada de la Federación.
· Steve McClaren (2006-07) fue despedido tras no clasificar al equipo para la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Tras el cuarto puesto que consiguió el equipo en el Mundial de Italia ´90 bajo la dirección de Bobby Robson, el combinado inglés navegó siempre por aguas turbulentas. La reciente salida intempestiva de Fabio Capello suma un capítulo más a la zaga, a poco menos de cuatro meses para el próximo campeonato europeo de selecciones, que se disputará en Polonia y Ucrania. 
 
Idiomas y controversias 

Fabio Capello y John Terry
Capello asumió su cargo en 2007, bajo la idea de imponer disciplina dura y rigor táctico a un equipo que venía quedarse afuera de la Euro 2008. En el Mundial de Sudáfrica la suerte no cambió demasiado y el equipo se marchó tras la derrota ante Alemania por 4 a 1 en octavos de final. En la conferencia de prensa tras aquel partido, Capello siguió dilapidando el poco crédito que aún le quedaba, al contestar las preguntas de los periodistas en un inglés casi inteligible. Pese a haber ganado 32 millones de euros en cuatro años, Capello nunca aprendió bien el idioma del país que lo tuvo al mando de su selección.


El otro affaire lo sufrió con el defensor John Terry, que cruzó toda su gestión como entrenador inglés. Tras designarlo capitán, un puesto de prestigio y respeto para la cultura futbolística británica, debió quitarle la cinta tras descubrirse un romance del futbolista del Chelsea con la mujer de su compañero de selección Wayne Bridge. 

Después de convencer a a la Federación hace un año de que el central del Chelsea debía volver a ser capitán, Terry se vio envuelto en una denuncia judicial por un insulto racista a Anton Ferdinand , hermano de Rio, quien tiempo atrás había resignado la capitanía de la selección en favor de Terry. La Federación quitó nuevamente la cinta a Terry contra la opinión de Capello, que entendía que el defensor merecía el beneficio de la duda hasta que la justicia se pronuncie sobre las acusaciones. Esta controversia fue el detonante para la salida del entrenador italiano. 

Arte y cultura 

Capello es amante del arte y cuenta con una colección valuada en más de 15 millones de dólares, donde se ubican varias obras del genial pintor ruso Wassily Kandinski. Su idea futbolística está más ligada al puro estilo italiano de orden y trincheras que a la dinámica inglesa. Su ilusión de disciplinar a un grupo de jugadores talentosos, con Wayne Rooney a la cabeza, no dio sus frutos. 

La prensa sensacionalista inglesa muestra en sus páginas continuamente escándalos públicos y privados de grandes futbolistas. El escándalo de escuchas que involucró Rupert Murdoch es sólo una muestra más de aquella cultura de primicias a todo color que diariamente decoran las portadas de los periódicos como The Sun. Ni la mano de hierro italiana pudo cambiar esos hábitos. En el campo, el equipo mostró poco para destacar. Con contrato hasta después de la Euro 2012, muy pocos confiaban en que Inglaterra y Capello brillara en ese torneo.
 
Harry Redknapp, hoy técnico del Tottenham
En 2001, cansado de los fracasos, el país que inventó el fútbol quiso encontrar en los entrenadores extranjeros la sabiduría necesaria para volver a los primeros planos. Las experiencias con Sven Goran Eriksson y con Capello en estos 10 años no fueron buenas. A veces importar conocimiento permite la evolución, pero cuando el resultado es adverso genera mayor gusto por lo autóctono. 

Llamativamente, el mismo día que Capello se marchó, el actual entrenador del Tottenham, Harry Redknapp, fue absuelto de una acusación de fraude fiscal por 12 millones de euros que pesaba sobre él. Libre de culpa y cargo, es hoy el candidato a ocupar el cargo de seleccionador y es la cara opuesta de Capello. Logró llevar a un equipo humilde como el Tottenham a los primeros planos de la liga. Fue delantero del West Ham United, compañero de glorias como Bobby Moore, Geoff Hurst y Martin Peters. Es un hombre del fútbol inglés. Mientras tanto, el entrenador del equipo sub - 21, Stuart Pearce, dirigirá a los británicos en el amistoso ante Holanda de fin de mes. Redknapp espera no terminar como sus predecesores.

La maldición de Drogba y la redención de Zambia en la Copa de África

La frustración de Drogba tras la derrota ante Zambia
Didier Drogba no pudo romper su maldición con la selección de Costa de Marfil. Estrella mundial, mejor jugador africano en 2006 y 2009, multicamapeón con el Chelsea inglés, el delantero ayer sufrió una nueva frustración. En todo momento, la televisión dejó en claro que el gran protagonista de la final de la Copa de África, con imágenes constantes sobre su rostro en la definición por penales. Pero los 12 pasos le sumaron una nueva mala noticia con su selección.

Durante el partido decisivo ante Zambia, el marfileño erró un penal, que bien podía haberle dado la victoria a su equipo. En la definición por la pena máxima, tras el empate 0 a 0 en el tiempo regular, Zambia fue más preciso y se llevó la copa, dejando atrás a Drogba y sus muchachos, grandes candidatos en la previa.

Drogba es para Costa de Marfil mucho más que un gran futbolista. Antes del Mundial 2006, se involucró directamente en el conflicto armado que sufría su país. Entre 2002 y 2007, Costa de Marfil se dividió entre el sur musulmán, leal al gobierno central, y el norte cristiano, controlado por fuerzas opositoras. En una oportunidad, Drogba pidió el fin de los enfrentamientos y logró su propósito. La revista Time lo incluyó en 2010 entre las 100 personalidades más influyentes del mundo. Sin embargo, el goleador del Chelsea no pudo jamás conseguir un título su selección. Estuvo cerca en 2006, cuando Costa de Marfil perdió por penales la final de la Copa de África ante Egipto y el delantero erró su lanzamiento. La edición de 2012 podía darle la ansiada copa, pero otra vez la ilusión quedó atrás.

La copa de las ausencias

La Copa de África tiene una clasificación previa donde compiten 45 equipos, de los cuales 16 llegan a la instancia final. Esta edición tuvo la particularidad de no contar con muchas de las principales selecciones del continente. De los últimos 9 equipos que se consagraron campeones, 8 no estuvieron presentes en la edición que ayer terminó.

La FIFA impidió la participación de Nigeria ya que el presidente Goodluck Jonathan disolvió la federación de fútbol local, luego de la pobre actuación del equipo en el Mundial 2010. Egipto, el último campeón, no pudo clasificarse ya que las revueltas contra el presidente Hosni Mubarak en 2011 sólo le permitieron presentar en las Eliminatorias un equipo Sub – 23. El cuerpo técnico de la selección de Sudáfrica interpretó mal un reglamento sobre el final de la clasificación y perdió su lugar en manos de Níger. Otros equipos novatos en las grandes citas que consiguieron su lugar fueron Sudán, Libia y Botsuana. La ausencia de los grandes del continente dejó afuera a estrellas como Eto'o y Adebayor.

La particularidad general del torneo es que permite la convivencia de estrellas mundiales con futbolistas amateurs. Guinea Ecuatorial contó en su plantel con futbolistas como Daniel Vázquez Evuy y David Aguirre, que juegan en la Tercera División de España. Además de jugar al fútbol, Aguirre trabaja en un bar y Evuy es estudiante de Periodismo y actor de anuncios publicitarios. En total, Guinea contó con 10 futbolistas que juegan en las ligas de ascenso españolas.

El país africano fue colonia ibércia hasta 1968. Desde 1979, el país está gobernado por el presidente de facto Teodoro Obiang. Su hijo, ministro de Agricultura y Bosques, anunció antes del primer partido de su equipo ante Libia que los jugadores recibirán 32.600 cada uno si conseguían la victoria, más 15.000 euros extras por cada tanto anotado. El equipo ganó aquel partido y luego venció a Senegal, por lo que accedió a los cuartos de final, donde finalmente cayó ante Costa de Marfil.

La gran oportunidad

Este contexto de ausencias puso a Costa de Marfil y a su líder ante la gran chance de alzarse con el título. Además de Drgoba, el equipo contó con grandes futbolistas como los hermanos Touré y Gervinho. El gobierno del país pareció comprender la chance que se presentaba y gastó 10 millones de dólares para la preparación del equipo. Cada ministro de gobierno donó 6 mil dólares de su salario para su selección. El equipo sorteó fácil la primera fase y luego se cargó al local Guinea Ecuatorial y a Malí, para llegar al encuentro decisivo.

El festejo de los futbolistas de Zambia tras su victoria en la Copa de África
Enfrente lo esperaba Zambia, el equipo sorpresa del campeonato. Los zambianos habían dado la sorpresa en la semifinal, al derrotar al Ghana, firme candidato al título. Su presencia en la final constituía todo un acontecimiento para un país que en 1993 vio morir a casi todos los integrantes de su selección de fútbol en un accidente aéreo cerca de Libreville, en Gabón, precisamente donde ayer sus jugadores debían disputar la final de la Copa de África. Aquella generación de futbolistas desaparecidos había derrotado 4 a 0 a Italia en los Juegos Olímpicos de 1988, en una buena muestra de su poderío. A pesar de todo, ese equipo nunca consiguió un título.

Entre las ansias de Drogba y las ilusiones de la nueva generación de Zambia se jugó el partido en Libreville. El delantero del Chelsea tuvo la victoria en sus pies a los 70 minutos, pero el penal que disparó se fue por encima del travesaño. Tras el tiempo agregado, el partido terminó 0 a 0.

En los penales, la victoria fue para Zambia por 8 a 7. Stophira Sunzu anotó el tiro decisivo en el noveno remate de los zambianos, luego de que Gervinho fallara el suyo para Costa de Marfil.

Zambia es el país más pobre del mundo. El 86 % de su población vive debajo de la línea de la pobreza. La esperanza de vida es de 38 años. Se calcula que el 16.5% de la población está infectada con el virus de VIH. Ese país es el nuevo campeón de la Copa de África.

Aquí la definición de la Copa de África entre Zambia y Costa de Marfil:

Así empieza el fútbol argentino en 2012

Con las ilusiones renovadas y la fe inquebrantable saldrán los equipos a la cancha. Hoy a la noche, Boca – Olimpo y Lanús – San Lorenzo en simultáneo darán inicio a un nuevo campeonato de fútbol en la Argentina. Tras un verano de partidos chatos y escasos movimientos de jugadores, el nuevo torneo larga en medio de debates sobre el formato de los torneos, deudas galopantes y reajustes presupuestarios de los clubes, además de un nuevo aumento de las entradas para los hinchas.

Números rojos

A fin de 2011, antes de abandonar su puesto de Jefe de Gabinete para convertirse en Senador, Aníbal Fernández autorizó el pago adicional a los clubes de 225 millones de pesos por los derechos de televisión. Luego, la Presidenta Cristina Fernández agregó 75 millones más para el programa Fútbol para Todos. Así, serán 300 los millones adicionales que recibirán los equipos argentinos de parte del Estado Nacional por ceder los derechos de TV, que se suman a los 600 por temporada pactados en agosto de 2009. Canal 7, la señal estatal, seguirá emitiendo todos los partidos de cada jornada en forma gratuita. Luego de firmar el aumento, Aníbal Fernández asumió como Presidente de Quilmes, por lo que desde allí administrará parte del dinero que el mismo cedió.

En el despacho que autoriza el aumento se deja en claro expresamente que la Asociación del Fútbol Argentino debe controlar la economía de las instituciones afiliadas. Es decir, qué hacen con la plata que se les cede. Pese a que los clubes perciben más dinero de la televisión desde 2009, los balances económicos no son alentadores.

Según un informe reciente del sitio canchallena.com, los clubes argentinos cerraron su último ejercicio con una ganancia total de 189 millones de pesos. Sin embargo, cada vez deben más dinero, ya que el pasivo general creció 182 millones en relación al el período anterior. En total, el rojo acumulado de los equipos de primera más River es de 1303 millones.

Independiente informó en los últimos días que debe en total 320 millones, aunque en los libros figura una deuda global de 190. San Lorenzo no aprobó su último ejercicio contable, aunque se calcula que la deuda total sería de más de 170 millones. River cerró su último balance con $ 89.202.949 de superávit. Sin embargo, eso no impidió que su alto pasivo de 2010 ($ 216,8 millones) creciera hasta los $ 234.766.135.

Pese al panorama deficitario de algunos, existen otro equipos con su economía equilibrada, como Atlético Rafaela, Olimpo, Vélez, Colón, Lanús, Tigre y Argentinos.

Mientras el Estado le abona a los clubes 900 millones de pesos por año por los derechos de televisión, las entidades deportivas de la Argentina le deben a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), o sea, al Estado, 275 millones. Como bien se apunta en un reciente informe del diario Página/12, en la lista de deudores figuran casi todos los clubes afiliados a la AFA. Lo curioso del caso es que la propia asociación es la que aparece al tope del ranking de números rojos, ya que le adeuda a la AFIP 47.756.468 pesos. En la lista le siguen River, (24 millones de dueda), Boca (22) y Newell´s (15).

Mercado quieto

El contexto económico se reflejó en el mercado de pases de verano. En medio de la crisis europea, sólo dos jugadores argentinos fueron transferidos al exterior: Franco Vázquez, de Belgrano al Palermo, y Guido Pizarro, de Lanús a la Fiorentina. 
Franco Vázquez, presentado en el Palemo de Italia

Antes los futbolistas se iban en banda en cada mercado de pases. Ahora, sobran los dedos de una mano para contar los emigrados. Además de la crisis económica en el Viejo Continente, el proceso denota una escasez de buenos valores capaces de competir al nivel del primer mundo deportivo.

Los tres jugadores que se marcharon a España son una muestra de la falta de futbolistas capaces de dar el salto a los poderosos de las grandes ligas: Hugo Bargas pasó de All Boys al Gimnástic, Fernando Barrientos se fue de Lanús al Villarreal B y Hernán Pereyra abandonó Banfield para sumarse al Badajoz. Los clubes domésticos aportaron escasos movimientos. Las llegadas de Santiago Silva a Boca y de David Trezeguet y Leonardo Ponzio a River se cuentan como lo más destacado. 

En este contexto, lejos de aplicar las leyes de control vigentes, la solución parece ser un salto hacia adelante. "El problema económico que tienen los clubes es muy grave, hay que buscar la forma de que el déficit que produce el fútbol se modifique. No pagar contratos en dólares, que de los impuestos se haga cargo el jugador", afirmó recientemente el presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo. Además, a los recientes aumentos de las cuotas sociales se suma un incremento en los valores de las entradas generales del 25 %, que pasarán a costar 50 pesos. 

Pese a todo, buenos beneficiarios de la situación son muchos de los futbolistas, que a la par del incremento en los ingresos por televisión de los clubes disfrutan de mejoras sensibles en sus contratos. El déficit crónico en los presupuestos, que intenta equilibrarse con transferencias al exterior, lleva a que los mejores valores emigren jóvenes, dejando en las canchas locales un fútbol de bajo nivel, mientras la televisión transmite los fines de semana decenas de partidos foráneos donde brillan las mejores estrellas argentinas. 

Sin embargo, el sistema de transferencias compulsivas lleva a que muchos de los futbolistas vendidos a Europa jueguen allí ocasionalmente, por lo que al poco tiempo retornan al país tras la amarga aventura. En este torneo, Estudiantes contará con Mariano Andújar, Enzo Pérez, Facundo Coria y Mauro Boselli, todos futbolistas de fugaz paso por Europa con escaso suceso.

A pesar del panorama oscuro, las tribunas estarán tomadas. La ilusión fe los hinchas es la misma. Cuando el balón rueda, no importan los balances en rojo. Lo único que importa son los números del resultado deportivo.

El cielo sólo quiere jugar – Adiós a Luis Alberto Spinetta

Spinetta, tocando con la camiseta de River, el club de sus amores
Tu jeep no arranca más,
ni siquiera un milagro te haría salir,
del barro no volverá.

Adentro queda un cuerpo,
la bengala perdida se le posó,
allí donde se dice gol.

Dejaron todo bajo el vendaval
y huyendo del lodo no se supo más,
bajo la lluvia el chasis se pudrió
y allí también la criatura de Dios.

Después volvió el amor,
al llegar un verano él se enamoró,
tuvieron un lindo gordi.

Bajo la herencia la inmortalidad,
cultura y poder son esta porno bajón,
por un color, sólo por un color,
no somos tan malos ya la cancha estalla en nada

Sin darme cuenta voy cayendo en cruz hacia el cenit,
el cielo ya no tiene mis pies.
Y la espiral que me habrá de llevar no es mejor
que todas esas vueltas que dí,
buscando un amanecer,
buscando un amanecer,
buscando un amanecer.

No hay una cuestión que no conduzca al mar,
tan solo así de noche puede uno descansar.
Dios de probeta de piadosa luz de corderoy,
Tití portando un dulce Exocet,
que busca de piel en piel,
que busca de piel en piel,
que busca de piel en piel.

De las tribunas se puede regresar,
tan solo hace falta ser de masa gris.
Las aguas tienen un recurso más,
moviendo las olas ya no hay realidad,
ondas en aire.

Un tibio día se precipitó hasta aquí,
aquí donde no hay nada que hacer.
Y la mujer que sabe el devenir porque ve
mirando con el ojo del sur,
el ojo que mira al magma,
el ojo que mira al magma,
el ojo que mira al magma.

Inútilmente no se vuelve aquí y es que algo habrá
el cielo sólo quiere jugar.
No quiero un valle de catacumbas nunca más,
no quiero que me llenen de sal,
jugando hasta no poder,
jugando hasta no poder,
jugando hasta no poder.

Bajo la herencia la inmortalidad,
cultura y poder son esta porno bajón,
por un color, sólo por un color,
no somos tan malos todo va a estallar,
ondas en aire,
ondas en aire,
ondas en aire.

Luis Alberto Spinetta (1950 – 2012)

"La bengala perdida" es una canción de Luis Alberto Spinetta, de 1988, que recuerda la muerte de un joven a travesado por una bengala en un estadio de fútbol. Una cuestión dolorosa como la violencia en el futbol también atravesó su música y su poesía.

Aquí un video de “La bengala perdida”, de Luis Alberto Spinetta:

Como la política atraviesa al fútbol en Egipto


Una de las leyendas fundantes del fútbol dice que el deporte más popular tuvo una de sus primeras versiones a orillas del río Nilo. Allí, los obreros que trabajaban en las pirámides jugaban con algún tipo de balón cuando disponían de tiempo libre.  Miles de años después, la liga de fútbol de Egipto está suspendida indefinidamente. La cúpula de la federación renunció y el propio gobierno nacional se encuentra en plena crisis. Un partido de fútbol conmovió a toda la nación.

Los incidentes ocurridos en Port Said el pasado miércoles
La muerte de 74 hinchas ocurrida el pasado miércoles en Port Said, al noreste del país, fue uno de los incidentes más graves en la historia del fútbol moderno. Tras la masacre en el partido entre el Al Masry y Al Ahly, en El Cairo otro encuentro suspendido generó un incendio junto al estadio e incidentes en las calles. Los sucesos de Port Said tienen consecuencias impredecibles en distintos ámbitos del país.

A más de un año de la caída del régimen de Hosni Mubarak, como pocas veces a lo largo de la historia un espectáculo futbolístico se convirtió en espacio de muestra de las tensiones políticas y sociales que vive la sociedad egipcia.

La revolución deportiva

“La revolución egipcia ha nacido en los campos de fútbol del Al Ahly”, dijo hace tiempo el filósofo israelí Avishai Margalit. Históricamente enfrentados, durante la revolución de comienzos de 2011 los hinchas del Al Ahly, el equipo de los barrios más populares, de tradición anticolonial, se unieron a sus rivales del Zamalek, identificados históricamente  con las clases acomodadas del país, herederas del colonialismo británico.

Enfrentamientos durante la Revolución Egipcia
Los miembros de esta agrupación de hinchas fueron la fuerza de choque de los miles de manifestantes que durante días ocuparon la céntrica plaza Tahrir de El Cairo. Fueron ellos los que pusieron el cuerpo en los enfrentamientos contra las fuerzas armadas, leales al presidente. Los fanáticos del Al Ahly y del Zamalek tomaron las oficinas Servicio de Seguridad del Estado y la embajada de Israel en septiembre, entre sus acciones más destacadas.

El desarrollo de estos grupos, de alta organización interna y habilidad para el combate, es un eslabón más de la pasión y el fanatismo que emana el fútbol egipcio. Así como los grupos de hinchas unieron fuerzas contra Mubarak, los fanáticos luego siguieron su militancia activa contra el gobierno de transición y la violencia en los estadios se volvió moneda corriente en el último tiempo, como informa el periodista James M. Dorsey en su blog “El Turbulento Mundo del Fútbol en el Medio Oriente”.

La política en el estadio

Durante la revuelta que derrotó a Mubarak en febrero de 2011, el fútbol fue suspendido durante tres meses. Al cumplirse un año de la caída del presidente que gobernó por más de 29 años, hace pocos días,   la asociación de fútbol suspendió la 16ª fecha de la liga, para evitar que los estadios se convirtieran en un centro de manifestaciones contra el actual gobierno. Pocos días antes, el ejecutivo había concedido la amnistía a 1950 personas, entre ellos numerosos hinchas de fútbol, en un intento por calmar los ánimos de cara  al aniversario de la revolución. Nada pudo evitar la tragedia.

El partido entre Masry y el Al Ahly se calentó en la previa con amenazas vía Twitter. El componente ideológico de las hinchadas se unió a su capacidad de lucha para desatar los incidentes. Testigos aseguran que, durante todo el encuentro, los hinchas del Masry cantaron a favor del actual gobierno, mientras que los del Ahly continuaron con sus reclamos políticos. Tras el final, la policía arrió a la gente al campo y la luz se apagó.

A más de un año de la salida de  Mubarak, muchos hinchas continúan con su militancia contra el gobierno y se han unido a otros grupos de jóvenes en distintos enfrentamientos con la policía. Muchos fanáticos aún se perciben como los guardianes de la revolución y aspiran a llevar al país a una verdadera democracia.

Democracia incompleta 

El actual presidente Mohamed Hussein Tantawi
Desde el 11 de febrero de 2011, el poder ejecutivo está a cargo de Mohamed Hussein Tantawi, un militar cercano a Mubarak que encabeza una junta de transición democrática. Las elecciones parlamentarias celebradas en noviembre pasado dieron la victoria a los “Hermanos Musulmanes”, un partido islámico moderado. En el segundo lugar  se ubicó un partido islámico más radical. El país cuenta con 30 millones de pobres y más del 20 % de su población no tiene trabajo. Poco se ha corregido desde la revolución.

El pasado 25 de enero, a más de un año del régimen que gobernó durante 24 años, una multitud volvió a la plaza Tahrir para pedir la renuncia de Tantawi, bajo el grito de “Pan, libertad y dignidad humana”. En distintas marchas luego de los incidentes ocurridos el miércoles, ya murieron 14 personas y más de 2000 resultaron heridas.

En un espacio social de inconformismo crónico y ausencia de legitimidad democrática, sólo las fuerzas policiales garantizan la paz y el orden con su brutal represión. Los 74 muertos del fútbol resultan difíciles de soportar para cualquier país que aspira a una democracia plena, con derechos básicos para sus habitantes. Para el Egipto actual, todo eso suena lejano.

La FIFA, corrupción y transparencia

"No fue la decisión mejor ni la más inteligente de la FIFA anunciar dos sedes de la Copa del Mundo al mismo tiempo", dijo el presidente Joseph Blatter recientemente en Japón, en la víspera de la final entre Barcelona y Santos por el Mundial de Clubes. “Fue un error que causó una gran cantidad de disturbios", agregó el suizo, en referencia a distintas acusaciones de corrupción reveladas poco después de la elección de las sedes, celebrada en diciembre de 2010.

El tercer mandato de Blatter al frente de la FIFA, entre 2007 y 2011, fue sin dudas el más turbulento. En el proceso de selección de los mundiales de 2018 y 2022, Amos Adamu y Reynald Temarii, miembros del Comité Ejecutivo, fueron suspendidos en sus cargos por la propia FIFA, excluidos de la votación, y recibieron una sanción económica por ofrecer su voto a cambio de dinero.

Poco antes de la reelección de Blatter, en junio 2011, Mohamed bin Hammam y Jack Warner, integrantes del Comité Ejecutivo de la FIFA, fueron sancionados por ofrecer sobornos a las federaciones del Caribe a cambio de apoyo a la candidatura presidencial de bin Hammam. Demasiadas contraversias para tan poco tiempo.

Tiempo de denuncias 


Joseph Blatter y Mark Pieth
La elección de Rusia y Qatar, más la relección de Blatter, desataron una ola de denuncias sobre la FIFA, incluso con acusaciones que ya venían desde hace tiempo, como la quiebra de la empresa de marketing suiza ISL. La novedad fue que muchas de las acusaciones provenían de propios dirigentes, como el inglés Lord David Triesman, presidente de la Federación inglesa, o incluso el propio Warner, que se defendió de las acusaciones salpicando a otros. Hasta algunos de los sponsors principales de la FIFA manifestaron públicamente su preocupación.

En el congreso de la organización Play the Game, celebrado en Colonia, Alemania, en 2011, Walter Di Gregorio, nuevo encargado de comunicaciones de la FIFA, afirmó que habría que esperar las nuevas propuestas del presidente Blatter en la lucha contra la corrupción en la FIFA. La necesidad de mayor transparencia, de menor corrupción y de investigaciones concretas sobre el pasado parecían ser el eje principal del cuarto mandato de Blatter.

Las nuevas medidas habían surgido a partir de junio de 2011, cuando la FIFA entró en contacto con la Transparencia Internacional, una organización sin fines de lucro a la que encargó un plan de acción para llevar adelante las reformas necesarias. Como sucede en estos casos, todo desembocó en una nueva comisión, dentro de la misma FIFA, que llevaría adelante los cambios.

Altas y bajas en la comisión

En el grupo de notables se ubicaron representantes de la comunidad internacional vinculados al deporte, a la sociedad civil, al derecho y a la política, designados por el presidente Blatter. Algunos de ellos son Sunil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de EE.UU.; Leonardo Grosso, presidente de la FIFPro, el sindicato mundial de jugadores profesionales; Lydia Nsekera, miembro del Comité Olímpico y presidente de la federación de fútbol de Burundi; François Morinière, director general de grupo francés L'Équipe - Groupe Amaury; Lord Peter Goldsmith, ex fiscal general del Reino Unido; Alexandra Wrage, fundadora de TRACE, una organización internacional que lucha contra la corrupción; y Michael Hershman, presidente del Grupo de Fairfax y un experto en cuestiones relativas a la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad.

Este grupo estará a cargo de Mark Pieth, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Basilea, quien ya recibió 128 mil dólares de parte de la FIFA por un informe preliminar sobre los pasos a seguir. En su grupo de trabajo habrá dos argentinos: Carlos Heller, diputado nacional, y Guillermo Jorge, reconocido consultor especializado en la lucha contra el lavado de dinero.

Jens Weinreich y Andrew Jennings en Play the Game 2011
Quien finalmente no tendrá representantes en la comisión es Transparencia Internacional, ya que la FIFA no aceptó sus condiciones para formar parte: que ningún miembro de la comisión hubiera recibido dinero de la FIFA y que se deberían investigar los escándalos del pasado.

Quienes tampoco estarán en el grupo de trabajo son los periodistas Andrew Jennings, Jens Weinreich y Jean Francois Tanda, asiduos investigadores sobre la corrupción en la FIFA, quienes fueron convocados y rechazaron la invitación. Además, dieron a conocer una carta donde, entre otros puntos, criticaron la designación de François Morinière, del Amaury Group, ya que este holding tiene relación comercial con la FIFA en la ceremonia de entrega del balón de oro. También cuestionaron la designación de Sunil Gulati, por su silencio durante años con respecto a las actuaciones de corrupción contra Jack Warner al frente de la CONCACAF.

Transparencia ahora

Jennings, Weinreich y Tanda reclamaron además la publicación del informe de la justicia suiza sobre el caso ISL y la lista de nombres de los que cobraron sobornos de la firma suiza. Como bien agregan los periodistas, existen pasos simples para lograr mayor transparencia en la FIFA: un programa integral de transparencia, de cuentas abiertas, de información on line, de televisación de las reuniones. Para eso no, hacen falta grandes especialistas.