Ramón Aramayo: muerte, poder e impunidad

“Esto lo creó la policía misma, por puro gusto, como siempre hace. Me dijeron que la policía le pegó, que la policía lo mató”, contó Mabel, la viuda de Ramón Aramayo, la víctima 256 de la historia del fútbol argentino. Pocos minutos habían pasado de la muerte de su marido y los acusados eran los que supuestamente debían protegerlo. Imágenes de policías llevándoselo con vida hacia un portón, fotos de su cuerpo tendido en el piso rodeado de efectivos, eso es lo que queda de las última horas del fallecido. Aramayo, 36 años, dos hijos, empleado de Correo e hincha de San Lorenzo nunca más irá a la cancha.

No importa ya si guardaba un porro en el bolsillo, si ya lo había consumido o si se negó a ser cacheado. La Policía Federal, sabedora de sus responsabilidades, se dedicó inicialmente a echarle la culpa al fallecido, como hace cada vez que entra en excesos fatales. Lamentablemente, la muerte de Aramayo no fue un episodio aislado en la tarde de Liniers donde se enfrentaban Vélez y San Lorenzo, sino que fue parte de una fallida acción policial que, por acción u omisión, no hizo más que fomentar el encuentro entre las hinchadas rivales y la violencia que derivaría de aquello.

Gustavo Grabia explicó en Olé algunas de las internas que se cuecen entre el flamante Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, y la Policía Federal. Antes del partido, Garré iba a anunciar que cambiaría a 48 de los 53 comisarios y subcomisarios de la Federal de sus jurisdicciones. Poco antes, había relevado al Comisario Mayor Hugo Lompizano, el hombre del que dependían todas las comisarías de Buenos Aires. También había nombrado Juan Carlos Blanco como jefe de la nueva Unidad de Coordinación para la Prevención de la Violencia en los Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef), que no tenía buena relación con la Federal y quien propuso jugar el partido fatal con público visitante. La Policía no estaba a gusto con las decisiones de la nueva ministra.

Quizás como respuesta a este avance civil sobre las fuerzas de seguridad, la Comisaría 44, responsable de la seguridad en Vélez, no colocó ningún control policial como hace habitualmente sobre la calle Fragueiro, lugar fértil para que los velezanos atacaran a los del ciclón. El encuentro entre hinchadas sucedió y la violencia se hizo presente en las calles, en el estadio y en las pantallas de televisión.

Casualmente o no, en este espacio ya mencionamos el texto de Mariana Galvani y Javier Palma titulado “La hinchada uniforme”, justo cuando el joven Rubén Carballo agonizaba luego de un recital de Viejas Locas en el estadio de Vélez. Carballo moriría el 8 de diciembre de 2009. Inicialmente, la Comisaría 44, a cargo de la custodia del recital y la misma que se ocupaba del operativo de Vélez - San Lorenzo, dijo que Carballo no había sido golpeado sino que cayó de un muro de 7 metros cuando intentaba entrar al recital sin pagar, algo que sería desmentido por la familia ya que el joven apareció desvanecido 14 horas después del show, debajo de un puente, a cinco cuadras de la cancha. Tenía la entrada sin cortar y su ropa estaba manchada con la pintura azul de los carros hidrantes.

En su estudio sobre los efectivos policiales, Galvani y Palma afirman que la policía se presenta en los espectáculos deportivos como un actor que debe conservar el orden. Su papel se fue haciendo más preponderante a medida que los grupos violentos que actuaban en el fútbol comenzaron a generar mayores incidentes. Así, la policía dejó de ser considerada como lo que es (la presencia del Estado en la calle) y comenzó a ser interpelada como una hinchada más por muchos de los concurrían a los estadios. Cuando comienzan a ser vista como una hinchada, las fuerzas del orden abandonan su perfil institucional y empiezan a verse como una corporación que adquiere características similares a aquellos grupos que dicen enfrentar. La policía también se descontrola a la hora de combatir, poniendo en primer plano el alcance del orden por sobre las formas de conseguirlo y así es como aparece la muerte. Poco antes de morir, Aramayo fue golpeado por tres efectivos. Ninguno de ellos está detenido. Sólo fueron separados de la fuerza.

Como el negocio de la droga, el juego y la prostitución, la caja del fútbol es hoy un botín que la policía busca conservar. A más incidentes, más efectivos necesarios en los estadios y más dinero para repartir. Este es un fenómeno del siglo XXI en Argentina: la violencia como negocio de algunos de los actores del mundo futbolístico. A la vez, dado el poder que tiene la Policía, su importancia creciente en la custodia en el mundo deportivo, el fútbol se convirtió en un espacio donde dirimir disputas de poderes mayores. Mientras tanto, los muertos los ponen los hinchas.


Aquí el video con la detención de Ramón Aramayo (Fuente: Diario Olé):


El gol 100 (o 98) de Rogerio Ceni



El arquero brasileño Rogerio Ceni anotó ayer el gol número 100 de su carrera. El tanto sirvió para que su equipo, el San Pablo, lograra la victoria en el clásico ante el Corinthians por 2-1. El arquero de 38 años anotó 56 tantos de tiro libre y 44 de penal en los 965 partidos que ha jugado jugó con su club desde que se ganó la titularidad en 1997.

El San Paulo festejó el centésimo gol de su arquero con una secuencia de fuegos artificiales que duró 10 minutos y con un mensaje especial en el tablero electrónico del estadio Arena Baruerí. Curiosamente, el gol que Ceni considera como el número 100 de su carrera, para la FIFA es el 98, ya que el organismo no contabiliza dos tantos conseguidos en partidos amistosos. Por las dudas, Ceni festejo igual.

Las carreras de Miguel Sánchez

"Para vos, atleta que recorriste pueblos y ciudades uniendo Estados con tu andar. Para vos, atleta que desprecias la guerra y ansías la paz". Miguel Sánchez

A 35 años del golpe de estado de 1976, en días donde el horror del pasado se cruza con las imágenes del presente, el deporte argentino armó un calendario de competencias que cruzan el el sudor y la memoria para homenajear a Miguel Sánchez, uno de sus atletas desaparecidos por la última dictadura. Entre los pasos veloces de los correrdores, seguramente andará el ángel de Miguel, apasionado del deporte y la escritura, secuestrado el 8 de enero de 1978.

El pasado jueves 24 de marzo, en Mar Del Plata, Matías Schiel fue el ganador de la prueba de 10 kilómetros en homenaje a Miguel, que contó con 500 participantes. Ayer, en Quilmes, en otra competencia, la victoria fue Adrián Munko. Además, en el sur se corrió una carrera de 4 kilómetros y otra para personas con capacidades diferentes. Tras la competencia, se leyeron cartas en recuerdo de Miguel. El evento contó con la presencia de Elvira Sánchez, hermana del deportistas desaparecido, y autoridades nacionales y provinciales. Hoy, los homenajes volaron hacia el sur del país, ya que estudiantes, graduados y docentes del Centro Universitario Bariloche organizaron la 6ta. edición rionegrina de esta carrera. La inscripción fue un alimento no perecedero.

Como homenaje a otro deportista desaparecido durante la dictadura, la semana pasada la Cámara de Diputados de la Nación declaró el 18 de octubre como Día Nacional del Profesor de Tenis, en recuerdo de Daniel Marcelo Schapira, jugador y docente de tenis, militante político y estudiante de Derecho, quien fue secuestrado en Buenos Aires el 9 de abril de 1977. Además de las múltiples carreras que lo mantienen en el recuerdo, Miguel Sánchez da nombre a la escuela primaria 707 de adultos y al Centro de Educación Física de Almirante Brown.

La historia de Miguel fue divulgada por primera vez por los periodistas Ariel Scher y Víctor Pochat, en 1998. Desde 2001, se reproducen los homenajes a Miguel en Argentina a través de distintas carreras que llevan su nombre. Sin embargo, paradójicamente, la primera edición se corrió muy lejos del país, en Italia. Fue el periodista italiano Valerio Piccioni, del diario La Gazzetta dello Sport, quien contó la historia allí y a partir de su iniciativa desde el año 2000 se realiza la Corsa de Miguel en Roma, Italia.

Miguel Sánchez nació en Bella Vista, Tucumán, el 6 de noviembre de 1952, y fue el hijo menor de una familia de diez hermanos. A los 17 años, llegó a Buenos Aires y consiguió empleo como ordenanza en la casa central del Banco Provincia. Alternaba sus entrenamientos con la escritura, a la que dedicaba gran cantidad de tiempo. En el poema “Para vos, atleta” dejó testimonio de sus dos grandes pasiones. El 31 de diciembre de 1977, participó por tercera vez en la tradicional maratón San Silvestre, que se realiza cada fin de año en San Pablo, Brasil. Allí habría sido monitoreado por miembros del llamado Plan Cóndor (operativo coordinado entre la CIA y las dictaduras militares de Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). El 7 de enero siguiente, corrió en Maldonado, Uruguay, y a las 3 de la mañana del 8 fue secuestrado por un grupo de tareas en su casa en Villa España, Berazategui, provincia de Buenos Aires.

Además de las Carreras de Miguel que se realizaron estos últimos días, ya están programadas la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 3 de abril; la de Río Cuarto, Córdoba, el 29 de mayo, por el aniversario de la Casa de la Memoria de esa ciudad; la de Tucumán, en noviembre, con motivo del cumpleaños de Miguel, y otra en la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 Che Guevara. Para esta carrera comprometió su presencia Valerio Piccioni. Cada año, en Berazategui, donde fue secuestrado, una carrera también le rinde tributo en el mes de octubre.

Elvira Sánchez, la hermana de Miguel, declaró en estos días: “Todo esto quiere decir que Miguel sigue andando. Son todas cosas que nos ilusionan de cara al futuro, porque veo que hay una juventud comprometida y con la fuerza suficiente para que lo que pasó en la última dictadura en nuestro país no ocurra nunca más”.

Estadios argentinos

La presidenta Cristina Fernández encabezó el miércoles la inauguración de la sede del club Boca de Río Gallegos, en un acto donde también entregó subsidios a instituciones deportivas y otorgó 1,5 millones de pesos para la construcción de una pista de atletismo. En el acto estuvo presente, entre otros, el titular de la AFA, Julio Grondona, junto a otros miembros del Comité Ejecutivo. No fue la única actividad de la presidenta que tuvo luagr en una instalación deportiva en los últimos días.

La semana anterior, la presidenta argentina también la había terminado en un estadio de fútbol. El viernes 18 de marzo, en la cancha de Independiente, en Avellaneda, habló ante 42 mil trabajadoras sociales de la provincia de Buenos Aires y militantes del Partido Justicialista bonaerense para conmemorar el Día de la Mujer. En días previos, había inaugurado el estadio único de La Plata y el estadio San Juan del Bicentenario, en su viaje por las infretucturas deportivas argentinas.

El estadio Libertadores de América, de Independiente, es original de 1928 y se reinauguró en 2009, con tres de las cuatro tribunas hechas a nuevo. La obra de cuatro años contó con un importante retraso, un presupuesto excedido, acusaciones cruzadas entre dirigentes oficialistas y opositores y polémicas públicas entre dos estudios de arquitectos y el club. El proyecto original cambió con el tiempo y ese fue uno de los motivos que determinaron que el presupuesto se multiplicara por cuatro, hasta llegar a unos 35 millones de pesos. Para inaugurar la obra en 2009, Independiente adelantó el cobro de los créditos por el pase de Sergio Agüero, algunos de ellos por cobrarse en recién este año. También recibió un crédito de 4.000.000 de dólares del Banco Macro y vendió anticipadamente palcos y plateas.

El Estadio Único de La Plata, inaugurado por la presidenta el 17 de febrero, es otra muestra de planes inconclusos y planificaciones fallidas. El proyecto fue lanzado en 1998 por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y se esperaba concluirlo al año siguiente. En 2000, un conflicto entre los obreros y la empresa constructora paralizó la obra y se debió llamar a una nueva licitación. Tras arduos trabajos, el 7 de junio de 2003 el estadio se inauguró parcialmente y Estudiantes comenzó a jugar de local allí al poco tiempo.

En 2009, se retomaron las obras para dejar al estadio como estaba planificado originalmente, con el techo incluido. Se reinauguraría a fines de 2010, pero los plazos no se cumplieron. Finalmente, tras 13 años, la obra fue terminada y hoy Argentina tiene un estadio moderno, de primer mundo. Según informes periodísticos, se habrían gastado en total 75 millones de pesos dólares entre 1998 y 2003 más 100 millones de pesos en 2009 para la construcción del Estadio Único.

Tras arduos trabajos, en silencio, el 30 de enero Chacharita anunció la apertura de su nuevo estadio, que por ahora cuenta con capacidad para 13.260 personas, a un costo de 3 millones de pesos. Una vez concluida la obra, el nuevo estadio tendrá una capacidad de 41.244 espectadores parados y 20.844 sentados. Sin la presidenta, el gobernador Daniel Scioli dio el presente en la jornada de apertura.

El jueves 16 de marzo, Cristina Kirchner inauguró oficialmente el tercer estadio de 2011. Como el Estadio Único de La Plata, el estadio San Juan del Bicentenrio se construyó con vistas a la Copa América que se jugará en Argentina a mediados de año. La obra fue financiada por el Gobierno nacional con $87 millones y se construyó en poco más de un año. El estadio forma parte del Complejo Deportivo de San Juan, que además del estadio de fútbol con capacidad para 25 mil espectadores, incluye canchas de entrenamiento, de tenis, y playones polideportivos para la práctica de voley, basquet, y hockey sobre patines.

Luego de la inauguración de la cancha sanjuanina, la Selección Argentina venció a Venezuela por 4 a 1 en una partido amistoso. Este escenario será sede de los partidos de la Copa América entre Uruguay-Perú y Chile-México, el día 4 de julio, y de un encuentro de los cuartos de final. Al menos uno de los nuevos estadios se inauguró en tiempo y forma.

Así lo ven a Grondona

La consultora Ibarómetro realizó entre el 17 y el 23 de febrero pasado una encuesta entre 1.300 personas para conocer su opinión sobre distintos aspectos del fútbol argentino. Allí, nueve de cada diez encuestados opinaron que Julio Grondona no debe continuar como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. El 25,3% cree que la AFA es la principal causante de los problemas en el fútbol argentino.

Respecto al desempeño de Grondona al frente de la AFA, el 80% de los entrevistados lo considera como “bastante malo” o “muy” malo. El 90,8% cree que debe abandonar su cargo, y apenas el 4,2% califica su dilatada gestión como positiva, aunque no especificaron qué le ven de positiva.En relación a la AFA, es vista por poco más de la mitad de los encuestados como el generador de los problemas del fútbol local. No obstante, de cerca le siguen los dirigentes (24,5%) y las barras bravas (20,4%). Pero estas responsabilidades no se repartieron de la misma forma en cada club. Los simpatizantes de Racing y Estudiantes, por ejemplo, apuntan a la AFA con más dureza, mientras que los de River responsabilizan en primer lugar a los dirigentes y los de Vélez a los barras bravas como los causantes de los problemas.

El 54,8% de los encuestados cree que Vélez es el club que trabaja más y está mejor organizado. Luego los votos aparecen repartidos: 17,1% para Estudiantes, 14% Lanús, 3% Boca y 2,7% Godoy Cruz, entre otros. Fernando Raffaini, presidente de Vélez, fue elegido el mejor dirigente argentino, con el 23,8%. Lo siguen Nicolás Russo, de Lanús, con el 11,3%, y Daniel Passarella, de River, con el 10,7%. Luego aparecen Rubén Filipas (Estudiantes) y dos ex dirigentes: Raúl Gámez y Mauricio Macri.

Ramón Aramayo

La escena fue la misma que hace tres años. Hinchas furiosos, que rompen alambrados e intentan imponer la suspensión del partido. Policías que buscan evitar males mayores, jugadores que intentan calmar los ánimos y otro encuentro que se suspende, esta vez a los 7 minutos. En el fondo, otro hincha que muere en una cancha de fútbol o cerca de ella. Ramón Aramayo, de 36 años, simpatizante de San Lorenzo, se convirtió ayer en la víctima número 256 de la historia del fútbol argentino. En los incidentes previos al partido entre Vélez y el Ciclón, en Liniers, se registraron pedradas, heridos por balas de goma y detenidos.

Según informaron fuentes policiales, Aramayo integraba un grupo de alrededor de 160 hinchas de San Lorenzo que, en la calle Barragán al 200, derrumbó un vallado de seguridad y agredió a algunos efectivos que estaban en dos patrulleros. Según la Policía, tras eludir el cacheo, Aramayo habría caminado 50 metros, se sentó en la vereda y cayó desvanecido víctima de un infarto. Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez, apoyó esta versión: "Murió por un paro cardíaco, pero nada que ver con una acción de violencia". Algunos hinchas de San Lorenzo denunciaron ante los medios periodísticos que el golpe de un caballo de la división infantería habría sido la causa de la muerte. Mabel, la viuda de la víctima, desmintió los dichos oficiales y acusó a la policía por la muerte de su marido. Según ella, testigos y hasta los propios policías le habrían confesado los golpes que recibió su marido de parte de los agentes.

Probablemente, con el correr de las horas se sepan más datos de la muerte y, especialemente, del papel de la policía en los hechos. No sólo en la muerte de Aramayo sino también en la prevención de incidentes. Lo cierto es que muchos de los hechos sucedidos en Liniers permiten suponer que la muerte de un hincha no es un acontecimiento que pueda resultar sorprendente. A minutos del comienzo del partido, simpatizantes de Vélez atacaron a los de San Lorenzo. Arrojaron piedras contra micros que transportaban a los simpatizantes visitantes y la policía reaccionó con balas de goma que hirieron a varios hinchas locales. En otro sector cercano al estadio, un grupo de hinchas tiró un vallado y se enfrentó con la policía. Cuatro efectivos con lesiones y dos patrulleros dañados fueron las consecuencias.

La muerte de Aramayo y los múltiples incidentes ocurrieron en un encuentro entre dos equipos como Vélez y San Lorenzo, con una rivalidad creciente en los últimos años. Un acontecimiento importante en este duelo ocurrió el 15 de marzo de 2008, cuando Emmanuel Alvarez, hincha de Vélez de 20 años, fue baleado camino a la cancha de San Lorenzo y falleció. Por el crimen, la justicia condenó a Marcelo Javier Aliandre a 15 años de prisión. El último clásico, jugado en cancha de San Lorenzo, el 11 de setiembre de 2010, terminó con agresiones entre las dos hinchadas y dos heridos graves, entre ellos el jefe del operativo, el comisario Carlos Beraldi, quien recibió un ladrillazo.

Para evitar incidentes, los dos presidentes Fernando Raffaini, de Vélez, y Carlos Abdo, de San Lorenzo, se mostraron juntos en la previa y acordaron que las dos hinchadas estuvieran en el estadio. Pero al resumir los incidentes sucedidos, resulta claro algunos de los hinchas que fueron a Liniers iban decidido a pelear, con sus rivales o con la policía. Son los que ven en la violencia, práctica o simbólica, un manera de actuar en el mundo futbolístico, de relacionarse entre sí o con dirigentes, jugadores, técnicos y policías.

Por eso, no resulta suficiente ni siquiera la acción de la justicia, eficiente como en el caso de Emmanuel Álvarez, porque mientras no ataca este discurso circulante que da a la violencia un valor positivo, válido y eficaz a la hora de actuar en un estadio, ni siquiera con cárceles llenas de hinchas dejará de haber incidentes.

Este cambio necesario de paradigma va más allá de las prebendas, apoyos y sostenes que reciban las barras bravas para dar forma a sus negocios. Porque mientras la violencia sea concebida por algunos hinchas como un modo de ser y relacionarse, próximamente lloraremos otro muerto en los estadios argentinos. Por infartos o por agresiones.

"Hicimos lo posible para vivir una fiesta y terminó así, en este desastre” dijo Carlos Abdo, presidente de San Lorenzo. Con tanta violencia y agresión alrededor, resulta útil a esta altura debatir si el espectáculo deportivo en Argentina puede considerarse intrínsecamente un espacio festivo.

Aquí parte de los incidentes en Vélez - San Lorenzo y la suspensión del partido:

Los dueños de la torta deportiva

La revista norteamericana Forbes publicó hace pocos días el ranking de las personas más ricas del mundo. Allí se destacan varios empresarios ligados al mundo del deporte, que cuentan con distintos equipos entre sus múltiples emprendimientos.

El número uno en el grupo de inversores en el deporte es el empresario indio Lakshmi Mittal, dueño de AcernorMittal, la compañía metalúrgica más grande del mundo. Mittal es el principal accionista del Queen's Park Rangers inglés y su compañía también participa en el proyecto de los Juegos Olímpicos que organizará Londres el año próximo, con la construcción de la llamada torre Orbit, una estructura de 115 metros de altura que presidirá la villa. Mittal es el sexto en el ranking general de los más ricos, con una fortuna de 31.100 millones de dólares.

Luego aparece el indio Mukesh Ambani, con un patrimonio de 27 mil millones de dólares. Dedicado al petróleo, el comercio minorista y la biotecnología, Ambani es fanático del cricket y así se hizo dueño del Mumbai Indians por 11 millones de dólares.

En el tercer lugar aparece el magnate ruso Mikhail Prokhorov, dueño de una fortuna de 18 billones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de Rusia. En 2010, Prokhorov compró 80 % de las acciones de los New Jersey Nets, equipo de la NBA, a cambio de 200 millones de dólares. Fanático del básquet, se convirtió así en el primer empresario extranjero dueño de un equipo de la liga norteamericana. Además, es dueño del equipo de fútbol CSKA de Moscú.

El también ruso Roman Abramovich sigue en la lista, con 13,4 billones de dólares. Con negocios en petróleo y acero, Abramovich compró en 2003 el equipo inglés Chelsea, y ya gastó 890 millones de dólares para en refuerzos. El año pasado, cerró con una deuda de 646 millones de dólares a raíz de los malos resultados.

Paul Allen aparece también entre los que vuelcan sus millones en el mundo deportivo. Con una fortuna de 13 mil millones, el empresario de Microsoft es dueño de un equipo de básquet, los Portland Trail Blazers (NBA), y otro de fútbol americano, Seattle Seahwaks (NFL).

Con una fortuna de 7,8 billones de dólares, en la lista también aparece el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dueño del Milán italiano. Entre los más ricos también aparecen Philip Anschutz, propietario de Los Angeles Kings, Micky Arison, dueño del Miami Heat, Richard de Vos, mandamás de Orlando Magic, Charles Dolan, propietario de los Rangers de Nueva Yorkg, y Joe Lewis, dueño del Tottenham.

También aparece la familia estadounidense Glazer, con una riqueza de 2.600 millones basada fundamentalmente en el mercado inmobiliario y que son dueños del Manchhester United. El suizo Ernesto Bertarelli (biotecnología), con 10.000 millones de dólares, gusta de la navegación a vela y es propietario del equipo suizo Alinghi.

Carlos Slim, el número uno de la lista de los más ricos, con 74.000 millones de dólares, invierte a través de su empresa de telecomunicaciones Telmex en la escudería homónima para la formación de pilotos de automovilismo. De ella ha surgido el joven talento mexicano Sergio Pérez Mendoza, próximo a desembarcar en la Fórmula Uno con la escudería Sauber, patrocinada por la compañía de Slim.

El empresario brasileño Eike Batista, el segundo hombre más rico de América Latina y octavo del mundo, cuenta con una fortuna calculada en 31.000 millones de dólares. Batista, con inversiones en minería, petróleo, gas y construcción naval, ha hecho millonarias donaciones a Río de Janeiro, la sede de su grupo, para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016. Al menos en el deporte parece no importarle ganar dinero.

En Madrid burlaron a la UEFA y apoyaron a Abidal

Éric Abidal, lateral izquierdo del Barcelona, está siendo sometido a una operación para extirparle un tumor en el hígado. Ayer, en el partido entre Real Madrid y Lyon, por la Liga de Campeones, el club blanco mostró en la pantalla del estadio la imagen del futbolista francés del Barça junto al lema "Ánimo Abidal". Al final del partido, los 22 futbolistas se quitaron las remeras oficiales y mostraron otras que decían llevaban la misma leyenda. Aquel simple gesto de solidaridad con un colega se constituyó como un acto de rebeldía contra los poderes deportivos.

Tras conocer la noticia del tumor que padece el actual jugador del Barcelona y ex Lyon, el Real Madrid y el equipo francés habían acordado lucir antes del comienzo de partido camisetas de apoyo a Abidal, por iniciativa del club galo. Sin embargo, la UEFA rechazó que salieran así al campo, por lo que los fubolistas de los dos equipos lucieron las camisetas al final, para evitar así una futura sanción.

Al igual que ocurriera en los partidos de Manchester-Marsella y Bayern-Inter, la UEFA permitió, en cambio, que se desplegara una pancarta en japonés con el mensaje "Contigo, Japón", además de respetar un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejó el tsunami que recientemente ha azotado el país asiático.

Aquí el video con el final del partido entre Real Madrid y Lyon:

El millonario del Racing de Santander

"Voy a poner todos mis conocimientos y mi fortaleza financiera al servicio del Racing de Santander, para llevarle al mayor nivel de éxito en España y en Europa", dijo Ali Syed ni bien se hizo con el paquete accionario del Racing de Santander español en enero pasado. Con una fortuna cercana a los 8.300 millones de euros, el empresario indio fue visto en el norte de España como el mecenas que salvaría al equipo de la quiebra inminente. “En 15 años el máximo accionista quiere que el Racing ocupe las posiciones más altas de la liga en una clara apuesta para conseguir los mayores éxitos deportivos no logrados hasta la fecha, para lo que realizará la inversión necesaria", aseguró Iñigo de la Serna, el alcalde de Santander.

Ali Syed, de 39 años, se licenció en derecho y finanzas en Londres, cuenta con distintos masters en Europa e India y tiene diversos hobbies. Es fanático del cricket, deporte muy popular en la India, aunque reconoce que su verdadera pasión son los caballos. Sus millones le han permitido hacer negocios con los equinos, y así fundó, en Bahréin, “Establos del Golfo”, para los que adquirió los selectos caballos de carreras "thorougbreds".

Miembro de una familia con extensos campos de algodón en el sur de la India, Ali Syed cuenta que ganó su primer millón a los 18 años. Luego fundó su empresa llamada "Western Gulf Advisory", que se dedica a los fondos de inversión y a invertir el dinero en diferentes industrias. Su negocio consiste en comprar empresas a bajo precio, sanearlas y venderlas. Al mismo tiempo, actúa como asesor financiero de los monarcas de Medio Oriente. En total, la "Western Gulf Advisory" gestiona y participa en la dirección de más de 133 empresas repartidas por todo el mundo, aunque siguiendo el modelo posmoderno de organización empresarial, cuenta con sólo once trabajadores de planta y 3.500 consultores.

A través de "Western Gulf Advisory", Ali Syed primero intentó hacerse con las acciones del Blackburn Rovers inglés por 355 millones de euros, pero su oferta fue rechazada tras destaparse el monto de deudas que el empresario indio dejó en el Reino Unido entre 2001 y 2006. Cuando abandonó el apartamento donde residía en el Reino Unido, la inmobiliaria responsable informó que Syed debía 9.230 euros de renta y casi 1.183 euros de impuestos por propiedad.

Tras no poder hacerse con el Blackburn, Syed viajó a Cantabria y cerró la compra del Racing por 30 millones de euros, menos del 10% de lo que había ofrecido por el equipo inglés. Pagaría 15 millones para quedarse con el club y 15 para saldar viejas deudas del equipo."Si el Racing no se vende a un inversor, está abocado a un proceso de disolución pero ya. Y cuando digo ya, digo la semana que viene. Es un riesgo muy importante. Hay más riesgo en no hacer la operación que en hacerla", dijo Ángel Agudo, consejero de Economía de Cantabria, antes de la venta. El gobierno local cuenta con una pequeña participación en el club. Syed prometió 50 millones de euros en refuerzos.

Pero tras los millones prometidos surgieron ciertos nubarrones. Hace pocos días, Syed fue acusado en Australia de un fraude por más de 72 millones de euros. La presunta estafa consistía en engañar a cientos de víctimas a las que pedía fuertes cantidades de dinero para obtener unos préstamos de mayores cantidades que nunca se tramitaron. Syed habría invertido las ganancias de estas operaciones para, entre otras cosas, hacerse con la mayoría de acciones del Racing de Santander. También se supo que el empresario indio es reclamado desde en su país por infracción de las leyes de inmigración.

En enero de 2003, Dimitri Piterman, un empresario estadounidense de origen ucraniano, se hizo con el control del Racing de Santander. Piterman le hizo bastante daño al grupo de multimillonarios globales que intenta avanzar sobre los clubes de fútbol. Quiso ser dueño y entrenador del equipo pero, como no tenía habilitación, se hizo pasar por fotógrafo y utillero para sentarse en el banco de suplentes hasta que fue sancionado. Los malos resultados hicieron naufragar el proyecto, que terminó con un balance en números rojos, al poco tiempo.

Hace pocos meses, el empresario qatarí Abdullah Al-Thani compró el Málaga, con sus 19 mil millones de euros sobre sus espaldas. Al-Thani, como Syed, también llego a la península ibérica con millones para invertir en refuerzos y refundar el club. Hoy, el Málaga esta ultimo en la tabla. El Racing hoy marcha 16°, a cuatro puntos de los puestos de descenso. Los santanderinos deberán escribir su propia historia.

La justicia desenmascara a los barras argentinos

Son muchos los trabajos periodísticos y editoriales que en los últimos años han profundizado en las conexiones entre las barra bravas argentinas y los dirigentes deportivos, políticos y sindicales. Gustavo Veiga y Gustavo Grabia son sólo algunos de los periodistas que han dejado escrito en el papel esta red de apoyos y complicidades, que tiene como eje los negocios a través de la violencia. Sin embargo, no han sido muchos los jueces que se animaron a avanzar en la investigación de estos grupos y plasmaron en fallos judiciales concretos estos contactos muchas veces delictivos.

La semana pasada, la jueza Wilma López procesó con prisión preventiva al líder del sindicato de trabajadores ferroviarios, José Pedraza, y a su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, por instigar el ataque violento a un grupo de trabajadores tercerizados de la línea Roca, que terminó con la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010. El valiente fallo de la jueza, que puso tras las rejas a un poderoso dirigente como Pedraza, deja al descubierto cómo los sindicatos argentinos utilizan a los barrabravas del fútbol para amedrentar a aquellos que se oponen a su conducción.

Según definió López en su resolución, Pedraza y Fernández contaban con una patota a la que recurrían para frenar por la fuerza cualquier tipo de acción que pudiera amenazar su poderío “político y económico” en el gremio. Los trabajadores tercerizados, que en octubre pasado reclamaban por mejoras en sus condiciones laborales, podían afectar la hegemonía de Pedraza y su grupo si conseguían ser incorporados como personal de planta de planta permanente, sostiene López. Entre los miembros de la patota que atacó a los trabajadores estaban los barrabravas Cristian Favale (Defensa y Justicia) y Gabriel “Payaso” Sánchez (Racing).

La jueza corroboró que esta metodología de intimidación ante las protestas era una constante en el gremio. A través del análisis de imágenes televisivas, se comprobó que, el 6 de septiembre de 2010, poco más de un mes antes de la muerte de Ferreyra, muchos de los personajes que formaban parte de la patota se hicieron presentes durante un corte de boleterías en el hall central de la Estación Constitución y recibieron órdenes de los mismos protagonistas.

En la causa, está demostrado que el barra Favale, presunto autor de los disparos que mataron a Ferreyra, no era un trabajador ferroviario y que el barra Sánchez, pese a que figuraba como tal, no tenía una relación profunda con el gremio. Por eso, la jueza concluye que el grupo de violentos no actuaba en forma “espontánea” ni por interés propio para evitar protestas contrarias a la conducción del gremio. Estaban allí por dinero, con su violencia a cuestas, para ponerla en juego cuando fuera necesario. Con esa violencia mataron a Mariano Ferreyra. Hoy, por suerte están en la cárcel.

Japón

La presencia del defensor japones Yuto Nagatomo puso al encuentro entre Inter y Brescia de ayer por la Liga Italiana bien cerca del terremoto que había sacudido al país asiático pocoas horas antes. Los 22 jugadores lucieron un brazalete negro y el camerunés Samuel Eto´o corrió a brazar a Nagatomo luego de marcar el 1 a 0 parcial a los minutos de la primera parte.

El partido terminó empatado 1 a 1 y Nagatomo no pudo festejar, si es que tenía ánimo para hacerlo. El Inter dejó escapar una nueva oportunidad de acercarse al puntero Milan. Mejor le fue al joven golfista japonés Ryo Ishikawa, quien involuntariam ente se convirtió en el protagonista del Cadillac Championship, que se disputa en Florida, Estados Unidos, debido al terremoto en su país.
Ishikawa, de 19 años, considerado una de las figuras del deporte japoonés más importantes en la actualidad, terminó el día con una tarjeta de 65 golpes, que le permitió ubicarse en el segundo puesto de la general. Antes de comenzar a jugar, se había enterado de lo que sucedía en su país.

El terremoto de 8,9 grados afectó directamente al norte del país, provocó incendios en 80 ciudades y afectó a 4 millones de casas. Las imágnes mostraron olas gigantes cargándose todo a su paso, calles partidas al medio, gente desesperada corriendo por la calle, barcos, autos y trenes flotando a la deriva y un panorama propio de películas de ciencia ficción que auncian el fin del mundo. Los muertos se contarán por miles.

En medio del caos, la Liga japonesa anunció la suspensión de la segunda jornada de la J-League. El comunicado de la Federación Japonesa anunció el aplazamiento de 19 partidos de la primera y segunda división, que se había iniciado la semana pasada. El béisbol, el segundo deporte del país, también suspendió los partidos de su liga profesional en Tokio, Chiba, Sendai y Yokohama, las ciudades más afectadas por el terremoto. También se suspendieron las jornadas de sumo y la Federación Internacional de Atletismo anunció la suspensión de la maratón de Nagoya.

Aquí el gol de Eto´o ante Brescia y el abrazo con Nagatomo:

El Barcelona fue demasiado para el Arsenal

La pared se rompió por el medio, lejos de los costados vacíos. Fàbregas tiró un tacó en el lugar equivocado, Iniesta leyó la intención, se filtró en la multitud de piernas y colocó el pase en cortada al corazón del área. Con la categoría de los cracks, Messi levantó la pelota por sobre el cuerpo del arquero Almunia y tocó al gol. Sólo una ráfaga de toques precisos podía romper la férrea defensa que el Arsenal inglés le puso al Barcelona. Ese 1 a 0 desató el partido y abrió el camino a la victoria de los catalanes. Pese al posterior descuento inglés, el Barcelona dominó campo y pelota durante casi todo el partido y se llevó el pase a cuartos de final.

Pese a las ausencias de algunas futbolistas importantes de ambos lados (Puyol, Piqué, Song, Walcott), el choque por los octavos de final de la Champios League entre Barcelona y Arsenal aparecía como uno de los mejores programas disponibles para ver en el menú del fútbol mundial. Equipos amplios, de pelota al piso e intenciones de ataque, que cuentan en su pasado inmediato con triunfos que certifican sus modos de hacer dentro del campo. Pero la expectativa de ver un encuentro abierto, con llegadas, naufragó desde el comienzo.

Seguramente con el video del encuentro del año pasado, donde se llevó a casa una goleada por 4 a 1, el técnico inglés Arsène Wenger eligió para el Arsenal el modelo que José Mourinho y el Inter plantearon ante el conjunto de Guardiola en la Champions League pasada. Once jugadores en su campo, equipo compacto, defensa achicando hacia adelante y espacios reducidos. Con esa receta contuvo al Barcelona la mayor parte del primer tiempo. Salvo un tiro al palo de Adriano y un remate de Messi, de poco más dispuso el Barcelona para abrir el marcador. A los 48 minutos del primer tiempo, Iniesta robó, pasó y Messi definió con clase de maestro. El nudo comenzaba a desatarse.

En la previa, el encuentro resultaba atractivo no sólo por lo que estos equipos muestran habitualmente dentro de la cancha, sino también por los modelos institucionales que representan afuera, en los despachos. Lejos de sostenerse con multimillonarios rusos o árabes para fichar superestrellas, el Barcelona y el Arsenal eligieron modelos propios para administrar sus clubes.

El equipo inglés es conducido desde el banco por el francés Wenger desde 1996. El técnico galo es licenciado en economía de la Universidad de Estrasburgo. No sigue la línea de los colosos de Europa de fichar grandes estrellas en su mejor momento, porque considera que los precios de los jugadores muchas veces están sobrevalorados. Por su afición a las estadísticas, a partir de su condición de economista, Wenger cree que los jugadores de edad más avanzada declinan en su rendimiento antes de lo que muchos suponen. Por eso, desde su llegada al club, se ha especializado en fichar a jóvenes jugadores para convertirlos en estrellas al compás del crecimiento del equipo. Por esa razón, se desprende de muchos de sus cracks antes de los 30 años (como los casos de Henry y Vieira).

El Barcelona, atravesado por la cultura catalana y el síntoma de pertenencia al club y la ciudad, ha combinado la presentación de grandes estrellas llegadas por millones con la promoción de jóvenes valores del club. Los catalanes también compran jugadores caros y su billetera gasta millones, pero de esos que hacen la diferencia y aseguran rendimiento, con las excepciones del caso, como el sueco Zlatan Ibrahimovic. A las estrellas adquiridas le suma el goteo permanente de su cantera, que aporta al equipo su columna vertebral.

Los dos modelos no fueron equiparables durante el primer tiempo, pero en el segundo tiempo, el Arsenal avanzó en el campo, como si la necesidad del empate lo impulsara a volver a su estilo habitual de ataque. La suerte lo ayudó: a los 52 minutos, Sergio Busquets cabeceó a su propio arco y empató el partido. Tres minutos más tarde, la expulsión de Van Persie devolvió el partido a su cauce conocido. Barcelona avanzó en el campo, Messi, Iniesta y Xavi se hicieron dueños del balón y por las bandas comenzaron a inundar el área de los gunners. A los 68, nuevamente Iniesta se filtró entre varios y asistió a Xavi para marcar el 2 a 1. Tres minutos más tarde, Messi cambió por gol un penal cometido a Pedro. Todo fue un monólogo del Barcelona y el modelo de fútbol catalán se adueñó definitivamente del espectáculo.

Cesc Fàbregas es una buena muestra del puente que une a estos dos clubes. A los 17 años, se marchó de la cantera de catalana tentado por el modelo Wenger. Con el tiempo, desde el centro del campo, con sus toques y conducción se convirtió en patrón y símbolo del Arsenal. Ayer no tuvo una tarde feliz. Su equipo, abandonó el modelo de ataque que lo caracteriza y eligió defender la ventaja obtenida en el partido de ida bien cerca de su arco. Igual quedó eliminado. El Barcelona lo hizo de nuevo y está en cuartos de final de la Champions League.

Quilmes, Madelón y el proceso

“Se terminó el proceso de Madelón en Quilmes. No hay marcha atrás”, dijo el hasta ayer técnico del cervecero en la puerta del vestuario tras la derrota como local por 2 a 1 ante Tigre. Con un jugador más durante 85 minutos por la expulsión de Martín Gómez, Quilmes no pudo mantener la ventaja que había conseguido en el primer tiempo con el gol de Caneo y sumó su cuarta derrota consecutiva. Se mantiene así último en la tabla de promedios, con escasas posibilidades de mantener la categoría. Además, ayer se quedó sin técnico.

Con ocho ascensos a lo largo de su historia, Quilmes es el club que más veces subió a Primera División, aunque también se despidió de ella la misma cantidad de veces. El último ascenso conseguido el año pasado tuvo algunas particularidades. José María Bianco, el técnico que inició la campaña, fue despedido tras el final de la primera rueda. Lo reemplazó Jorge Ghiso, quien pese a no ganar ninguno de los últimos 6 partidos del campeonato llevó al equipo a Primera División.

Pero lejos de premiar al plantel y cuerpo técnico que habían conseguido devolver al equipo a la máxima categoría, la dirigencia decidió hacer borrón y cuenta nueva. Ghiso no continuó en su cargo y Hugo Tocalli se hizo cargo del equipo. Llegaron nada menos que 22 jugadores, dos equipos nuevos. En la nómina se destacaban dos arqueros (Hernán Galíndez y Diego Morales), 9 mediocampistas y, la fritulla del postre, Juan Manuel Itubre, el argentino – paraguayo que venía con rendimientos destacados en Cerro Porteño pero que nunca llegaría a jugar en su estadía en el sur. Además, retornaron varios históricos del equipo como Danilo Gerlo, Miguel Caneo, Santiago Raymonda y Juan José Morales.

Una semana antes del inicio del torneo Apertura 2010, las elecciones en el club consagraron como presidente a José Luis Meiszner y como vice a Aníbal Fernández. El primero oficia como Secretario General de la Asociación del Fútbol Argentino y el segundo como Jefe de Gabinete de la Nación. Ellos dos sellaron el acuerdo conocido como “Fútbol para Todos”, que permitió a la AFA vender los derechos de televisación de los partidos de Primera División al Estado Nacional a cambio de 600 millones de pesos. Tras la exitosa negociación sellada 2009, juntaron fuerzas para aterrizar en el club de sus amores y dejar a Quilmes en la máxima categoría del fútbol argentino.

El nuevo conformado después del ascenso estuvo 11 fechas sin ganar en el campeonato de Primera, por lo que Hugo Tocalli dejó su cargo. Llegó Madelón, quien se presentó con dos derrotas. Tras la segunda, ante Gimnasia (LP), la barra brava apedreó el micro que traía a los jugadores luego del partido y rayó sus autos. Como para darle la razón a los violentos, en la fecha siguiente Quilmes consiguió su primera victoria en el torneo, al vencer a Godoy Cruz por 2 a 1. A partir de entonces el equipo encontró su forma e hilvanó 4 victorias en 6 partidos.

Pero el Clausura 2011 arrancó con 4 derrotas en fila. Tras la caída de ayer ante Tigre, el técnico Madelón se convirtió en el segundo que deja su cargo en cuatro fechas de torneo. Quilmes sigue última en la tabla de promedios y el equipo debería conseguir no menos de 25 de los 45 puntos en disputa para tener alguna chance de mantener la categoría.

En la derrota ante Tigre que selló la suerte de Madelón, el once inicial mezcló a históricos del club como Gerlo, Caneo, Diego Torres y Garnier, con jugadores de inferiores (Kalinski y Cerro), más otros que llegaron hace pocos días como Hernán Grana y Martín Cauteruccio. Jugadores como Gioda, Roselli y Hirsig ya no están más después de 6 meses. En esta historia de jugadores y técnicos que van y vienen, de amenazas, de compras compulsivas y de proyectos que ni siquiera duran 12 meses, era poco probable que la historia tuviera un final feliz. Madelón anunció ayer que su proceso llegó a su fin. Quizás nunca hubo un verdadero proceso.

La FIFA nunca pierde

Esta semana, luego de anunciar los resultados de la FIFA luego del Mundial 2010, su presidente, Joseph Blatter, se declaró como “el hombre más feliz. Quizás sea lo más importante para un hombre de finanzas como él, de trajes y hoteles caros, y de poca pelota y campo de juego.

Esta semana, Blatter informó que el organismo que preside obtuvo ganancias por 631 millones de dólares por la última Copa del Mundo. Así, la FIFA cerró su balance anual con ganancias por 202 millones de dólares, en gran medida por la venta de derechos de transmisión del torneo.

Los ingresos de la multinacional del fútbol aumentaron 59% comparado con los cuatro años previos al Mundial de Alemania 2006, aunque ese torneo generó mayores ganancias: 663 millones. La rueda de beneficios seguirá rodando, ya que para el próximo Mundial de 2014 la FIFA tiene listos la mayoría de los acuerdos, ya que firmó contratos por dos torneos con casi todas las cadenas de televisión y patrocinadores.

En 2003, la institución tenía sólo once millones de dólares en sus cuentas. Pero en el período 2007-2010, los ingresos alcanzaron los 3.200 millones de dólares, multiplicando por 12 los resultados alcanzados en 1995-1998. Sólo en 2009, la FIFA obtuvo beneficios por 196 millones de dólares y amplió sus fondos propios a 1.061 millones. Tanta plata había ganado hace dos años, que Blatter repartió 52 millones entre las asociaciones participantes del máximo organismo del fútbol. Hoy, las reservas de la FIFA suman 1.280 millones de dólares. Sus 387 empleados se reparten 65,3 millones de dólares en sueldos, a un promedio de 168.700 anuales cada uno.

El aumento en más de 200 millones en reservas en el último año se debe en gran a los resultados favorables del Mundial de Sudáfrica. Para aterrizar en suelo africano, la FIFA obtuvo una exención de impuestos para sus ganancias y se valió de su figura de asociación sin fines de lucro, protegida por la ley suiza, que invierte su dinero en el desarrollo del fútbol. El Gobierno sudafricano gastó más de 6.000 millones para organizar la Copa del Mundo, cediendo sus derechos de marketing, publicidad y la administración de la venta de entradas y paquetes turísticos. La FIFA recaudó 3.800 millones y ganó más de 600.

Comparado con una gran multinacional, las ganancias de la FIFA no son tan importantes. Probablemente, dentro del gran negocio del fútbol, haya otros actores que hayan recaudado mucho más. Aunque en medio de clubes quebrados que se compran y se venden, de deudas multimillonarias y concursos de acreedores, el máximo organismo del fútbol mundial sigue contando sus ganancias. Decía el periodista Dante Panzeri: “Muchos son los problemas de difícil solución por escasez de dineros. El del fútbol es quizás el único en el que las soluciones son difíciles por abundancia de dinero”.

Kadafi y Messi

“Para la naturaleza humana no hay nada inaceptable”
Thomas Wiseman

En silencio, el mundo ve a la muerte transitar por Libia. Primero Túnez, luego Egipto, Bahrein, Argelia, el mundo árabe está enterrando a sus dictadores, o al menos intenta luchar contra ellos.

Es interesante pensar como, desde que los jóvenes multimillonarios árabes decidieron hacer pie en occidente y estrechar lazos allí, fueron vistos muchas veces como simpáticos aventureros dispuestos a levantar algún equipo de fútbol de capa caída (Málaga, Manchester City) o como empresarios - políticos ávidos de invertir dinero en eventos deportivos como el Mundial de Clubes, la Fórmula 1, el Masters Femenino de tenis o el Mundial de fútbol de 2022. Los habitantes de estos países podrían así ver a sus ídolos más de cerca.

Muchos de los mecenas dueños de millones son parte de estas familias de dictaduras que gobiernan desde hace décadas estos países de Medio Oriente, sin democracia ni derechos humanos. Se ve que ni a los clubes ni las federaciones respectivas les importa de dónde nacen los millones con los que pagan sus deudas.

Saadi Kadafi, uno de los hijos del todavía líder libio, construyó una carrera como futbolista de la mano de un pobre desempeño en las canchas pero con sus millones sobre las espaldas. Así, clubes de Malta e Italia (como Udinese, Perugia y Sampdoria) parecieron ver en Kadafi hijo un anzuelo para llegar a los miles de barriles de petróleo de su país. Hoy, el joven Kadafi dirige la Federación Libia de Fútbol, el Comité Olímpico de su país y tiene una participación mayoritaria en el club Al Ahly Trípoli. Además, en estos días desempeña un papel determinante en la resistencia del gobierno de su padre contra el avance rebelde.

Su padre aún no fue expropiado de las acciones de la Juventus, donde es el segundo mayor accionista. Mediante la empresa Lafico, una empresa árabe dedicada a las inversiones extranjeras, Kadafi padre cuenta con el 7,5 por ciento de las acciones del club, valuadas en 17,5 millones de dólares. En estos días, sus directivos se debaten en cómo explicar que desde 2001 se sientan a la mesa con semejante personaje, o con sus enviados, y manejan el club con los dineros que provienen de sus manos.

Este fútbol moderno, de sponrsors y futbolistas convertidos en estrellas, muchas veces se nutre de dinero mal habido. Pero si a muchos gobiernos no les interesa el origen de los depósitos bancarios, menos podrá esperarse de los dirigentes deportivos.

Los futbolistas que disfrutan de los millones son modelos para las mejores marcas y para los miles de hinchas que los miran desde la tribuna y la televisión. Hace pocos días, un niño de Libia sostuvo una pancarta que en la ciudad de Bengasi, al noroeste del país, que exigía el apoyo de Lionel Messi a la lucha del pueblo contra su líder dictador. “Messi dice que lo que pasa en Libia ahora es una verdadera carnicería", rezaba el cartel. Justo Lionel, que se expresa poco fuera de la cancha, pero mucho dentro de ella, era incentivado a denunciar las atrocidades de Kadafi. Habla poco y dice menos Messi cuando enfrenta los micrófonos. Si no tiene mucho para contar sobre la pelota, menos podrá agregar sobre la política.

Cuando Diego Maradona fue excluido por doping en el Mundial de 1994, hubo protestas callejeras en Bangladesh. Quizás en aquel tiempo de menos sporsors y más pelota al piso había más lugar para lo auténtico. Hoy, todo es corrección y buenos modales en el primer mundo deportivo. Mientras tanto, las balas se cruzan en Libia. Allí Messi no es el mesías como en Barcelona.

Galeano, Messi y los mesianismos

Hace pocos días, el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió en México el diploma de honor y la Medalla 1808 como reconocimiento a su trayectoria, en una ceremonia realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal.

Consultado por las revueltas que se producen en estos días en Medio Oriente y el papel de Estados Unidos, Galeano eligió la metáfora futbolera. “A mí me parecen peligrosos todos los mesianismos, tengan el color político que tengan y provengan de la religión de donde provengan. El único mesianismo que no me parece peligroso es el mesianismo de Lionel Messi, el mejor jugador de futbol del mundo”. En algunas manifestaciones que tuvieron lugar en Libia se exhibieron algunas pancartas con el nombre de Messi. Parece que allí sí lo ven al rosarino como un posible salvador.


"Messi dice que lo que pasa en Libia ahora es una verdadera carnicería", reza la pancarta que enseña Mohamed, un adolescente de 13 años, en el centro de Bengasi, en una particular forma de usar a su ídolo futbolístico para apoyar la rebelión contra Khaddafi. Sin embargo, Messi aún no se ha pronunciado sobre el conflicto que se vive en aquél país.


Aquí la entrevista a Eduardo Galeano, donde habla sobre Messi y los mesianismos: