Adiós a Varallo

Pancho nació en La Plata, hace ya 100 años. De chico comenzó a lucirse como buen delantero en el club 12 de octubre, para luego probar suerte en Estudiantes. Sin lugar allí, fue a parar a Gimnasia (LP), donde se lo conoció como “El cañoncito del bosque” por su potente disparo. “Me pusieron en tercera y en mi primer partido ganamos 9-1 con nueve goles míos. Una semana después ya jugaba en Primera” recordaría tiempo después. Luego sería comprado por Boca, donde se convertiría en leyenda.

Las buenas actuaciones le permitieron llegar a la Selección Argentina según las reglas de la época, por votación. Había 5 candidatos para el puesto y fue Mario Zureda, el delegado de Gimnasia (LP), quien convenció a su colega de Independiente para darle su apoyo a Pancho. Así llegó a disputar el Mundial de 1930 en Uruguay con sólo 19 años. “Alcancé muchas cosas bonitas en mi carrera. Sin embargo, no experimenté un dolor más amargo en toda mi vida que aquella final del Mundial perdida en 1930 ante Uruguay. Hasta el día de hoy, es algo que no puedo digerir” diría muchos años después. Pasaba el tiempo pero la bronca por aquella final lo acompañaría siempre. Pudo desquitarse en 1937, cuando Argentina le ganó a Brasil y se consagró campeón Sudamericano.

A lo largo de su trayectoria en Boca, marcó 181 goles en torneos locales, con un promedio de 0.87 por partido. También anotó 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época. Tres veces metió cuatro goles en un partido, en 13 oportunidades hizo tres y otras 30 veces anotó dos. Hasta ser superado por Martín Palermo hace poco tiempo, era el máximo goleador en la historia del club. En 1994, la FIFA le entregó la Orden del Mérito que también recibieron cracks como Bobby Robson, Gerd Muller, Beckenbauer y Pelé.

Vivía en 60 y 25, en La Plata, en la misma casa que se compró con el dinero que recibió cuando Boca le pagó 100 mil pesos a Gimnasia (LP) por su pase en 1931. Adelante, estaba el famoso negocio familiar de lotería. En todos los rincones, Pancho siempre hablaba de fútbol. Veía los partidos por televisión o los escuchaba por la radio o se enganchaba a hablar con cualquier vecino que andaba por ahí. Pese al paso de los años, vivía el fútbol con la misma pasión que cuando jugaba. Ayer se despidió para siempre. Cañoncito ahora patea en el cielo.

Tiempo presente

Al River de Angel Cappa lo que más le pesa es su pasado reciente. Sin mostrar aun un juego sólido y confiable, River es un equipo con buenos jugadores, capaces de afrontar las adversidades de un partido y plantarse a jugar aún en un trámite incómodo, como ayer frente a Argentinos. En un partido chato, con más fricción que buen juego, el equipo de Cappa no jugó en gran nivel, pudo perder como ganar, pero aún con sus mejores individualidades en bajo nivel, se llevó un punto de La Paternal. Sigue así en primer plano la gran paradoja del fútbol argentino: River marcha primero en la tabla de posiciones del Torneo Apertura y se ubica en zona promoción. Si el torneo terminara hoy, Los Millonarios serían campeones pero no tendrían asegurada su permanencia en primera.

El presente sí le manda una sonrisa a Boca, que consiguió el tan ansiado triunfo después de 3 fechas sin conocer la victoria. Para ganarle a un equipo tan importante como Vélez, los de Borghi recurrieron más a la fuerza que al buen fútbol, pero aún así pudieron dominar el terreno y ser más en el juego. Seguramente, el gran público pensará que ya no habrá crisis, que Boca es un equipo ya armado y que Borghi pronto se convertirá en el técnico que necesita Boca. Los más recatable parecen ser las respuestas futbolísticas que se vieron en la cancha en el marco de un técnico ya puesto bajo la lupa.

Lejos de los equipos más importantes, el que hoy puede disfrutar de una brisa fresca que dura más de un fin de semana es Arsenal, segundo en la tabla de posiciones junto a Vélez. El equipo de Sarandí perdió antes del inicio del torneo a jugadores importantes como Franco Jara, Aníbal Matellán y Javier Yacuzzi. Entre las 11 incorporaciones, llegaron algunos futbolistas interesantes como Matías Alustiza, Jorge Ortiz y Juan Krupoviesa. Aunque probablemente, el mejor refuerzo haya llegado al banco de suplentes, con la vuelta de Gustavo Alfaro a la dirección técnica.

Alfaro es uno de los pocos técnicos de primera que pueden dar fe de haber recorrido un largo camino hasta sentarse en el banco de suplentes de la máxima categoría. Tras un paso como futbolistas por Atlético Rafaela, comenzó a dirigir a ese equipo a los 30 años, donde llegó a disputar una promoción en 1989. Luego, ascendió a Primera con Olimpo y con Quilmes, donde realizó una gran campaña al año siguiente, lo que el permitiría al equipo jugar la Copa Libertadores, en 2005. Dos años más tarde, lograría la Copa Sudamericana con Arsenal. También dirigió a Belgrano y San Lorenzo.

Lo que no figura en las estadísticas es el conocimiento y al pasión que Alfaro pone en su trabajo cotidiano y en explicar ante la prensa su forma de ver el fútbol. Así, cada entrevista donde el hoy entrenador de Arsenal puede explayarse es una buena oportunidad para conocer como piensa y hace un técnico de Primera con su equipo y sobre el próximo partido que debe afrontar.

En medio de tanto movimiento de mercado, Alfaro apostó en este torneo a un equipo con algunos jugadores de experiencia en la mitad de la cancha, como Senna, Ortiz y Leiva, para que apuntalen a una defensa de jóvenes valores como Nervo, Lisandro López y Pablo Aguilar. Por la banda izquierda, Krupoviesa aporta combate en la defensa y Mosca sacrificio y llegada desde el centro del campo. Arriba, Luciano Leguizamón y Mauro Obolo, con 5 goles marcados en este torneo entre ambos, han confirmado que aùn cuentan con muchos tantos para aportar al equipo.

En la primera fecha, Arsenal perdió con Lanús, pero luego se cargó a Tigre y Huracán y ayer le ganò por 2 a 1 a Independiente en su estadio. En un torneo tan parejo, no es poco llevarse tres triunfos consecutivos.

En medio de arranque irregular, sin ningún equipo que cuenta con puntaje ideal luego de 4 partidos, cuesta encontrar rendimientos parejos a lo largo del tiempo. Estudiantes postergó su partido, Vélez se fue derrotado y superado de la Bombonera, Lanús lleva tres empates consecutivos. Aun todo es demasiado inestable como para sacar conclusiones.

Para ver y poner en un cuadro, el gol de Choy González:

Mascherano al Barcelona

“Liverpool Football Club have agreed terms for the transfer of Javier Mascherano to FC Barcelona” anunció el club inglés desde su página oficial. “El FC Barcelona y el Liverpool FC han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Javier Mascherano al club azulgrana para las próximas 4 temporadas” también se leyó en la web catalana. Javier Mascherano abandona así a los Diablos Rojos después de tres años y medio y se marcha a uno de los mejores equipos del mundo.

“Buscamos a un pivote defensivo. Si llega ya estaría pero si no tenemos gente" había declarado Josep Guardiola hace pocos días. Mascherano había amagado con llegar en el verano pasado, pero 12 meses más tarde recién se concretó su traspaso. A disgusto en Liverpool, se había mostrado de mala cara en la vuelta a los entrenamientos tras el Mundial y ni siquiera había formado parte de la última convocatoria. Hace tiempo que no ocultaba su intención de dejar el equipo, donde en la última temporada llegó a jugar de lateral derecho, muy lejos de su posición de mediocampista central.

Mascherano jugará cuatro temporadas en el Barcelona. Incluso, se deslizó que el propio jugador habría realizado un esfuerzo económico para que la transacción llegara a buen puerto, pagando de su bolsillo parte del traspaso. El Liverpool pedía unos 30 millones de euros frente a los poco más de 20 millones que estaba dispuesto a pagar el Barcelona. La cifra final se calcula en 22 millones de euros. Mañana llegará a Catalunya y el lunes será presentado.

Desde hace tiempo que el fútbol argentino se ha acostumbrado a tener a sus mejores valores en las equipo de primer orden mundial. Pero no deja de ser un acontecimiento relevante que un equipo como el Barcelona apueste por un futbolista albiceleste. Pese a la talla del conjunto, resulta todo un desafío para Mascherano integrarse al engranaje del Barça, con una idea futbolística tan fuerte que deja poco espacio para los jugadores que no están dispuestos a acondicionar su juego al conjunto. Si no, que lo digan varios de los llegados en las últimas temporadas, como Zlatan Ibrahimovic, arribado hace un año como gran estrella y hoy a punto de marcharse por la puerta trasera. O Dmitro Chigrinski, devuelto recientemente a su viejo club, el Shakhtar Donetsk, a poco menos de doce meses de su llegada.

“Si el Barcelona es el mejor equipo del mundo, no todos los jugadores pueden jugar en este equipo; sólo pueden hacerlo los mejores, y los mejores se descubren por detalles muy específicos. Comprar a alguien que tiene que meterse ahí dentro, en este equipo, es dificilísimo” le dijo Johan Cruyff ayer al diario El País, en una maravillosa entrevista. Buen desafío tiene Mascherano por delante, aunque condiciones, le sobran.

Aquí un video con jugadas de Javier Mascherano.

Nadal y Federer muertos de risa


La escena ocurrió durante la grabación de un comercial para un partido de exhibición de la fundación de Roger Federer. A su lado, Nadal, su gran rival en las canchas y partenaire en decenas de eventos a beneficio. El resultado: minutos de diversión y buena onda que demuestran que más allá de las grandes e históricas batallas sobre el polvo de ladrillo de París o sobre el césped de Wimbledon, los dos se llevan bien.

El video sirve para mostrarnos a estos dos marivillosos deportistas en una faceta distinta a la concentración y los gestos adustos que exhiben en los courts. Entre tomas fallidas, que deben repetir una y otra vez, ambos se festejan uno tras otro los errores, con Nadal intentando entender qué es lo que tiene que decir en inglés y Federer con las frases que el director le pide decir en español. "Es imposible, estoy sudando como una bestia", dice el español muerto de risa.

La simple pregunta "entonces, Rafa, ¿ya sabes qué vas a hacer para Navidad?" y la sencilla respuesta "voy a ir a Suiza para jugar un partido de exhibición para tu fundación" les lleva un desopilante y largo tramo de casi diez minutos de grabación, hasta que logran concentrarse y ganarse el aplauso de todos en el set.

Probablemente, esta forma relajada de mostrarse ante el gran público sea la mejor promoción para la próxima exhibición de Nadal y Federer. Simplemente con aparecer en un registro diferente a como los vemos por televisión alcanza para llamarnos la atención y reirnos un rato.

Lavezzi solidario

En octubre de 2009, el delantero argentino Ezequiel Lavezzi, junto con su hermano Diego, inauguraron la Asociación Civil Niños del Sur (Ansur), una entidad sin fines de lucro que asiste en forma integral a chicos y preadolescentes en situación de necesidad de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, en Argentina.

Ansur cuenta con un equipo de profesionales que día a día acompañan a los chicos en distintos programas que apuntan a potenciar sus capacidades y trabajar entorno sobre sus dificultades. El centro trabaja en conjunto con la Escuela 1281, a la que asisten los 30 chicos que hoy participan del centro infantil. Allí se brinda asistencia integral desde almuerzo y merienda diaria, apoyo escolar, taller de educación para la vida, computación e inglés, música, plástica, actividades recreativas y educación física; atención sanitaria y asistencia psicológica.

“El objetivo es trabajar con chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para contribuir a mejorar su calidad de vida y ofrecerles la posibilidad de construir un futuro digno” escribió Lavezzi en una carta de bienvenida en la página oficial.

Surgido de una familia de bajos recursos de la zona, Lavezzi intenta hoy dar una mano a muchos de los que hoy viven como él antes de ser un futbolista profesional. Su habilidad con el balón le permitió salir de un entorno duro para vivir hoy la vida de una estrella del fútbol. En la página de Ansur se lo puede ver cocinando una hamburguesas para los chicos.

“Hay mucho trabajo por hacer. Creo que todos tenemos herramientas para aportar a transformar aquellas situaciones que por acción u omisión generamos. Hoy elegí hacerlo junto con un equipo de trabajo que día a día trabaja para brindar lo mejor de sí a los chicos. Están todos invitados a ponerse en contacto con nosotros y colaborar en la construcción de este espacio” finalizó Lavezzi. Una inicitaiva para celebrar y difundir.

Aquí, un video de Ezequiel Lavezzi con los chicos de Ansur:

Primer gol de Rafa Marquez en Estados Unidos

Con este bombazo el mexicano marcó su primer gol en su nuevo equipo, el New York Red Bulls, donde tiene de compañero a Thierry Henry. El gol de Márquez aportó para la victoria de su equipo por 4 a 1 sobre Toronto FC.

Tiempos de crisis

La tercera fecha del torneo argentino mostró una vez más que los tiempos futbolísticos corren a mucha más velocidad que los relojes de la vida cotidiana. Tras una nueva derrota ante River, Daniel Garnero, el técnico de Independiente, debió aclarar que no piensa renunciar. "Tengo que buscar la tranquilidad en el juego y espero poder hacerlo en el próximo partido" se esperanzó Garnero ante los micrófonos, ansiosos por encontrar en el DT las respuestas que su equipo no muestra en la cancha. “El próximo partido será determinante” dijo Claudio Brghi, entrenador de Boca, luego de la caída de su equipo ante All Boys. Después de tres fechas, su equipo se ubica anteúltimo en la tabla con un punto sobre nueve. Demasiado poco para tantas expectativas previas.

El 9 mayo, la vida de Independiente era muy distinta a lo que es ahora. Llegaba a la anteúltima fecha del torneo en plena pelea, con la esperanza de que una victoria ante Argentinos lo pusiera de cara al título. El Rojo ganaba ese partido por 3 a 1, pero aún así se fue de La Paternal con una derrota por 4 a 3. Finalmente, terminó cuarto en el campeonato a 7 puntos del campeón Argentinos. Pese a todo, tras redondear una buena temporada le quedó el consuelo de ser el único equipo grande que jugará la Copa Sudamericana este semestre.

En esta temporada, Independiente apostó al proyecto de su manager, César Luis Menotti. Se fueron el entrenador, Américo Gallego, y jugadores importantes como Walter Acevedo, Darío Gandín, Ignacio Piatti, y Leonel Jorge Núñez. En cambio, llegaron nombres más modestos como Germán Pacheco, Cristian Pellerano, Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Maximiliano Velázquez y Facundo Parra. De todos ellos, sólo Pacheco formó parte ayer del equipo titular ante River, en una muestra de lo traumático que resultó semejante cambio de nombres en favor de mayor austeridad. Hoy, el equipo está en el puesto 17, pese a que en los primeros partidos mostró algunos momentos de buen fútbol y mereció mejor suerte, sobre todo frente a Argentinos en la fecha pasada.

Situación parecida vive Boca, que gastó 10 millones de dólares en refuerzos como Cristian Lucchetti, Matías Caruzzo, Christian Cellay, Juan Manuel Insaurralde, Damián Escudero y sólo registra un punto en su haber. Pero lo más preocupante es su nivel de juego, que viene decreciendo fecha tras fecha. Ayer, terminó en cancha con nombres ofensivos como el juvenil Araujo, Chávez, Escudero, Mocuhe y Palermo y apenas pudo generar situaciones de gol. La falta de juego de mitad de cancha hacia adelante probablemente muestre su mayor déficit. De mostrarse en la previa como el candidato natural, Boca se ha convertido en un equipo que navega en la cancha sin registrar alguna idea original para llegar al arco contrario.

En medio de tanta urgencia, es bueno mirar un poco la tabla de pociones y ver allí arriba a Vélez, que junto con River son los únicos que sumaron tres victorias en fila. Los de Liniers tienen en su once inicial a varios futbolistas que desde hace tiempo juegan en el club como Cubero, Domínguez, Papa, Somoza y Zapata, que complementaron con sólo dos refuerzos como Augusto Fernández y Fernando Ortiz. El sábado, los dirigidos por Gareca destrabaron un encuentro que se había presentado difícil ante Argentinos y siguen arriba.

También hoy puede sonreír River, que con jugadores salidos de sus inferiores de mitad de cancha hacia adelante (Facundo Affranchino, Diego Buonanotte, Manuel Lanzini, Rogelio Funes Mori y Roberto Pereyra) mostró momentos de buen fútbol en el primer tiempo y se llevó una buena victoria ante el rojo para seguir puntero.

Antes del torneo, los Millonarios seguían de cerca los promedios del descenso, luego de varias campañas pobres. Hoy, miran a todos desde arriba. Seguramente, Independiente y Boca, soñaban con un presente distinto. Pero el fútbol urgente y cruel cambia la vida en pocos días. Con sus propios tiempo y lógicas. Algunos lo disfrutan y otros lo padecen.

D´alessandro


Andrés D´allesandro sostiene bien fuerte la Copa Libertadores y la muestra con orgullo. Puede hacerlo bien satisfecho, porque dejó en claro que está hecho para los duelos importantes. Con la 10 del Inter de Porto Alegre, al mando de la ofensiva, mostró una vez más que cuando la presión se siente más de cerca, su estrella brilla más que de costumbre. Su equipo se cargó de cuartos de final en adelante al campeón Estudiantes, a San Pablo y a las Chivas de Guadalajara. Fue el mejor del torneo.

D´alessandro dijo al final que le gusta que lo marquen de cerca, con rigor. Sufrió en la final al mexicano Arellano, quien se fue expulsado tras una dura patada cuando se terminaba el partido. No se podía borrar con violencia el fútbol que había dejado sobre el césped. "En River y en San Lorenzo la Copa Libertadores fue siempre mi sueño. Había perdido la esperanza, pero tuve suerte de llegar al Inter, de formar parte de este equipo y de concretar este logro que me llena de orgullo" confesó Andrés tras el final del partido. La Copa Libertadores 2010 está en buenas manos.

Aquí, un video con la lágrimas de Andrés al final del partido:

El Fortín y la memoria

El pasado y el presente de un país pueden rastrearse en un individuo o en algún pequeño lugar. Este lunes, el diario Tiempo Argentino rescató la historia del club El Fortín, de la localidad de Moreno, apropiado por la última dictadura militar que gobernó la Argentina. Lejos del olvido y la resignación, los vecinos aun hoy luchan por recuperar el predio y por saber qué sucedió allí entre 1976 y 1983.

En una fría noche del invierno de 1976, una máquina demolió las instalaciones del club del barrio Parque de Paso del Rey, en el partido de Moreno de la Provincia de Buenos Aires. Los sótanos donde se ubicaban los vestuarios fueron rellenados con tierra y se construyeron caminos subterráneos. El predio fue tomado por la policía, que lo convirtió en un depósito de autos. Atrás quedaron las múltiples actividades deportivas y sociales que albergaba El Fortín, como los equipos de fútbol, las obras de teatro, los talleres de guitarra, los bailes de carnaval y los festivales para juntar plata para la cercana Escuela 19.

En 1979, Julio Asseff fue designado como intendente del partido de Moreno. Asseff dejaría su cargo con la salida del gobierno militar, en 1983. En ese entonces, los vecinos volvieron a rellenar la cancha del club con tierra y El Fortín volvió a participar de campeonatos juveniles. Sin embargo, los autos quedaron amontonados a un costado hasta 1987. En 1993, los socios tomaron la iniciativa de empezar a cavar los sótanos que habían sido tapados por la policía, pero la brigada departamental de Mercedes impidió terminar la tarea. En esos días, en Moreno gobernaba otra vez Asseff, quien había sido elegido democráticamente. Hasta hoy, nada se sabe de lo que ocurrió en los túneles que los militares dejaron bajo tierra.

En la década del ´70, los militares argentinos desarrollaron una gran capacidad de logística y organización para perseguir y desaparecer opositores. Entre los cerca de 340 centros clandestinos de detención organizados, se destacó uno conocido como “Club Atlético”, que estaba ubicado en la Avenida Paseo Colón al 1200, cerca del barrio de la Boca, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió ese nombre por estar ubicado en las proximidades del Club Atlético Boca Juniors. El antiguo edificio público, que servía como lugar de detención y tortura, luego sería demolido para construir la autopista 25 de Mayo. Por allí pasaron cerca de 1.800 personas entre 1976 y 1977.

Como hoy sueña los socios de El Fortín, con la vuelta de la democracia en “Club Atlético” se realizaron tareas de excavación para recuperar el lugar como espacio de memoria. Se encontraron trozos de telas de uniformes de la policía, botas, botellas, un rosario y se descubrieron algunos sectores antiguos del lugar como el llamado “consejo", donde se reunían los detenidos sin vendas en los ojos, además de algunas celdas y un montacargas.

Como El Fortín, los militares argentinos también utilizaron un campo de golf de Córdoba, aunque en este caso para hacer negocios. En 1978, los hermanos Rodolfo, Alejandro y Carlos Iaccarino debieron ceder bajo amenaza sus bienes valuados en 9,5 millones de dólares. Así fue como los Iaccarino se desprendieron de 25 mil hectáreas de producción agropecuaria en Santiago del Estero y un avión ejecutivo que, en conjunto, tienen actualmente una valuación que supera los 100 millones de dólares. Recibieron a cambio 300 mil dólares en tres documentos y 28 hectáreas de una cancha de golf del Sierras Hotel, en Alta Gracia, Córdoba. Hasta hoy se mantiene un pleito judicial para que se les entreguen esas tierras prometidas, que están en manos del Alta Gracia Golf Club y que podrían valer cerca de 30 millones de dólares.

El Fortín, “Club Atlético” y el campo de golf cordobés son algunos ejemplos de hasta donde llegaron los militares en su Proceso de Organización Nacional, que tuvo en la muerte, la persecución fuera de la ley y la apropiación de lo ajeno a algunos de sus ejes comunes. Por eso, es fundamental ejercitar la memoria, para que nunca más se repita la historia.

Golazo de David Jones

Particular gol de tiro libre marcó David Jones, del Wolverhampton inglés, en la primera fecha de la Premier League, ante el Stoke City. Lo particular de la jugada fue que cuando un compañero se la pasó, Jones levantó el balón y pateó por encima de la barrera. La pelota entró en el ángulo. El gol de Jones fue el primero del Wolverhampton, que se llevó una victoria en el debut por 2 a 1.

Derecho a soñar

En el fútbol argentino, son más los motivos para ser pesimista que las posibilidades que permiten advertir un futuro promisorio. En la semana, barras de Vélez comían un asado que terminó en una pelea a los tiros. Ayer, la cancha de Olimpo de Bahía Blanca quedó a oscuras durante 30 minutos durante el segundo tiempo del partido ante Gimnasia (LP). El estadio de All Boys estuvo a punto de ser clausurado, cosa que finalmente no sucedió, por lo que pudo jugarse allí el partido entre el albo y Vélez. Ahora parece que la cancha será inhabilitada, como sí las cosas hubieran cambiado en algo en pocos días. En el estadio de Huracán, el árbitro Saúl Laverni paró el partido unos instantes durante la segunda parte por cantos xenófobos que partían desde las tribunas. En el césped, observar la pelota lanzada al sector más lejano posible no es una característica distintiva de un equipo dirigido por Ángel Cappa, pero fue el arma final de River para llevarse una victoria del Tomas A. Ducó. Un crack como Ortega había abandonado la cancha pocos minutos antes por agredir a un rival. Finalmente, fue un ajustado 1 a 0.

En los 19 partidos que se jugaron hasta ahora del Torneo Apertura, sólo uno terminó con una diferencia de dos goles para el ganador. Fue Estudiantes quien realizó tamaña proeza para el fútbol argentino de hoy. Con paciencia y oficio, el Pincha venció el sábado a Quilmes por 2 a 0, aunque encontró los goles en los últimos 10 minutos de juego. El panorama general muestra un fútbol de vuelo bajo, de dominio de juego circunstancial, que se revierte rápidamente y que raras veces encuentra su reflejo en le red. Lo logró River en el primer tiempo de ayer, cuando consiguió la diferencia a través de Affranchino, y Vélez en gran parte del encuentro ante All Boys. Si bien terminaron apretados contra su arco, los del Fortín merecieron una victoria más clara.

Cinco equipos aparecen en la punta de la tabla tras dos jornadas. Entre ellos, Vélez y Estudiantes muestran una solidez, buen juego y efectividad tales que parece natural verlos allí arriba. Banfield no mostró aun sus mejores cartas, pero su férrea defensa y las pelotas paradas le alcanzan por ahora para ser puntero. River y Racing, los que completan el quinteto de vanguardia, mostraron algunos momentos interesantes hasta aquí, pero dependieron más de errores rivales y factores de suerte que de sus propias virtudes para llegar al triunfo. Pese a todo, ya sumaron 6 puntos y tienen derecho a soñar. Aunque en un panorama bajo y de incertidumbre, esa posibilidad parece caberle a todos.

Gary Medel con la barra de la Católica

El jugador de Boca, que jugó ante Racing en la Bombonera el sábado, estuvo el domingo en Chile para sumarse a la barra brava de su antiguo club, la Universidad Católica. Su aliento trajo efecto, ya que su equipo venció por 2 a 0 a Santiago Morning.

Según indicó el sitio chileno EMOL, el jugador aprovechó el día libre que el entrenador de Boca, Claudio Borghi, le dio al equipo y no dudó en cruzar la cordillera para alentar a su club.

Durante los primeros 45 minutos, el mediocampista se mantuvo sentado junto a sus amigos, pero más entrado el partido, Medel se acercó a la barra brava y, bombo en mano, no paró de cantar durante todo el encuentro.

Macri, el Gobierno y el club

Tan estrecha es la relación entre Boca Juniors y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde que Mauricio Macri dejó la presidencia del club y asumió como Jefe de Gobierno, que inexorablemente esos caminos un día se cruzarían en tiempo y espacio a la luz de toda la sociedad. Lo sufrió en carne propia Raúl Oscar Ríos, quien atendió sus obligaciones en el club de la ribera antes que sus deberes de funcionario público. Esa elección le costó su puesto al frente de la Agencia Gubernamental de Control.

En la tarde del lunes pasado, un gimnasio ubicado en el barrio de Villa Urquiza de Buenos Aires se derrumbó a raíz de los trabajos que realizaba una retroexcavadora en un terreno lindante. El hecho causó la muerte de tres personas que estaban en el lugar y le provocó heridas a otras 11. Ríos era el encargado del organismo gubernamental encargado de controlar el desarrollo de las obras en construcción en la Ciudad de Buenos Aires, que evidentemente no había prestado suficiente atención a lo que sucedía en el terreno de Villa Urquiza. El martes, mientras personal del gobierno porteño trabajaba para rescatar a las personas que permanecían bajo los escombros, Ríos participaba de la reunión de Comisión Directiva de Boca Juniors.

Probablemente, el funcionario macrista tenía una muy buena razón para ejercer su puesto de vocal xeneize mientras una lluvia de críticas caía sobre el organismo de control que tenía a cargo. Ese día, la Comisión Directiva votaría la aprobación del nuevo contrato de Juan Román Riquelme, la estrella del club. Pese que los directivos leales a Macri que siguen en el club de la ribera sumaron 8 votos por el no, entre ellos el de Ríos, el doble voto asignado al presidente Ameal en caso de empate definió la votación por el sí. Ríos perdería en Boca y también en la ciudad.

El caso del ya ex jefe de la agencia de control gubernamental es una muestra testigo de lo que sucede con muchos funcionarios que ocupan cargos en el gobierno porteño luego de pasar por la dirigencia de Boca. Ríos llegó a su puesto sin antecedentes ni estudio alguno para merecer el cargo que ocupaba. A tal punto que, según consigna el diario Pagina/12, antes de ser funcionario de control del gobierno fue obrero de la industria del tabaco, dueño de una florería y empresario del entretenimiento nocturno. Su esposa, Liliana Iamurri, es hoy coordinadora de los inspectores de la Dirección de Control y Fiscalización de Obras. Antes, había participado en la Comisión de Vóley de Boca Juniors.

El más paradigmático de todos los casos es el de Andrés Ibarra, quien hoy es secretario de Recursos Humanos del Gobierno Porteño. Ibarra está ligado al grupo Macri desde hace más de 20 años, cuando ingresó a trabajar en las empresas familiares. Luego pasó por el Correo Argentino, cuando la familia Macri logró su concesión, y finalmente en 2004 saltó a la gerencia general de Boca. Desde allí, contrató a Jorge “Fino” Palacios como gerente de seguridad del club. En esa área también ingresó a trabajar Ciro James. Luego, Ibarra, Palacios y James pasarían al Gobierno de la Ciudad de la mano de Macri. Los dos últimos están hoy en prisión acusados de participar de una red de espionaje. En la misma causa, Macri está procesado e irá a juicio oral.

El periodista Gustavo Veiga consigna otros casos de dirigentes xeneizes que, sin militancia política o experiencia previa en la función pública, fueron o aun son funcionarios de gobierno. Ernesto Petrini ocupó una de las direcciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad, pese a que había confesado públicamente que no tenía idea del trabajo que tenía que hacer y que sólo estaba allí por su amistad con Macri. En el mismo instituto trabaja la abogada Estela Iribarren, quien formó parte del departamento de Cultura de Boca.

Fabián Horacio Zampone es hoy vocal suplente del club de la ribera, mientras que en el gobierno forma parte de la dirección General de Asuntos Patrimoniales de la Procuración. María Vanesa Wolanik, la directora del área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, es hija de Pedro Daniel Wolanik, el secretario de Asuntos Legales xeneize.

Al poco tiempo de asumir como Presidente de Boca en 1995, Macri demolió los viejos palcos del estadio para reemplazarlos por otros más modernos. Lo hizo sin la autorización de la Asamblea de Representantes. Además, en el inicio de la obra se rompió un caño de gas porque no estaban presentados los planos de la obra ante la municipalidad. Hoy, desde su lugar de Jefe de Gobierno, probablemente se cuestione haber mirado con tanta desidia a las instituciones. Una buena de forma de preservar lo público sería rodearse de funcionarios idóneos, con experiencia y capacidad de gestión, que privilegien su vocación de servicio a la comunidad en lugar de sus intereses personales. Pese a que muchos nombres se repiten, administrar la Ciudad de Buenos Aires no es lo mismo que estar a cargo de un club de fútbol.

Usain Bolt o la bicicleta


El velocista jamaiquino Usain Bolt es dueño del récord mundial de 100 metros llanos, con un tiempo de 9.58 segundos logrado en Berlín en 2009. En aquella ocasión, alcanzó una velocidad de 44,7 km en los 80 metros iniciales. Jim Martin, un especialista de la Universidad de Utah, simuló un enfrentamiento entre Bolt y Sean Eadie, un ciclista campeón de sprint en 2002, para verificar quién llegaría primero a la meta. En la carrera de 100 metros ficticia, el ganador fue Eadie, quien superó a Bolt a los 89,7 metros de carrera, logrando un tiempo final de 9.42 segundos.

Argentina - Irlanda

En la presentación de la Selección Argentina ante Irlanda, parecieron importar más las reuniones previas de cara al futuro que lo sucedido en el campo de juego. El 1 a 0 final para los argentinos no disimuló un encuentro que actuó más como una incomodidad en el medio de las pretemporadas europeas que como una posibilidad de ensayar nuevas variantes. Los miembros de la delegación (jugadores, cuerpo técnico provisorio y dirigentes del máximo nivel) convivieron 72 horas en el Carton House, un palacio del siglo XVIII en las afueras de Dublín, en medio de charlas más o menos formales para analizar el pasado reciente y proyectar el futuro. Tras la salida de Diego Maradona de la dirección técnica, así se refunda hoy la selección argentina: a miles de kilómetros de la Asociación del Fútbol Argentino, con charlas cara a cara entre el presidente, el nuevo técnico Batista y los jugadores.

"Quizá nosotros no nos damos cuenta, pero el mundo nos mira. No es solamente algo interno. Cuando personas tan importantes como Diego, como Grondona, como Bilardo hablan, generan mucha repercusión en todo el mundo. Es feo que nos peleemos entre nosotros. Si nos tenemos que decir algo, hay que hacerlo privadamente” había declarado en la previa el capitán argentino, Javier Mascherano. No pasar papelones, evitar acusaciones y andar pidiendo disculpas públicas a cada rato serían situaciones normales para cualquier equipo profesional del mundo, pero fueron la norma en el ciclo de Maradona que acaba de finalizar. Parece que a eso no se desea volver, aunque todavía no queda claro el camino que seguirá la Selección Argentina.

Ezequiel Fernández Moores consigna hoy en su columna algunos de los cambios que vivió en los últimos tiempos la Selección Italiana luego de la derrota en el Mundial en primera ronda. La federación designó en el área técnica a Arrigo Sacchi, a Roberto Baggio y a Gianni Rivera y como nuevo técnico a Cesare Prandelli, con ideas más ofensivas que sus predecesores. Aunque los cambios no serán solo de los organismos oficiales. La televisión pública anunció el fin de la "moviola", el espacio dedicado a revisar todas las jugadas polémicas de cada fecha. De ahora en más, sólo se seleccionarán tres jugadas por fecha y se revisarán de modo didáctico. Francia, otro que se estrelló en la primera fase de Sudáfrica, ya presentó a su nuevo entrenador, Laurent Blanc, quien no incluyó a ninguno de los 23 futbolistas que participaron de la Copa del Mundo en la convocatoria para el amistoso ante Noruega que se disputó hoy. Los nuevos futbolistas no cambiaron las últimas tendencias: fue 2 a 1 para los nórdicos.

En la Argentina, los problemas de la Selección hasta ahora se solucionaron profundizando el plan ya existente. El manager Carlos Bilardo ganó poder tras el Mundial y continuó en su cargo luego de la salida del cuerpo técnico encabezado por Maradona. En el cargo de Secretario General, las selecciones argentinas tienen a un hombre que desde que dejó el puesto de entrenador fue candidato presidente de la nación, aspirante a presidente de la AFA, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y actor de un programa cómico. Además, Bilardo hace 6 años que no dirige.

Como técnico provisorio, se estrenó hoy ante Irlanda Sergio Batista, quien marca la continuidad de la generación campeona del mundo en México ´86, aunque a diferencia de Maradona, se muestra como alguien más dócil a la hora de recibir consejos de sus superiores. En el equipo titular, se presentaron 9 jugadores que participaron en la última Copa del Mundo. Entre ellos, aparecieron algunos como Heinze, Samuel, que superan ya los 30 años y probablemente no lleguen al Mundial de Brasil. Por ahora, importa lo inmediato. Batista se mostró dispuesto a seguir en su cargo los próximos 4 años, aunque desde la AFA dejaron trascender que existen al menos 11 candidatos para el cargo de seleccionador.

Al llegar ayer al Carton House, Carlos Tévez dejó en claro que el tiempo de las discusiones públicas no terminaron: "Se ve que el trabajo de Diego no le gustó al presidente de la AFA. Yo siempre estoy con la gente que me apoyó y por eso estoy con Diego. Grondona no cumplió con su palabra. Si quiere hablar conmigo, se lo diré en la cara hoy mismo o mañana. Los jugadores mismos las escuchamos después del partido con Alemania. El señor Grondona dijo que Maradona y toda la gente a su alrededor podían hacer lo que quisieran". En medio de tantas acusaciones, quizás la mejor reflexión la dio un exitoso técnico argentino. Hoy entrenador de Paraguay, Gerardo Martino le dijo al diario Olé: “Nadie pensó seriamente en mejorar nuestro fútbol”.

Mejor pensar en David

Al hacer un repaso por los partidos de la primera fecha del Torneo Apertura de la Argentina no se observan grandes motivos para ilusionarse de cara al nuevo campeonato. Se anotaron sólo 17 goles en 10 encuentros, sólo en tres de ellos se marcaron tres tantos y ninguno de los siete equipos victoriosos se impuso por más de un gol. El recién ascendido All Boys le hizo fuerza a Racing, Olimpo de Bahía Blanca casi le empata a Banfield, el River de Cappa le ganó en el último minuto a Tigre, el campeón Argentinos cayó de local ante Huracán y Boca apenas salvó un empate frente a Godoy Cruz. Algunos buenos pasajes de buen fútbol de Vélez en el primer tiempo, que le permitieron llevarse un claro triunfo ante Independiente, son de los pocos momentos para rescatar de la primera jornada. Todo se vuelve tan parejo, que hasta el ajedrecista ruso Anatoly Karpov, ex campeón mundial, hizo tablas con el titular de la CGT, Hugo Moyano. “Los sindicatos rusos tienen mucho que aprender de los sindicatos argentinos” afirmo Karpov, quien se postula como futuro presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Un auténtico gesto de acercamiento diplomático.

Al finalizar el domingo, vuelven a aparecer los viejos condimentos que tiene el fútbol argentino, que rebotan tras cada fin de semana como elementos escondidos que salen a la superficie cuando la pelota queda a un lado. Son las quejas por los fallos arbitrales, la violencia de las tribunas, los reclamos por los fixtures armados a medida de algunos equipos, los rumores sobre transferencias nunca concretadas.

Pero esta vez, en medio del bajo nivel general y la tormenta de declaraciones mediáticas, un argentino ajeno al mundo futbolístico puso el buen juego necesario para hacer que el fin de semana ocupe un pequeño lugar en la memoria de los que amamos el deporte. Fue David Nalbandian, que desempolvó su tenis magistral e torneo de Washington para llevarse el 11° título de su carrera y avanzar 72 puestos en el ranking para ubicarse 45°.

Los números dirán que el unquillense se cargó en fila al norteamericano Ram, al suizo Wawrinka, al también suizo Chiudinelli y al francés Simon. En semis despachó con un doble 6 -2 al croata Marin Cilic y en la final se impuso al chipriota Bagdatis por 6 - 2 y 7 – 6. Sin embargo, los números no reflejan la precisión de sus golpes y la belleza de su tenis, especialmente en la semifinal y en el primer set del encuentro decisivo. El talento se expresa en cualquier deporte y cuando encuentra su mejor expresión, da gusto verlo en cualquiera de sus formas. Eso fue lo que mostró Nalbandian en Washington: un tenis hermoso, digno de contemplar y admirar por los fanáticos y por los que no lo son.

Ayer, un grupo de 150 barrabravas de River Plate no pudo ingresar al estadio Monumental luego de que se aplicara el derecho de admisión. Como la policía impidió la entrada de tres de esos hinchas por contar con antecedentes violentos, pese a que todos poseían localidades, la totalidad del grupo se fue del escenario al grito de "vamos a volver". Por cosas como estas, y por el flojo nivel futbolístico de los partidos, mejor recordar los golpes precisos de Nalbandian para tener un buen recuerdo del fin de semana.

Vuelve el fútbol argentino

Como para tirar por la borda el clima mundialista y poneros rápidamente en sintonía con el aire doméstico, la Asociación del Fútbol Argentino decidió a último momento modificar la primera fecha del campeonato. Así es como el encuentro entre Banfield y Olimpo que iba a disputarse el viernes por la noche finalmente se jugará el domingo por la mañana. La primera jornada tendrá partidos interesantes y todos los encuentros se jugarán en diferentes horarios a lo largo de tres días, para garantizar la televisación en directo por canales abiertos.

Los fondos frescos llegados desde el Estado a través de la venta de los derechos televisivos y la venta de futbolistas al exterior permitieron la entrada de importante dinero a los clubes. Así, el receso mostró un mercado de pases con bastantes movimientos, diferentes a los de los últimos dos años, donde las altas deudas y la escasez de plata impedían grandes contrataciones. Esta vez, suman casi 150 las incorporaciones de los 20 equipos de primera, donde por cantidad sobresalen el ascendido All Boys, Arsenal, Gimnasia (LP), Godoy Cruz, Olimpo, Tigre y Quilmes, todos con más de 10 futbolistas nuevos en su plantel. Quilmes lidera el ranking por lejos, con 19 incorporaciones.

Pero la cantidad no hace a la calidad. Boca retuvo a Palermo y Riquelme, sus mejores valores, y trajo a 7 futbolistas interesantes, como por ejemplo Caruzzo, Clemente Rodríguez y Damián Escudero. También River sacó la chequera para hacerse de 9 jugadores con la idea de no sufrir el fantasma del descenso. Entre los nuevos se destacan Juan Pablo Carrizo, Walter Acevedo y Mariano Pavone. Además se reforzaron bien Colón (con Federico Higuaín, Damián Díaz, Cristian Ledesma y Joaquín Larrivey entre otros), Lanús (con el uruguayo Mario Regueiro y el defensor Paolo Goltz) y Racing (con Giovanni Moreno, Patricio Toranzo e Iván Pillud, ahora lesionado). Más selectivo fue Vélez, que sólo trajo dos jugadores nuevos (Augusto Fernández y Fernando Ortiz).

Otros fueron más noticia por los que se fueron que por los que llegaron. Estudiantes perdió a jugadores de gran nivel (Mauro Boselli, Christian Cellay, Marcos Angeleri, José Sosa, Clemente Rodriguez), algo que también le sucedió al campeón Argentinos Juniors (se fueron Ismael Sosa, Matías Caruzzo, Nicolás Pavlovich, Ignacio Canuto, Nicolás Peric y Facundo Coria, más el retiro de José Luis Calderón) y a Banfield (partieron Lucchetti, Jonatan Maidana, James Rodríguez, Battión y Sebastián Fernández).

Como en los últimos libros de pases, se destaca la llegada a equipos de primera de 17 jugadores del ascenso. Godoy Cruz es un ejemplo de este fenómeno, con 5 futbolistas llegados de categorías menores. Pero la novedad la constituyen esta vez los que retornan desde el exterior. Román Martínez (Tigre) Matute Morales (Huracán), Matías Alustiza (Arsenal), Mariano Pavone y Juan Pablo Carrizo (River), Damián Escudero (Boca), Augusto Fernández (Vélez), Diego Placente y Guillermo Pereyra (San Lorenzo), Augusto Fernández (Vélez) y Cristian Ledesma (Colón) entre otros le agregarán categoría y buen fútbol al campeonato. Pero como siempre, el éxodo masivo hará que todo sea un poquito peor. Buenos jugadores como Nicolás Gaitán, Mauro Boselli, Marcos Angeleri, José Sosa, Ismael Sosa, Facundo Coria, Alejandro “Papu” Gómez y Facundo Bertolgio ya no jugarán en estas tierras.

La otra novedad estará en las boleterías. Esta semana, la AFA dispuso un aumento del 33,34 % en el precio de las entradas populares, que pasarán de 30 a 40 pesos. En enero de 2005, alentar a un equipo de primera en la cancha costaba $ 10. En julio de ese año, aumentó a $ 14, lo que motivó una fuerte caída en los ingresos por venta de boletos. Hoy, casi triplican ese valor. Al respecto, el periodista de Clarín Mariano Ryan escribió una interesante columna en el diario Clarín. Probablemente, el aumento no sea descabellado, pero lo que resulta inaudito es la incomodidad que resulta en la Argentina ir a un estadio de fútbol, con un sistema de incomodidades diseñado para alentar a los hinchas a quedarse en sus casas. Hoy, sólo el 10 o un 15 % del presupuesto anual de un club argentino proviene del expendio de boletos. Sonará descabellado, pero es lo sucede en el fútbol argentino, ése que renueva la esperanza a partir de mañana.

Aquí, toda la información del mercado de pases.

Aníbal, Meizner y Quilmes

“Si juega Quilmes contra mi vieja, quiero que gane Quilmes” había declarado hace poco tiempo Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de la Nación. Tanta pasión se volvió institucional el pasado domingo: Aníbal fue elegido como vicepresidente del club de sus amores. Su lista, la Azul y Blanca, que llevaba como candidato a presidente a José Luis Meizner, se impuso con 1836 votos (el 67 %) sobre la Blanca, que proponía a Jorge Mañez.

Fernández es fanático de Quilmes y vive a 200 metros de la sede. Con su nuevo cargo, regresa a la vida política de un club que ya lo tuvo como dirigente en otros tiempos. Allí fue vocal, asambleísta, presidente de la Asamblea de Representantes y de la Comisión de Obras. Desde ese lugar y desde su puesto como intendente del partido de Quilmes trabajó activamente para la construcción del nuevo estadio del club, inaugurado en 1995. La asistencia financiera que dio desde la municipalidad fue vital para llevar a cabo la obra. El presidente que inauguró y dio nombre a la cancha fue José Luis Meiszner, quien ya estuvo a cargo de la institución a lo largo de 17 años. La elección que consagró a Fernández y Meizner debía realizarse en octubre, pero la lista ganadora decidió anticipar los comicios tres meses para aprovechar el triunfalismo que se vive en el club tras el reciente ascenso a Primera División, el octavo en su historia. En la lista triunfante también tenía un lugar Facundo Martínez, el hijo de Aníbal.

Además de presidente electo de Quilmes, Meizner es hoy Secretario Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. Desde ese puesto, negoció con Aníbal Fernández hace un año la cesión de los derechos televisivos de los partidos del campeonato argentino al Estado a cambio de 600 millones de pesos. Ese contrato, y esa relación, entre Meizner y Fernández, se mantienen vigentes. A veces negocian el dinero que les corresponde a los clubes desde diferentes lugares del mostrador. Desde ahora, en lagunas ocasiones estarán en el mismo bando, defendiendo los intereses de su club.

Pero la trascendencia de Aníbal Fernández excede largamente el ámbito del fútbol. “Soy un workaholic hecho y derecho” señaló alguna vez para describir sus jornadas laborales en la Jefatura de Gabinete de Ministros, que comienzan a las 6.30 de la mañana y terminan a las 11 de la noche. Además de ocuparse la gestión de gobierno, defiende con uñas y dientes a la presidenta Cristina Fernández de Krichner en cuanto medio de comunicación se lo solicite. “Mi trabajo consiste en poner el cuerpo y pelear” le dijo a la revista Rolling Stone para describir sus funciones en el Gobierno Nacional, donde desde 2002 ya ha ocupado un puñado de ministerios y secretarías. Más allá de la política, el fútbol y el rock son sus otras grandes pasiones. Cuando era intendente de Quilmes, llegó a tocar en vivo con la banda Vox Dei.

Esa pasión futbolística es la que lo llevó nuevamente a poner el cuerpo en el club de sus amores. Prometió ir a las reuniones de Comisión Directiva, siempre que su cargada agenda se lo permita. Junto con su amigo Maizner, en su plataforma prometieron construir un microestadio y una escuela de dirigentes. Según contó el nuevo presidente, a los dos se le ocurrió hace 20 años hacer la nueva cancha de Quilmes. Hoy, desde sus otras funciones, entre ambos dan sustento económico a todo el fútbol argentino a través del contrato televisivo. “Lo que hago yo es ofrecerme como puente de plata en una relación contractual del Fútbol para Todos. Cuando Fernández y yo hablemos de ese programa, él lo hará en el nombre del Estado y yo, en el de la AFA. En otros momentos hablaremos de alguna cuestión en común sobre Quilmes” dijo recientemente Meizner para clarificar cómo serán las cosas en el futuro.

Lo cierto es Quilmes empezará una nueva temporada en primera división a partir del próximo fin de semana. Para el nuevo desafío, contrató a 18 futbolistas. Sólo uno de los que logró el ascenso hace dos meses (el arquero Emanuel Trípodi) sería tenido en cuenta en el once inicial por el nuevo técnico Hugo Tocalli para el primer partido del torneo. Mientras tanto, el abogado Ricardo Monner Sans denunció ante la justicia a Aníbal Fernández por su nuevo cargo por incompatibilidad con su rol de funcionario público y conflicto de intereses, ya que al estar en la administración de Quilmes, recibiría dinero del estado y formando parte de él. Pero ya lo dijo el empresario argentino Alfredo Yabrán: “El poder es impunidad”.