Maradona, a los 50 años

A los 50 años, Maradona festeja el cumpleaños más triste de su vida, el que no quiero festejar, tal como confesó hoy en una entrevista periodística. Lejos de la Selección Argentina, con el sueño vigente de volver a ponerse el traje de entrenador, en su medio siglo de vida Maradona no puede disponer de su destino deseado, tal como le sucedía sobre el césped con la pelota en los pies.

A los 50 años, Maradona se muestra lejos su imagen eternamente joven con la que transitó las canchas, pero también distante de los excesos que lo pusieron al borde la muerte más de una vez. En todo caso, sólo el capricho del calendario y la existencia de su figura todavía convocante lo ponen de vuelta hoy en el centro de la escena.

A los 50 años, Maradona todavía eyecta repetidamente desde los medios discursos contestatarios, contradictorios, frases originales y otras repetidas en su afán de llenar los oídos de los fanáticos. Su estirpe de jugador se esfumó hace 13 años, pero su figura conserva hoy una penetración popular global. Su amplia visión del juego, su gambeta en velocidad y su precisión a la hora de definir fueron algunos de sus recursos que le permitieron transformarse en el mejor jugador del mundo a mediados de los ´80. Maradona creció al compás del desarrollo mundial del fútbol espectáculo de la mano de la industria mediática y así se trasformó en el primer ícono futbolístico a escala planetaria. Héroe local, ídolo global, pocas personas en el mundo pueden generar su expectativa y demostraciones de cariño en tantos lugares del mundo tan disímiles, sobre todo a más de un lustro de haber abandonado el fútbol activo.

A los 50 años, Maradona conserva su capacidad de reinvención continua, capaz de mostrarlo como entrenador, asesor de equipos ad honorem, conductor televisivo y futbolista veterano disputando exhibiciones. Sus kilos de más le impiden quitarse rivales de encima con la pelota en sus pies, pero su figura conserva un lugar destacado en la cultura popular argentina de los últimos 35 años y trasciende las fronteras hasta lugares inesperados. No es poco para Maradona, a 50 años.
Aquí un video conmemorativo:

Kirchner y el deporte

Tanta fue la influencia de Néstor Kirchner en la vida política y social argentina de los últimos 7 años que hasta el fútbol, inmune a cualquier variable externa, decidió suspender la fecha del próximo fin de semana. El ex presidente murió ayer cerca de las 9.15 de la mañana a causa de una afección cardíaca en El Calafate, donde se encontraba descansando junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Tenía 60 años.

La conmoción alcanzó a todo el país. El Secretario de Deportes, Claudio Morresi, fue claro: “Es un día de tristeza y dolor para el deporte argentino”. Además del fútbol, el básquet también suspendió la fecha del viernes y la reprogramó para el martes. El cuadrangular de la Liga Sudamericana en Santiago del Estero, que iba a comenzar hoy, se disputará de viernes a domingo. El torneo Sudamericano de vóley también pasó la fecha del miércoles para el jueves.

El básquet fue el deporte que Kirchner practicó entre 1965 y 1968 en el Colegio Nacional de Río Gallegos, gracias a su 1.87 metro. "No jugaba bien porque era incordiando, aunque tenía una misión clave como era tomar los rebotes en defensa y pasar la pelota al que tuviera más cerca, antes de tratar de hacer lo mismo en ataque", recordó Emilio García Pacheco, ex docente de Botánica y Geografía del colegio y entrenador del equipo. Además, contó que "en un partido contra el colegio salesiano, a estadio lleno, Kirchner tuvo un incidente con el árbitro al que estuvo a punto de agredir. Como técnico del equipo pedí minuto y lo saqué. Al otro día me vio en un café y se acercó para pedirme disculpas por su actitud. Dijo que estaba arrepentido. En ese momento entró el árbitro, entonces se levantó y comenzó a increparlo. Así era él: vehemente y combativo siempre".

Carlos Tuñón, amigo del ex presidente y compañero en el secundario también recuerda al Kirchner basquetbolista: “En algunos diarios pusieron que jugaba bien. Hasta que había integrado el combinado de la provincia. Mentiras. Jugaba mal al básquet. Pero era el personaje del equipo”. Cuentan que Kirchner tiraba los libres de espaldas al aro y calentaba a la figura contraria. Incluso, en un partido en Chile, un rival se escapaba solo a segundos del final, hasta que el joven Néstor lo bajó de un tackle. “Soy un jugador de básquet frustrado” reconoció años después.

“Con el fútbol sufro más que con la política. Racing ocupa un lugar importante en mi vida. En mi casa salvo Cristina (hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata) somos todos de Racing y muy sufridos”, había dicho el Néstor Kirchner en el estadio de La Academia en junio de 2009, cuando fue a regalarles televisores a los jugadores que le habían ganado 3 a 0 a Boca. Compartió la pasión con su hijo Máximo y, pese a no ser socio del club, impulsó acciones para terminar con el gerenciamiento privado de la empresa Blanquiceleste. Incluso acercó capitales para traer jugadores. Luego de sus últimas internaciones por problemas cardíacos en febrero y septiembre, la Presidenta contó que, al recuperarse del efecto de la anestesia, las primeras preguntas de su marido fueron sobre Racing. Sin embargo, las derrotas del equipo en ese entonces ante Arsenal y Estudiantes obligaron a no confesar toda la verdad.

“Si no hubiera sido por ellos, no estaríamos jugando al fútbol. Fueron una solución total para el fútbol argentino", confesó Julio Grondona sobre Néstor Kirchner y su esposa Cristina. Kirchner impulsó el programa “Fútbol para todos”, que permitió que los encuentros del torneo argentino fueran trasmitidos por el canal público a cambio de 600 millones de pesos, más del doble del dinero que recibían los clubes. En diciembre de 2009, el Congreso convirtió en ley un impuesto del 1% sobre los abonos de la telefonía celular para financiar al deporte olímpico, con el apoyo de su partido. Bajo su mandato y el de su esposa, ambos se dejaron ver con Los Pumas, Emanuel Ginóbili, David Nalbandian, Las Leonas y con distintos medallista olímpicos como Walter Pérez y Juan Curuchet.

El último vínculo público de Kirchner con el deporte fue el 17 de septiembre pasado, cuando Diego Maradona fue a visitarlo a la residencia de Olivos, en un capítulo más de la estrecha relación del Diez con el matrimonio presidencial mientras fue entrenador de la Selección Argentina. Maradona viajo a El Calafate para acompañar a la familia Kirchner en la intimidad y hoy se dejó ver en el velorio en la Casa de Gobierno. “Argentina perdió a un gladiador, a un hombre que se la jugó siempre. Lo poco que tuve contacto me pareció un tipo que se le jugaba por sus ideales. Néstor tiene muchas cosas del Che Guevara“ dijo Maradona.

Kirchner fue intendente de Río Gallegos, gobernador de la provincia de Santa Cruz y presidente. Murió como presidente del Partido Justicialista, diputado nacional, secretario general de la UNASUR y con su esposa al mando del país. El deporte es sólo una muestra de la influencia que tuvo en la vida política argentina en los últimos años.

Mariano Ferreyra

Este fin de semana, Cristian Favale no pudo ver el empate 0 a 0 entre Gimnasia de Jujuy y Defensa y Justicia por la 12ª fecha del torneo Nacional. Favale, conocido como “El Tatuado” o “Harry”, integraba la segunda línea de la barrabrava de Defensa y Justicia que el miércoles pasado, junto a colegas de Lanús, Racing y Banfield, formaron parte del grupo de la Unión Ferroviaria que atacó a trabajadores tercerizados despedidos de la línea Roca que se manifestaban para lograr su reincorporación. En la emboscada, una bala mató a Mariano Ferreyra. Favale, el presunto asesino, hoy está en prisión.

Los trabajadores tercerizados de la línea Roca intentaron cortar las vías en Avellaneda, pero un grupo de la Unión Ferroviaria, gremio que nuclea a los trabajadores de los trenes, se lo impidió. Los manifestantes entonces se retiraron, pero a unas cuadras de allí fueron atacados por la patota de la UF. Allí se defendieron mientras volaban golpes, palos y piedras, hasta que las agrupaciones de izquierda que estaban apoyando el reclamo lograron hacer retroceder a los de la Unión Ferroviaria. Entonces fue cuando dos o tres integrantes de la patota sacaron las armas y dispararon. Además de causar la muerte de Ferreyra, fueron heridos Elsa Rodríguez (quien aún permanece en coma con un balazo en la cabeza), Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

Junto con Favale permanece detenido Pablo Díaz, dirigente de la UF, señalado por numerosos testigos como el líder de la patota que atacó a los trabajadores que intentaban cortar las vías del tren. La hipótesis de la investigación es que habría sido además el responsable de reunir al grupo de barrabravas que hicieron de fuerza de choque. En su declaración ante la justicia, Favale acusó por los disparos a un integrante de la barra brava de Racing.

Favale se ubica en un sector de la barra de Defensa y Justicia que lidera Héctor Alarcón, alias “El Vaca”, alineado hoy con la corriente kirchnerista que responde al legislador Carlos Kunkel. Antes del Mundial, estalló una feroz interna por el poder de la barra y por los viajes disponibles para Sudáfrica. En marzo, los bandos que respondían a “El Vaca”, y su rival, apodado “Pata”, se enfrentaron en Florencia Varela y la gresca terminó con la muerte de Marcos Galarza, de 21 años, integrante del grupo del “Pata”.

Más allá de los nombres y los apodos, la muerte de Mariano Ferreyra es una muestra más de la mercantilización de la violencia de las barra bravas argentinas, que desde hace 30 años convirtieron el uso de la fuerza en sus diferentes variantes en un producto de mercado capaz de venderse al mejor postor, como esta vez fue la Unión Ferroviaria. La semana pasada, este modo de actuar dejó una nueva víctima, esta vez muy lejos de los estadios de fútbol. Mariano Ferreyra, de 23 años, era un joven militante del Partido Obrero de Avellaneda. Su nombre no figurará en la lista de víctimas de la violencia en el fútbol argentino. Pero en algún lugar, el mundo futbolístico que participó del nacimiento y desarrollo de las barra bravas podría dejar de mirarse el ombligo.

El cuerpo del hincha asesinado en Sudáfrica volvió a la Argentina

El pasado 6 de julio, en pleno Mundial de Sudáfrica, Luis Arturo Forlenza se convirtió en la víctima fatal 250 de la historia del fútbol argentino. Hincha de Boca, de 57 años, fue atacado cerca de la estación de tren de Ciudad del Cabo luego de la derrota de la Selección Argentina ante Alemania. Allí, Forlenza habría sido abordado por unos 50 simpatizantes de Independiente, quienes lo habrían golpeado y robado una bandera de Boca. El incidente habría acentuado un problema cardíaco que Forlenza ya padecía hace unos años, por lo que fue trasladado de urgencia y en grave estado al hospital Groote Schuur, donde falleció dos días más tarde víctima de un infarto agudo de miocardio.

Durante más de 108 días, el cuerpo de Forlenza descansó en una morgue judicial sudafricana. Su hija Vanesa, que trabaja de cajera en supermercado, no disponía de los más de 5.000 dólares necesarios para repatriarlo. Hoy, a más de tres meses del hecho, el cuerpo de Forlenza llegó a la Argentina. Con aportes aún desconocidos, Vanesa pagó en la funeraria sudafricana Doves 12.572 rands y otros 23.004 en South African Airways por el traslado, todo en efectivo.

Forlenza pertenecía a la Banda de Lomas, que desde la tribuna de Boca se había autoproclamado públicamente como la “hinchada oficial” de la Selección Argentina en Sudáfrica, con llegada directa a la delegación nacional. Los compañeros del hincha fallecido acusaron públicamente a sus pares de Independiente por el hecho, aunque ante la policía sudafricana dijeron desconocer quiénes habían sido los agresores. Nadie está preso hoy por la muerte de Luis Forlenza. Al menos, su familia pudo reencontrarse con él.

El fin del multiculturalismo alemán

“Esta perspectiva de una sociedad multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro ha fracasado, fracasado totalmente" lanzó la canciller alemana Angela Merkel en Postdam, ante un grupo de jóvenes de los partidos democratacristianos, que forman parte de su coalición de gobierno. “A principios de los 60 nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania y ahora viven en nuestro país. Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así", afirmó Merkel. Finalmente, dijo que los inmigrantes son necesarios “como mano de obra”, que “deben integrarse y adoptar la cultura y los valores alemanes” y que “deberían aprender a hablar alemán”.

Las palabras de Merkel hacían referencia a las recientes declaraciones del presidente alemán, Christian Wulff, quien dijo que el Islam “forma parte de Alemania", como el cristianismo o el judaísmo. “Nosotros nos sentimos vinculados a los valores cristianos y quien no lo acepta no tiene lugar aquí”, agregó Merkel.

A contramano del pensamiento de la canciller, Joachim Low, el entrenador de la selección de fútbol de Alemania, dijo a un diario alemán durante la Copa del Mundo 2010 que su equipo era “el producto de una necesaria revolución cultural, en deportes, política y aspectos sociales", que atravesaba la sociedad de su país. La conformación del plantel mundialista contradecía las palabras de Merkel, en una muestra de convivencia multicultural que además daba buenos resultados deportivos.

El plantel alemán que viajó a Sudáfrica contó con once jugadores cuyos padres o abuelos nacieron fuera de Alemania. El periodista Fernando Pacini desmenuzó recientemente a los futbolistas de la Nationalmannschaft, como se conoce a la selección germana. Klose y Podolski nacieron en Polonia. Özil es hijo de turcos. El padre de Khedira es tunecino; el de Boateng, ghanés; y el de Mario Gómez, español. Marko Marin nació en Bosnia y Cacau, en Santo André, Brasil. Como se ve, algunos pueblos antiguamente sometidos por Alemania hoy le brindan algunos de sus mejores valores deportivos.

Pero el crisol de razas no había llegado por arte de magia al equipo nacional. Un proceso que nació bajo el mando de Jürgen Klinsmann como DT de la selección, que se continuó con su ayudante Low, tras el Mundial 2006, y que se basó en el trabajo de los equipos juveniles para armar su reciente plantel mundialista. Alemania, la segunda selección más joven en Sudáfrica, tenía en su equipo a seis futbolistas de la selección Sub - 21. Para algunos medios, la Nationalmannschaft pasó a ser la Internationalmannschaf. Los 23 jugadores convocados por el DT Low actuaban en clubes de su propio país. El valor de los foráneos, o de los descendientes de ellos, apareció en la frescura de jugadores como Özil, lejos de mecánica alemana, fuerte y robusta, más cercanos ahora al toque y hasta la gambeta en velocidad propia de los sudamericanos.

Parecidos y diferentes, la política y el deporte no siempre replican sus procesos, aunque tengan lugar en el mismo espacio social. El gobierno de Angela Merkel está sufriendo las consecuencias de la crisis económica internacional, con una tasa de desempleo, que si bien está en baja, se ubica cerca del 7,5 %, lo equivale a más de 3 millones de personas. Con su imagen en descenso en las encuestas, Merkel deberá afrontar el año próximo seis pruebas electorales regionales. El giro a la derecha en su discurso da cuenta de ciertos sentimientos antiinmigratorios crecientes en la sociedad alemana.

Recientemente, Horst Seehofer, aliado de Merkel, reclamó cerrar las fronteras a los musulmanes. Hace unas semanas fue echado de su cargo Thilo Sarrazin, un funcionario del Banco Central alemán, quien publicó un libro titulado “Alemania salta en pedazos”, con gran éxito de ventas. Allí, Sarrazin afirma que los inmigrantes musulmanes tienen un nivel de inteligencia inferior que afecta, a su vez, el nivel en las escuelas y en la vida social.

Además, recientes encuestas muestran que un 55% de los alemanes considera que los inmigrantes “son desagradables” y un 58% cree que “hay que prohibirles la práctica de su religión”. Otro 35% afirma que Alemania “está sumergida de extranjeros”, aunque los foráneos suman 7 millones, el 8,5 % de la población. El 10 % sienten nostalgia de un “Führer”, un líder carismático como Adolf Hitler.

"Nuestro estilo ahora tiene un aire latino" decía técnico Low durante el Mundial. Las buenas performances de su equipo, que terminó tercero, hicieron vibrar a su país de la mano del multiculturalismo futbolístico. Hoy, Alemania marcha primera con 12 puntos en la clasificación para la Euro 2012, con 13 a favor en 4 partidos disputados. En el fútbol, la convivencia de lo diferente dio resultado y fue aceptado socialmente. Fuera de la cancha, parecen ser otros tiempos.

La FIFA vende los votos

Son esos hombres longevos de traje, que se pasean por el mundo de las reuniones y conferencias, que amenizan con amables cócteles. Son algunos de los que forman parte del negocio del fútbol y acumulan dinero gracias a él, pero que no aparecen en las portadas de los diarios festejando los goles. Más bien son noticia en el apartado judicial, cuando algunas de sus matufias ven la luz pública. Esta vez fueron un nigeriano y un tahitiano los miembros de la FIFA acusados de pedir sobornos y así direccionar su voto para la elección de la sede del Mundial 2018 y 2022. Otra mancha más para el organismo que rige los destinos del fútbol mundial.

La pelea por organizar la Copa del Mundo de fútbol de 2018 parecía encaminarse a un nuevo capítulo de la Guerra Fría. Pero aquí la superioridad no se expresaba en armas nucleares ni en excursiones intergalácticas, sino en la habilidad para conseguir los votos de los miembros de la FIFA y quedarse con el campeonato. Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Bélgica - Holanda y España - Portugal eran los candidatos. Pero el viernes último, EEUU retiró su candidatura de 2018 para concentrarse en la de 2022, por lo que es un hecho que luego de Brasil 2014 el Mundial de fútbol volverá a Europa. Para 2022, los candidatos entonces son Australia, Qatar, Corea del Sur, Japón y los norteamericanos.

Para 2018, Inglaterra aparecía como el favorito, aunque debe cargar con su escaso poder de peso dentro de la FIFA y con sus clubes endeudados por casi 5.000 millones de euros. En oposición, Rusia nunca fue sede de una Copa del Mundo y es visto por la FIFA como un mercado futbolístico en crecimiento, con altas posibilidades de desarrollo, o lo que es lo mismo, con buenas chances de generar negocios en torno al fútbol. Más atrás, afectados por la crisis económica mundial, con escasos recursos, quedarían la candidaturas conjuntas de España - Portugal y Bélgica – Holanda.

Hace pocos meses, Lord Triesman, ex presidente de la Federación inglesa, debió renunciar a su cargo luego de que un diario publicara un informe donde reconocía casos de corrupción dentro de la FIFA, donde algunos países europeos vendían sus votos para el Mundial 2018 a cambio de distintas prebendas. Flaco favor hizo Triesman a la candidatura de su país. Un reciente informe del diario británico Sunday Times revela que se están ofreciendo cerca de 858 mil euros por voto. Según aparece allí, seis miembros y ex miembros de la FIFA advirtieron que si Inglaterra no entra en la compra de votos, no tendrá chances. Además, les ofrecieron ser intermediarios en las negociaciones. Al parecer, sólo con la ilegalidad se ganan las votaciones en el mundo FIFA, incapaz de investigarse alguna vez a sí misma.

Otra vez fueron los medios los que destaparon la olla. Sunday Times publicó que Amos Adamu, miembro nigeriano del Comité Ejecutivo, reclamó 570.000 euros a periodistas de ese diario que se presentaron como miembros de un consorcio que trabajaba para la candidatura de Estados Unidos. Además, el tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Oceanía de Fútbol, habría reclamado 1,6 millones de euros para construir una escuela de fútbol en Auckland y habría reconocido a los periodistas británicos que “dos países candidatos a la organización del Mundial” ya habían ofrecido entre 10 y 12 millones de dólares a la Confederación de Oceanía por su apoyo. Las grabaciones existentes hicieron irrefutable el hecho, por lo que el presidente de la FIFA Joseph Blatter confirmó que habrá una investigación “en profundidad” sobre el caso y pidió a los miembros del comité de la organización “evitar que se haga el menor comentario público sobre este caso”.

El caso del nigeriano Adamu es una buena muestra de la madera con que están hechos muchos dirigentes de la FIFA. Hombre fuerte del deporte de su país por más de 20 años, Adamu quedó salpicado por denuncias de corrupción en los diferentes campeonatos juveniles que albergó Nigeria en los últimos años. Según los medios locales, el Mundial Sub – 20 de 1999 incluyó altas dosis de corrupción, denunciados entre otros por el periodista Thomas de Kay. La FIFA amenazó con investigar el caso pero nada pasó. Para el Mundial Sub- 17 del año pasado, algunas diferencias entre lo presupuestado y los gastos hicieron que el entonces presidente Umaru Yar'Adua dejara a Adamu fuera del comité organizador, pese a las presiones de la FIFA para mantenerlo en el cargo. Ahora podría dedicarse de lleno a trabajar en Zurich y disfrutar full time de los beneficios de la FIFA.

Si los rumores de una suspensión no se confirman, el próximo 2 de diciembre 24 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA elegirán a los países organizadores de los mundiales de 2018 y 2022. No sólo resulta llamativo que se elijan dos sedes el mismo día, sino que hasta es sugerente que los dos acontecimientos no estarán dentro del mandato del actual presidente Joseph Blatter quien, paradójicamente, buscará ser reelecto en su puesto el año próximo. En este mundo de intereses cruzados y necesidades recíprocas se mueven los hombres longevos de traje. Sólo aparecen en las portadas de los diarios cuando alguien de afuera muestra algunas de sus matufias.

Aquí un informe de la televisión española sobre el tema:

Fútbol en Ciudad Juárez

Cuando sobre el final del partido una decena de hinchas invadieron el césped del estadio Benito Juárez, el entrenador venezolano César Farías pidió el final del encuentro. Además, en una de las tribunas se registraron enfrentamientos entre agentes y espectadores. No era sorprendente, la violencia cotidiana de las calles de Ciudad Juárez apareció en el estadio. Pero enseguida los policías intervinieron, volvió la calma y las selecciones de fútbol de México y Venezuela completaron su empate 2 a 2. Sin embargo, en las estadísticas no quedará el valor simbólico de un partido disputado en la ciudad más peligrosa del estado mexicano, cruzada por una feroz pelea entre los carteles de Juárez y Sinaloa, donde sólo en 2008 y 2009 murieron 4.250 personas.

En enero pasado, 16 jóvenes jugadores de un equipo estudiantil de fútbol fueron asesinados por sicarios durante un festejo. Inicialmente, el presidente Felipe Calderón los había calificado de pandilleros. Luego, reconoció que “las víctimas son inocentes y deportistas y estudiosos”. Desde su asunción, el primer mandatario emprendió la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado como un asunto de estado, con las fuerzas militares poblando las calles de Ciudad Juárez. Fue esa su arma para legitimar su poder presidencial, tras imponerse en 2006 por tan sólo el 0,57 % a su rival Andrés Manuel López Obrador. Pero como una muestra de que la violencia no se resuelve con más violencia, desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico hace casi cuatro años, más de 16.000 personas han sido asesinadas en México.

Hoy, la violencia más cruda es la marca de Ciudad Juárez, en el límite con Estados Unidos. Allí, los carteles de Juárez y Sinaloa han extendido sus enfrentamientos a las calles, mientras las fuerzas armadas intentan contener el vendaval de enfrentamientos, incorporándose con sus hombres y sus armas a la lucha. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2009 en México los asesinatos sumaron 7.724, de los cuales 3.250 fueron en el estado norteño de Chihuahua y, de ellos, 2.635 ocurrieron nada más en Ciudad Juárez. Tan sólo el año pasado hubo una ejecución cada 65 minutos. Sin embargo, muchas veces no son los integrantes de los carteles del narcotráfico las víctimas, sino los ciudadanos inocentes que pagan con la muerte esta guerra abierta. Ciudad Juárez es hoy un fantasma de lo que supo ser alguna vez: más de 200 mil habitantes se han ido y miles de negocios cerraron sus puertas por extorsiones, secuestros o simplemente por el miedo.

Indios, el equipo de fútbol de Ciudad Juárez, logró en 2008 el ascenso a la máxima categoría del fútbol mexicano y, en el Torneo Clausura 2009, accedió a las semifinales del campeonato, luego del eliminar al entonces campeón Toluca. Pero la violencia constante, más las extorsiones y las amenazas de los carteles, hicieron que la mayoría de los jugadores eligieran marcharse del club. Así fue como los Indios de Ciudad Juárez terminaron el Campeonato Bicentenario 2010 con 15 puntos en 17 jornadas y bajaron de categoría.

El partido entre México y Venezuela del martes permitió a los habitantes del norte mexicano disfrutar nuevamente del fútbol de alto nivel. La presencia de la selección local en Ciudad Juárez tenía la intención de respaldar las acciones oficiales para combatir la violencia, por lo que todo debía estar bajo control.Ese día, en las calles, al menos dos mujeres y un hombre fueron asesinados, en lo que fue un balance inferior al promedio de siete homicidios diarios. Por la noche, 20 mil personas asistieron al estadio, donde Javier Chicharito Hernández y Giovani Dos Santos marcaron para los mexicanos y Juan Arango, en dos oportunidades, anotó para los venezolanos, que por primera vez lograron un empate ante los aztecas. Tres mil policías locales y federales, además del personal militar, custodiaron a los equipos. Ni ellos ni el fútbol podrán acabar con tanta violencia.

Aquí el video con el compacto del partido y los problemas del final:

Temple y fuerza mineros

Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección de Chile, les dedicó la victoria de su equipo por 1-0 ante Omán, como una muestra más de que la suerte de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina de San José era ayer la causa nacional. "Admiro la fuerza de quienes están abajo y de sus familiares", manifestó técnico. Pocas horas después, 1.000 millones de personas miraban por televisión la cápsula que atravesaba la tierra y veía la luz, casi como un parto, para poner a los mineros en la superficie, libres otra vez.

Manuel González fue el primer rescatista que bajó en la cápsula Fénix 2 para buscar a los 33. Envuelto en su traje antiflama naranja, con antiparras negras y un casco blanco con su nombre, González escuchó las palabras del presidente de Chile, Sebastián Piñera: “Llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe y que traiga a los mineros de vuelta”. Ex futbolista de O´Higgins, González se convirtió en un experto en fortificación minera y perforación vertical y cuenta con 20 años de experiencia en Codelco, la empresa minera estatal, y 12 como rescatista.

Tras una primera prueba fallida, González y la cápsula, de 4 metros de alto y 450 kilos, recorrieron los casi 700 metros a través del conducto de 66 cm. de diámetro para encontrarse con los mineros atrapados desde el 5 de agosto. Entre ellos se encontraba Frankiln Lobos, también ex futbolista y antiguo rival. Luego de 25 años, la vida volvía a ponerlos frente a frente.

El rescatista González fue un futbolista de escasa trascendencia, con apenas 9 partidos oficiales en la primera del club chileno O’Higgins. Su momento de gloria deportiva fue un gol anotado en la Copa Chile en 1984. Pero entre esos 9 partidos que lo tuvieron como protagonista uno fue ante Cobresal, que contaba en su delantera con Franklin Lobos.

Lobos fue un futbolista de extensa trayectoria en el fútbol de Chile, donde jugó en Cobresal, Antofagasta, Iquique, Santiago Wanderers, La Serena, Unión La Calera y Regional Atacama. A lo largo de su carrera, logró un ascenso a Primera División con Cobresal, luego un Copa Chile en 1987 (dejando en el banco de suplentes a un joven Iván Zamorano) y formó parte de un torneo Preolímpico con la selección nacional. Por la potencia con que pateaba los tiros libres, fue llamado “Mortero Mágico”. En todos los clubes donde jugó se relacionó con los mineros de la zona.

Tras su retiro en 1995, como muchos de sus colegas, trabajó en la minería durante cuatro años, pero para cuidar su salud decidió comprar un taxi. Como sus ingresos no le alcanzaban, regresó a la mina como transportista tres meses atrás, para poder pagar los estudios universitarios de su hija mayor. Como sus compañeros, Lobos trabajaba en turnos de siete días, durante 12 horas al día, y descansaba otros siete. En sus días libres, conducía su taxi en Copiapó. El fatídico día del accidente, entró a la mina para ir a buscar a sus compañeros llevarlos a almorzar. En el medio, lo sorprendió el derrumbe.

Al encontrarse a 700 metros bajo tierra ayer, el minero Lobos y el rescatista González recordaron aquel partido de hace 25 años. Eran épocas diferentes para ambos y para una serie de clubes de fútbol del norte de Chile, que vivieron su época de gloria en los años ochenta de la mano de la explotación del cobre. Cobreloa, nacido en 1977 en Calama, fue campeón en cuatro ocasiones en aquéllos años. Cobresal, creado en 1979 en El Salvador, ascendió a Primera en 1982, ganó la Copa Chile en 1987 y fue subcampeón en los torneos de 1984 y 1988. “Temple y fuerza mineros" es su slogan.

O’Higgins, Lota Schwager y Antofagasta también se sostienen en buena parte gracias a la explotación minera y muchos de sus hinchas durante la semana transitan los túneles en busca de cobre y otros minerales. El dictador chileno Augusto Pinochet habría propiciado la creación y el desarrollo de estos clubes del norte durante su gobierno, como una forma de combatir el incipiente movimiento sindical minero que preocupaba al régimen. El fútbol podría mantener atentos a los ciudadanos y se evitaría así el surgimiento de grupos oposición. La minera estatal Codelco aporta aun hoy buenas porciones de dinero a estos equipos. En el caso de Cobreloa, el presidente debe ser aceptado por el gerente de la minera.

Las vueltas de la vida pusieron a Lobos y González frente a frente, este vez lejos de las canchas.Hoy, la gloria pasa simplemente porque uno pueda ayudar al otro simplemente a ser libre. Los 33 podrán volver a la superficie y elegir su destino, pero en el fondo quedará un trabajo en condiciones precarias, donde el derrumbe no parece ser una simple fatalidad.

Independiente y el arte del engaño

"Arte del engaño” decía el maestro Dante Panzeri para referirse al fútbol. Engaño como posibilidad de superar al rival con una gambeta imposible, como mostrar la pelota por un camino y hacerla transitar por otro con habilidad y frescura, como la chance de representar en el césped aquello que parece improbable. Pero el fútbol no sólo deja lugar a lo impredecible en cada jugada, sino que se encarga de desmentir continuamente aquello que aparece como más lógico, para dar lugar a imprevistos que desmienten lo planificado.

Tras un trabajo de dos años y medio en la dirección técnica de Colón, Antonio Mohamed quería tomarse un tiempo descanso para luego retomar su exitosa carrera como entrenador. Pero el reciente ofrecimiento para dirigir Independiente hizo que a poco menos de 30 días estuviese trabajando nuevamente.

Con sólo 5 días de en su nuevo club, Mohamed saltó a la cancha en el clásico ante Racing. Su mano se vio en la elección de Hilario Navarro para ocupar el arco (fue decisivo ayer), en la presencia de Tuzzio en el centro de la defensa, de Godoy y Cabrera en el mediocampo y de Parra junto a Silvera en el ataque. Pese a los cambios, resultaba difícil pensar que su equipo, que había ganado un partido sobre nueve, pudiera llevarse un triunfo ante un rival que venía en levantada tras dos interesantes goleadas ante Lanús y Huracán. Pero lo imprevisible del fútbol rondó por Avellaneda y Mohamed pudo festejar.

El juvenil Cristian Báez debutó en Independiente hace menos de tres semanas, en el triunfo frente a Gimnasia (LP). Tras la salida de la dupla interina conformada por Ricardo Pavoni y Francisco Sá, Mohamed decidió mantenerlo en el lateral derecho. Ayer, en los tiros de esquina, el paraguayo tenía asignado el primer palo, pero a los 46 minutos decidió esperar sobre el segundo y eso le permitió convertirse héroe. “Primero pensé en anticipar pero después de que pasó la pelota me quedé en el fondo esperando. Fue medio raro, porque en vez de saltar me tuve que agachar” contó tras el gol que le dio la victoria a su equipo 1 a 0. La pelota entrando limpia abajo, sobre el poste izquierdo, y su festejo emocionante fueron las postales del domingo. Independiente se llevó un clásico donde Racing no impuso su fama de favorito aunque tal vez mereció un poco más ya que tuvo las mejores chances.

"Lo único que no se negocia es la actitud y la entrega" dijo Mohamed cuando llegó Independiente, hace menos de una semana. La victoria de su equipo demuestra que, en un fútbol chato, no hace falta levantar mucho el nivel para llevarse los tres puntos. "Mi trabajo, en realidad, empieza ahora", declaró ayer después del partido. Aunque su equipo mejore su nivel, quizás pronto sufra el engaño propia del fútbol. Aunque ya lo dijo Panzeri hace varias décadas: "De engañar para jugar, se pasó a engañar para durar".

Deporte Nacional - Dos siglos de historia

En estos días vio la luz “Deporte Nacional, dos siglos de historia”, un libro imperdible para los amantes del deporte argentino, editado por Deportea y Emecé. Los periodistas Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico, junto a un grupo de colaboradores, dieron forma a una obra de 678 páginas que transita desde los juegos coloniales hasta el último Mundial de fútbol. Tienen lugar aquí los grandes personajes, torneos, fundaciones, participaciones olímpicas, panamericanas y mundiales. Pero también aparecen los pioneros de la pelota y los deportes menos masivos. Además, hay lugar para las relaciones entre el deporte y el poder político y para la mirada con la que los grandes escritores se acercaron al deporte.

"Deporte nacional" va y viene de Manu Ginóbili a los clubes de barrio, de Guillermo Vilas a los goles famosos o no tanto, de Las Leonas del presente a la chueca como certificación de que jugar es un modo de vivir, de Fangio y los Gálvez a los ojos atentos de miles en las rutas, del pato al rugby, del vóleibol al periodismo deportivo, de la educación física a la intensidad de los frontones, del atletismo a la antación, de un deporte a otro deporte, de una memoria a otra memoria. En el marco del bicentenario argentino, otra obra para leer, disfrutar y reflexionar.

Romario y Bebeto, los nuevos diputados

Romario llegó a votar en las elecciones brasileñas del domingo pasado en su camioneta BMW blindada, que ni siquiera soñaba manejar mientras comenzó a jugar al fútbol de pequeño en la favela Jacarezinho, en los suburbios de Río de Janeiro. Aunque hace un tiempo no transita las canchas, cientos de fanáticos y fotógrafos lo esperaban para emitir su sufragio. Luego pasó por Jacarezinho, como muestra de que no olvida el lugar que lo vio nacer. Finalmente, el campeón del mundo en 1994, candidato a diputado federal por el Partido Socialista, obtuvo 145.332 votos y ocupará una banca en el congreso. Se ubicó sexto entre los 821 candidatos por Rio de Janeiro.

Bebeto, el otro candidato ilustre, también consiguió su banca. Aspirante a diputado regional por el Partido Democrático Laborista, sumó 28.328 votos (el 0,34 por ciento), y se ubicó en el puesto 62 entre los 1.643 aspirantes a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, que cuenta con 70 escaños.

El ex delantero Marques, que pasó por el Atlético Mineiro, fue elegido diputado regional en Minas Gerais. El arquero Danrlei, candidato del Partido Laborista Brasileño, consiguió una banca como legislador federal en el estado de Río Grande do Sul, ubicándose en el cuarto lugar. Roberto Dinamite, ex goleador de la selección brasileña y actual presidente del club Vasco da Gama, fue reelegido diputado regional de Río de Janeiro. No son pocos logros para una elección donde el candidato más votado fue el humorista Francisco Oliveira, conocido como el payaso "Tiririca”, con más de un millón de votos.

Otros ex cracks que buscaban una banca y que no sumaron los votos necesarios para llegar al congreso federal son Marcelinho Carioca, ex Corinthians, y Vampeta, campeón mundial en 2002. Otros aspiraban a un cargo regional, como Dinei, ex Corinthians, pero tampoco recibieron los votos suficientes. Otros que se quedaron afuera fueron el portero Harlei, jugador aún activo del Goiás y que solo obtuvo 167 votos para diputado regional, y Tulio Maravilha, cuyos 4.526 votos fueron insuficientes para obtener un escaño en la Asamblea Legislativa.

El 31 de octubre, Dilma Russef y José Serra dirimirán en el ballotage quién será el próximo presidente de Brasil. El 46 % obtenido por la candidata oficialista no alcanzó para llevarse el triunfo en la primera vuelta. Detrás, muchos deportistas, algunos activos y otros lejos de las pistas, volvieron a vivir en carne propia una competencia oficial de alto nivel, aunque esta vez con la vocación de servicio y el bien común como objetivos supremos. Como en toda competencia, hubo ganadores y perdedores. Para los que asumirán pronto, será hora de trabajar por el bienestar de todos.

Aquí un video con los deportistas electos:

Evo Morales a las patadas

Es conocida la pasión del presidente boliviano Evo Morales por el fútbol. El fin de semana, Morales formó parte de un partido amistoso disputado en una remodelada cancha de Zapata, en la zona central de la Paz, frente a sus ex aliados del partido del Movimiento Sin Miedo. Allí, el presidente, con el 10 en la espalda, lanzó una patada a un rival tras haber recibido una dura infracción. Luego, Morales, que marcó un gol, abandonó el campo por una lesión. El resultado final fue 4 a 4.

Aquí un video con la crónica:

Estudiantes, Sabella y Mourinho

En un equipo de galácticos como Real Madrid, hasta el sábado gran parte de los comentarios giraban en torno del entrenador José Mourinho. Tras una temporada sin títulos aunque con 250 millones de euros gastados en jugadores, el presidente Florentino Pérez decidió en el último verano que era hora de invertir en el banco de suplentes. Así, contrató a un entrenador estrella como Mourinho, para dejar atrás el modelo de un técnico de bajo perfil como era Manuel Pellegrini.

En los últimos días, el portugués entró en enfrentamiento abierto con la prensa, a partir de una política de entrenamientos a puertas cerradas y de discusiones abiertas en las conferencias. Este nuevo frente de batalla le permitió que la mayoría de las crónicas y editoriales de los medios hicieran foco en esta cuestión más que en el pobre juego del Real Madrid, que si bien había cosechado resultados interesantes no había plasmado en el césped un juego convincente en lo que iba de la temporada. El triunfo por 6 a 1 ayer ante el Deportivo La Coruña habrá inflado el pecho del entrenador.

En Argentina, el hoy puntero Estudiantes de La Plata optó por un modelo opuesto al madridista. Su galáctico es Juan Sebastián Verón, que viste los colores no justamente por los millones que recibe, sino por el amor que tiene para el club que lo vio nacer como futbolista. En el banco de suplentes, no se ubica un entrenador de alto perfil como Mourinho, aunque Alejandro Sabella comparte con el portugués cierta formación universitaria. El portugués se recibió de profesor de educación física, mientras que el argentino cursó dos años de derecho. Pero a la hora de relacionarse con el gran público, ambos muestran caras muy distintas.

El periodista español Santiago Segurola afirmó hace tiempo que Morinho siempre parecía un entrenador ganador, aunque perdiera. En el otro extremo, Vicente del Bosque aparentaba ser un técnico perdedor, aunque ganara. Sabella entra en el mismo camino del técnico campeón del mundo. Hombre de bajo perfil, prudente en sus gestos y declaraciones, en sus 18 meses al frente de Estudiantes lo convirtió en un equipo de elite del fútbol argentino. En 2009 se llevó la Copa Libertadores y perdió al final del Mundial de Clubes ante Barcelona. Este año tropezó en la Copa en cuartos de final ante el campeón Inter y fue segundo detrás de Argentinos en el Clausura 2010. Hace pocos días perdió la Recopa ante Liga de Quito, la Sudamericana en la primera fase ante Newell´s y cayó ante All Boys por el campeonato.

Pero el Estudiantes que edificó Sabella es capaz de sobreponerse a los nombres importantes que perdió a comienzos de este torneo (Boselli, Cellay, Angeleri, José Sosa, Clemente Rodriguez), y arreglarse con reemplazos de menor jerarquía como Hernán Rodrigo López, Roncaglia, Mercado y Juan Pablo Pereyra sin modificar su condición de equipo de primer orden. Desde su caída en Floresta, el Pincha le ganó a Boca, a Gimnasia (LP) y ayer se cargó a San Lorenzo.

Sin su líder Verón, en el Nuevo Gasómetro Estudiantes fue más que el candidato San Lorenzo en el primer tiempo, donde un gol de Gastón Fernández le dio la victoria definitiva. En la segunda parte aguantó la ventaja sin sobresaltos y hoy la tabla lo muestra como líder con 5 puntos de ventaja sobre sus escoltas Vélez y Arsenal, cuando ni siquiera transcurrió la mitad el campeonato. El técnico del Pincha no es arrogante ni da un perfil ganador, pero si los entrenadores hablan por sus equipos, pocos pueden sentirse por encima del Estudiantes de Sabella.

Con Romario y Bebeto a la cabeza, el deporte cruza las elecciones brasileñas

A caballo de los estudios de marketing y la fama como carta de presentación, muchos ex deportistas profesionales brasileños tendrán un rol protagónico en las elecciones presidenciales de este domingo. Así, con los ex cracks Romario Y Bebeto a la cabeza, serán 23 los candidatos que llegaron a las listas de la mano del deporte. Con el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en el horizonte, el deporte será una parte importante en el futuro desarrollo de Brasil. Muchos deportistas buscan, desde la política, integrarse al proceso del país, considerado ya la octava economía mundial y con altas posibilidades de llegar al quinto lugar.

Romario, campeón mundial en 1994 y autor de más de 1.000 goles en su carrera, intentará asegurarse un puesto de diputado nacional por el Partido Socialista Brasileño. Las encuestas previas le asignan un importante caudal de votos importante, que le permitirían conseguir su banca con holgura. "Esta es una experiencia totalmente nueva para mí y me sorprendió la buena disposición del pueblo para conocer mis propuestas" dijo el ex goleador.

La nueva aventura de Romario contrasta con algunas noticias recientes que trascendieron de él. En los últimos tiempos, el ex goleador enfrentó una serie de problemas económicos, por lo que en agosto de 2009 perdió un lujoso departamento sobre la playa de Barra da Tijuca, que fue subastado por 4,36 millones de dólares con el objetivo de pagar deudas. Unas semanas antes había pasado una noche en la cárcel por el atraso en el pago de la cuota alimentaria de los dos hijos que tuvo con Mónica Santoro, su primera esposa. A fin de 2009, fue hallado culpable de evasión de impuestos y condenado a pagar una multa de 224 mil dólares y a prestar servicios comunitarios durante 30 meses. Al registrar su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral, declaró un patrimonio equivalente a menos de medio millón de dólares, unos escasos fondos para una exitosa carrera futbolística de más de 20 años.

Nacido en una favela de Río de Janeiro, padre de una hija nacida con síndrome de down, Romario impulsa medidas de apoyo a los niños con necesidades especiales y busca el desarrollo de los sectores más postergados de la mano del próximo mundial de fútbol y los JJOO de 2016. Entre las prioridades, Romario impulsará la extensión de la red de agua potable, la construcción de viviendas populares y el desarrollo de proyectos deportivos.

Tras intentar una carrera como representante de jugadores y fundar escuelas de futbol, Bebeto intentará conseguir el domingo un escaño en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido Democrático Laborista (PDT). Con menos popularidad que su compañero de delantera, el ex Deportivo La Coruña deberá esperar hasta último momento para saber si podrá dar rienda suelta a su vocación de servicio a la comunidad.

Pero además de Romario y Bebeto, el mundo futbolístico aporta una buena porción de candidatos en las urnas. Incluso dos futbolistas en actividad, como el delantero del Botafogo Tulio, el de la famosa mano en la Copa América 1995, y el arquero Harlei, del Goiás, también internarán conseguir una banca en las asambleas regionales. Otros ex jugadores reconocidos como Danrlei (ex Gremio), Vampeta (campeón mundial en 2002) y Marcelinho Carioca (ex Corinthians) también buscarán ingresar en mundo de la política.

Incluso el fenómeno se extendió a otros deportes. Otros ídolos como el ex voleibolista André Falbo Ferreira, que formó parte del equipo brasileño que consiguió el oro olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, y los ex boxeadores Acelino "Popó" Freitas y Adilson “Maguila” Rodrígues también competirán en las urnas. La nadadora Rebeca Gusmao, suspendida de por vida por doping de testosterona, es candidata a integrar la asamblea del distrito federal de Brasilia por el Partido Comunista de Brasil. También aparecen como aspirantes el campeón mundial de 'kickboxing' Paulo Zorello y la maratonista María Zeferina Baldaia.

Sin embargo, la política busca candidatos en todas las áreas, con tal de encontrar rostros reconocidos que aporten votos a partir de la imagen y los slogans más que de las ideas. Así, desfilan en las listas personajes como el humorista Tiririca, candidato del Partido de la República a diputado nacional, y la actriz porno Luciana Ribeiro Cruz, conocida como "Cameron Brasil”.

El domingo, detrás de la pelea presidencial entre Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y el socialdemócrata José Serra, muchos deportistas buscarán integrarse a otro mundo lejano de la alta competencia y cercano al bien común. El esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la planificación y la lealtad pueden ser algunos buenos valores para trasladar del deporte al mundo de la política. Ojalá que los que asuman sus nuevos puestos piensen en el bien común y no en su beneficio personal.