El nuevo periodismo

Barcack Obama concurrió ayer a presenciar el partido de básquet entre la Universidad de Georgetown (Washington) y la Universidad de Duke (Carolina del Norte). Poco después del inicio de la segunda mitad, Obama se sentó con dos periodistas de la cadena de televisión CBS que estaban transmitiendo el partido por televisión e hizo las veces de comentarista durante unos siete minutos. "Después de retirarme trataré de conseguir tu trabajo, Clark" le dijo el presidente de nortemaericano a Clark Kellogg, uno de los comentaristas de la CBS.

Luego, CBS puso al aire escenas de Obama jugando al básquet durante la campaña presidencial de 2008, donde se veía una jugada en la que erraba un tiro con la mano izquierda. "Evidentemente usted es zurdo", bromeó el comentarista Verne Lundquist, a lo que añadió con humor: "¿Algún problema en girar hacia la derecha?" Obama respondió que en los últimos días había estado en Baltimore (Maryland), en una reunión del Partido Republicano. "Puedo ir hacia la derecha de vez en cuando", bromeó. Se ve que Obama sigue siendo demasiado revolucionario para algunos.

Acá el video con los comentarios del presidente norteamericano:

Censura en el Superbowl

La cadena de televisión CBS se negó a emitir un anuncio de una página web que ofrece un servicio de citas para hombres durante la próxima transmisión de Superbowl, la final del fútbol americano, que tendrá lugar el 7 de febrero próximo. La publicidad muestraba dos hombres viendo el partido, quienes se besaban después de que chocar sus manos al intentar tomar al mismo tiempo papas fritas de una taza.

La polémica por el rechazo a Mancrunch.com no es la única que afronta la cadena de televisión CBS, ya que anteriormente había aceptado emitir un anuncio del grupo "Focus on the Family", una organización anti-abortista. Mancrunch.com consideró, según el diario The New York Post, que era "vergonzoso" que esa cadena de televisión haya aceptado un mensaje publicitario que apoya un tema "controvertido" como el del aborto, y censure el de un servicio de citas consentidas entre adultos.

La publicidad que no se verá en el próximo Superbowl acá:

A jugar a toda velocidad

Como un tren que pasa a toda velocidad, el campeonato argentino que hoy comienza tendrá su resolución en poco más de 100 días. Este Torneo Clausura 2010 contará con tres fechas entre semana y, además de consagrar un campeón, definirá descensos, promociones y clasificaciones a los torneos internacionales de la siguiente temporada. La particularidad es que seis de los equipos participantes (casi un tercio) estarán disputando al mismo tiempo la Copa Libertadores, aunque todavía resta saber si Colón y Newell´s lograrán superar la fase previa y continuar en el torneo continental. Con ese panorama, y semejante cantidad de partidos en tan poco tiempo, la lucha por el título parece concentrarse principalmente entre los cinco equipos grandes, ninguno de los cuales jugará un torneo internacional en este semestre. Estudiantes parece ser el único equipo que cuenta con un plantel largo, capaz de afrontar dos torneos en simultáneo. Sin embargo, los últimos torneos dejan la puerta abierta a cualquier tipo de sorpresas.

El final del receso terminó con la vieja dinámica veraniega entre técnicos, dirigentes, periodistas y empresarios por la compra de jugadores. Los entrenadores piden refuerzos, los dirigentes reconocen que no pueden traer a nadie si no se vende porque no hay dinero, los periodistas preguntan a los directivos a quién van a traer, los empresarios ofrecen jugadores. En el medio, muy pocas transferencias de las anunciadas se concretan. Contrataciones no realizadas como las de Jackson Martínez y el Ratón Ayala fueron algunos de los culebrones del verano que dieron vuelta por los medios masivos sin resultados concretos para los equipos argentinos. Caso curioso fue el de Santiago Silva, el goleador del último torneo con 13 tantos, a quien su equipo Banfield no pudo retener. El uruguayo volvió a Vélez, donde ya había pasado con escaso suceso. Perdidos en el fragor de las noticias quedan los 1.000 millones de pesos que deben los clubes del fútbol argentino.

En este receso, se fueron a jugar al exterior Mario Bolatti (de Huracán a la Florentina), Eduardo Salvio (de Lanús al Atlético Madrid), Matías Alustiza (de Chacarita al Xerez) y Juan Salgueiro (de Estudiantes a la Liga Deportiva Universitaria) entre otros. En el receso anterior, se habían ido Montenegro, Falcao, Peñalba, Bertolo, Palacio, Pastore, De Federico y Bergessio. Es la sangría eterna de jugadores que abandonan el fútbol argentino, aunque en esta vuelta la emigración no haya sido tan masiva ¿Será porque los mercados de primer orden no miran tanto a este lugar del mundo o porque el fútbol argentino ya no muestra tantos jóvenes cracks como en otras épocas?

Lo cierto es que, paradójicamente, este libro de pases mostró la llegada desde el exterior de jugadores interesantes. Claudio Bieler (a Racing), Sebastián Prediger (a Boca), Iván Moreno y Fabianesi (a Colón), José Sosa (a Estudiantes), Leandro Gracián (a Independiente), Luciano Figueroa (a Rosario Central), Sebastián Rusculleda (a San Lorenzo), son algunos jugadores que pueden mejorar el nivel de sus equipos y del torneo. A diferencia de otros años, hubo transferencias importantes entre clubes argentinos. Hauche (de Argentinos a Racing), Jesús Méndez (de Rosario Central a Boca), Matías Jiménez (de Tigre a Boca) y Alexis Ferrero (de Colón a River) dejaron sus clubes pero se quedaron en el fútbol argentino. Buenos jugadores harán un mejor campeonato.

Hoy, desde las 19, Godoy Cruz y Gimnasia (LP), con sus nuevos entrenadores Omar Asad y Diego Cocca respectivamente, darán el puntapié inicial de un nuevo torneo. Con nuevas ilusiones, con mayores presiones por las cosas que se definen en estas instancias (descensos y clasificación a las copas) quedarán atrás la pretemporada, los amistosos y la danza de nombres que sonaron como refuerzos. Será la hora de jugar con los jugadores disponibles y afrontar los compromisos. El 13 de mayo se sabrán los resultados. Después, será la hora del Mundial.

Maradona sigue probando

Otro triunfo para las estadísticas y algunas confirmaciones (muy pero muy parciales) es lo que dejó un nuevo amistoso disputado ayer por la Selección Argentina de Diego Maradona. Con algunos desacoples defensivos y con dificultades para generar peligro en ataque, Argentina logró una sufrida victoria por 3 a 2 ante Costa Rica en San Juan. Aunque resulta difícil analizar a un equipo que apenas realizó una práctica liviana el día previo, con jugadores que vienen de una pretemporada y que ni siquiera comenzaron la competencia oficial del año, la albiceleste no dejó mucho para rescatar más que la victoria y la fiesta que vivieron los sanjuaninos.

Es claro que muy pocos de los que jugaron ayer formarán parte de la lista de jugadores que concurrirá al Mundial de Sudáfrica en 5 meses. Y que en la situación en que se juega el partido (sin entrenamientos previos, sin conocer a los compañeros) es complicado alcanzar un buen rendimiento colectivo. A tal punto que se hace difícil analizar al equipo en su conjunto. Más bien se califican individualidades, que es lo que busca el técnico. Así fue como algunos futbolistas aprovecharon la oportunidad de ayer mejor que otros, como fueron los casos de José Sosa, Clemente Rodríguez y Franco Jara, los más destacados de la noche. Otros como Campestrini, Caruzzo, Erviti, Gaitán y Palermo no estuvieron en su nivel. El equipo costarricense, compuesto por jugadores del fútbol local e integrantes del equipo Sub – 20 que terminó cuarto en el Mundial, complicó a la Argentina con un buen manejo de pelota y llegadas claras. El final fue 3 a 2, con goles de Sosa, Burdisso y Jara para Argentina, y de Barrantes y Madrigal para Costa Rica.

Tras el partido, el propio Maradona reconoció ante la prensa que no podía sacar conclusiones definitivas, ya que paró en la cancha a un equipo sin rodaje, con jugadores que deben ganarse una plaza en la Copa del Mundo en sólo 90 minutos. Como dijo el DT, el 60 % de la lista de jugadores que irán a Sudáfrica ya está definida. De los lugares vacantes, una porción pequeña saldrá de los que jugaron ayer. Paradójicamente, en estos momento un poker de delanteros argentinos marca goles de a montones en Europa: Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Lionel Messi (Barcelona), Carlos Tevez (Manchester City) y Diego Milito (Inter). Aunque hayan estado lejos de la noche sanjuanina, parecen estar más cerca de ir a Sudáfrica que la mayoría de los que estuvieron en San Juan.

En Brasil, solían llamar “Amistosos Nike” a los partidos que disputaba el Scratch entre 1997 y 2006, época en que regía un contrato por el cual la firma norteamericana organizaba los partidos amistosos de la selección alrededor del mundo. El encuentro de ayer disputado por la Selección Argentina fue organizado por la empresa Santa Mónica, que funciona como agente comercial de la Asociación del Fútbol Argentino y que además paga parte del salario de Maradona. Probablemente, los directivos de Santa Mónica estén satisfechos con el encuentro, que habrá funcionado como un negocio redondo. La próxima cita del equipo argentino con jugadores del medio local será el 10 de febrero, en Mar del Plata, ante Jamaica. Porque el equipo de Maradona, juegue bien o mal, recauda buen dinero. Eso es una conclusión definitiva.

River - Boca y el final del verano

“Hoy estoy bien, vamos a ver dentro de quince días” dijo el Coco Basile a comienzos de Enero, a las pocas horas de llegar a Tandil para dirigir la pretemporada de Boca. Profecía o causalidad, 15 días después, tras una derrota ante River en Mar del Plata por 3 a 1, Basile renunciaba a su cargo. Ayer, Boca y River volvieron a enfrentarse, esta vez en Mendoza, en el último partido del fútbol de verano en Argentina. Fue el punto final para una pretemporada donde los millonarios encontraron una cuota de buen fútbol y donde los xeneizes vivieron una serie de tormentas internas, dentro y fuera de la cancha, que se cargaron a su entrenador y que en pocas horas también harán lo propio con el manager Carlos Bianchi. Probablemente sean costos demasiados caros para un período donde se supone que el equipo debe prepararse para afrontar sus compromisos oficiales. Evidentemente, el calvario de Boca había empezado mucho antes.

El encuentro de ayer presentaba alineaciones mixtas de ambos lados, con una combinación de habituales titulares y suplentes. En Boca fueron de la partida jugadores como el colombiano Bonilla (ninguneado por Basile), además de juveniles como Erbes y Colazo. El técnico interino Alves apostó por los jóvenes que conoce de su paso por las inferiores, dando lugar a chicos que en general no cuentan con oportunidades en la primera. En River, el joven Affranchino y Ahumada, hoy suplente, se sumaron a Ortega y al juvenil Funes Mori, a esta altura un delantero importante para los millonarios. En el primer tiempo, el Boca de Alves aguantó los avances de River bien agrupado en la mitad de la cancha y no sufrió los desacoples defensivos que lo llevaron a recibir 11 goles en los 4 partidos que jugó en el verano. A los 31 minutos, un desborde de Mouche bien conectado por Viatri puso a los xeneizes en ventaja. Hasta entonces, River sólo había inquietado con un remate de Ortega tras un centro y un tiro cruzado de Funes Mori.

En la segunda parte, River alcanzó el empate con remate fuerte de Bou, en un resultado que se ajustaba más al trámite del partido. El resto fueron algunos tiros de media distancia de ambos equipos, que sufrieron a la hora de elaborar jugadas colectivas para crear peligro en el arco rival. Tras el empate 1 a 1, llegaron los penales, donde el arquero de River Vega se lució atjando los remates de Rosada y Colazo. Así, los millonarios se llevaron la Copa Revancha.

“Hay que cambiar, eso está claro. Este año fue un desastre en el tema de las lesiones, nunca pasé una mala racha así” afirmó Basile en la conferencia de prensa que dio en Tandil hace poco más de dos semanas, en el primer contacto que tenia con los periodistas en tres meses. Su salida del banco de Boca expuso públicamente los conflictos existentes entre los propios dirigentes, entre éstos y el manager Bianchi y entre el cuerpo técnico y los directivos. A ello se suma un plantel con internas entre sus integrantes (con Palermo y Riquelme a la cabeza) y hasta peleas en la propia hinchada. Demasiado para que algo pueda salir bien. Evidentemente, los problemas internos tenían tanto peso que una derrota en un amistoso (1- 3 ante River el miércoles pasado) sirvió para todo explotara. Sin respuestas de sus jugadores en la cancha, con poco respaldo de los dirigentes, sin los refuerzos pedidos, Basile se fue de su cargo y Bianchi en pocas horas lo seguirá.

Probablemente, tanto River como Boca estén conformes con el final de los torneos de verano. Los millonarios porque, tras un año para el olvido, encontraron un nivel de juego interesante (sobre todo ante Boca en Mar del Plata), y los xeneizes porque finalizan una pretemporada demasiado traumática por tratarse justamente de eso, de una pretemporada. Al fin y al cabo, los que valen son los partidos por los puntos que, por suerte, vuelven en cuatro días.

Evo Morales y la pasión futbolera

"Hermanos y hermanas: tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia y garantizar un estado plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos" dijo ayer Evo Morales, el presidente de Bolivia, en las ruinas de Tiwanaku, tras recibir por segunda vez los bastones de mando de los pueblos indígenas. Morales asumirá formalmente hoy su segundo mandato al frente del país, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Banco Central. El líder aymara, el primer presidente indígena de Latinoamérica, fue reelecto en diciembre pasado con el 62 % de los votos. Además de poner en primer plano a los pueblos originarios del continente, Morales tomó al fútbol, su gran pasión, como una cuestión de estado. No sólo porque trató cuestiones futbolísticas en las reuniones de gabinete y porque se dejó ver en numerosas ocasiones practicando el deporte, sino también porque durante su primer mandato hasta fue inscripto por un equipo profesional de su país.

En septiembre pasado, la selección boliviana cayó por 3 a 1 ante Ecuador en La Paz y perdió toda chance de alcanzar la clasificación al Mundial de Sudáfrica. Pocos días después, varios jugadores renunciaron al equipo nacional en reclamo de mejores condiciones laborales. En un comunicado, el sindicato de futbolistas reclamaba un seguro médico y la unificación del los organismos que dirigen el fútbol del país entre otras medidas.

Luego de lamentar la derrota, Morales planteó ante la prensa la posibilidad de que el Estado avance sobre la organización del fútbol boliviano. "Lamentamos el desempeño de nuestra selección en las Eliminatorias. Hasta ahora, el fútbol es una entidad privada, autónoma, dirigida por personalidades deportivas, pero no hay resultados", dijo el presidente.

Hace pocos días, Evo recibió en el palacio presidencial a dirigentes de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB), donde les planteó la necesidad de que los distintos organismos que manejan los destinos del fútbol del país se unifiquen en una única entidad. En Bolivia, la LPFB organiza y administra el torneo profesional, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se ocupa de los torneos no profesionales regionales y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dirige los destinos de las selecciones nacionales. Tras la reunión, Morales señaló a los periodistas que "tenemos el gran sueño de llegar a clasificar a la Copa del Mundo de 2014 y para eso he pedido una profunda reestructuración del fútbol boliviano". Los dirigentes de las tres entidades se reúnen desde octubre pasado con el objetivo de lograr la unificación, aunque todavía no se han producido resultados concretos. "He pedido que en el fútbol no pueden haber autonomías ni hegemonías” concluyó el presidente ante los periodistas.

De pequeño, Evo se convirtió en hincha del Bolívar de La Paz. Ya por esos días, pasaba mucho tiempo en el club Fraternidad de Orinoca, donde trabajaba su padre. Tiempo después, formó su propio club en el Ayllu Sullka, para jugar en los campeonatos de la zona. Cuando comenzó su participación sindical, Morales lo hizo como Secretario de Deportes de los gremios de cocaleros del Chapare boliviano. Ya como primer mandatario de su país, organizó el equipo presidencial, muchas veces reforzado con ex jugadores profesionales. Se equipo además juega un torneo interno de la policía.

Sin embargo, Morales no se limitó a seguir jugando al fútbol, sino que tomó como cuestión de estado la posibilidad de que la Selección Nacional dispute sus partidos oficiales en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Cuando en 2007 la FIFA prohibió que se disputen encuentros de selecciones a más de 2.500 metros de altura, Morales convocó a una reunión de gabinete de urgencia para tratar el tema. Allí resolvió enviar una carta en forma urgente a la FIFA para que revea la medida y solicitar a los presidentes de Argentina, Brasil y de otros países latinoamericanos su apoyo para defender la causa. Finalmente, la FIFA dio marcha atrás con la medida.

La defensa del fútbol en la altura sirvió de excusa para Morales dispute una infinidad de partidos en distintos lugares de su país y del exterior. En 2007, el presidente jugó un encuentro sobre la nieve del monte Chacaltaya, al norte de La Paz, a 5.270 metros sobre el nivel del mar. En 2008, disputó un amistoso junto a Diego Maradona y otros ex futbolistas en la capital boliviana para luchar contra el veto de la FIFA. Las distintas cumbres internacionales de presidentes también sirvieron para que Evo demostrara sus habilidades con el balón. Siempre con la 10 en la espalda, jugó al fútbol en La Habana, en Lima, en la isla Margarita y en Nueva York, entre otros lugares del mundo. En la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de 2007, Morales no formó parte de una cena oficial realizada en el Palacio de la Moneda ya que en esos momentos estaba disputando un partido ante dirigentes políticos y ex futbolistas chilenos. Su equipo venció por 8 a 1. En la XXXV Cumbre del Mercosur realizada en Tucumán en 2008, se prendió en un picado junto al Burrito Ortega, al Pato Fillol y a Ricardo Bochini. Allí, su equipo se impuso por 2 a 1 con un gol suyo de penal. Sin embargo, el mayor logro deportivo de Evo Morales se produjo cuando fue inscripto como jugador del club Litoral, que disputa la categoría profesional del torneo de La Paz. Allí, llegó a disputar un partido. Poco tiempo después fue nombrado presidente vitalicio de la institución.

Desde hoy, Morales dirigirá por los próximos cuatro años los destinos de un país de poco más de 8 millones de habitantes, donde los indígenas como él alcanzan el 50 % y los pobres suman el 60 % de la población. En medio de tantas responsabildiades, su pasión por el fútbol evidentemente se mantiene intacta. Logrado el objetivo de mantener a La Paz como sede para los partidos de su Selección, ahora la meta es la clasificación a la Copa del Mundo. Bolivia formó parte de un solo Mundial, en 1994, y tiene en sus vitrinas solo un título sudamericano, en 1963, y un subcampeonato continental, en 1997, ambos en La Paz. La nueva tarea no será sencilla, aunque en un país como Bolivia, nada parece fácil.

Haití y los muertos del deporte

Al menos 30 miembros de la Federación Haitiana de Futbol, entre ellos una cantidad indeterminada de jugadores, fallecieron en el sismo que azotó el país caribeño el 12 de enero pasado. La FIFA informó en un comunicado que entre los 30 muertos hay directivos, árbitros, entrenadores, jugadores, personal médico y administrativo de la Federación, cuya sede de tres pisos en Puerto Príncipe colapsó en el terremoto.

Además, al menos siete atletas olímpicos murieron en la catástrofe, entre ellos dos hermanos integrantes de la selección de taekwondo, informó el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía.

"Esto ha sido una catástrofe. Cerca de un 90 por ciento de las instalaciones deportivas de Puerto Príncipe quedaron destruidas y los campos de fútbol están siendo usados como campos de damnificados", agregó Mejía.

Haití

En agosto de 2004, el entonces campeón del mundo Brasil disputó un amistoso en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe. Estrellas como Ronaldo, Ronaldinho y Roberto Carlos llegaron hasta la capital de Haití para disputar el llamado “Partido por la Paz”, que culminó con una victoria de la verdeamarela por 6 a 0. En el segundo tiempo, Ronaldinho le regaló a la multitud un gol de antología, donde eludió a cuatro defensores y hasta al arquero rival. Muchos de los que poblaban las tribunas habían accedido allí al canjear armas por entradas para el partido, algo propuesto por la organización. "Unas cuantas estrellas brasileñas de fútbol pueden hacer más para desarmar a las milicias rebeldes que miles de efectivos de las fuerzas de paz", dijo en aquel entonces el primer ministro de Haití, Gerard Latortue. Pero como muchas veces sucede, las estrellas se marcharon, pero la miseria y la violencia no viajaron en ningún avión.

Haití fue el segundo país latinoamericano en lograr su independencia, en 1804. Se trató del primer caso en la historia universal donde una población sometida al sistema de esclavitud logró una emancipación que se mantuvo en el tiempo. Sin embargo, desde su nacimiento como estado libre, Haití sufrió el bloqueo de las potencias esclavistas, con el fin de evitar que otras colonias imiten su ejemplo. A comienzos del siglo XXI, el 80 % de los haitianos vivían en la pobreza, la esperanza de vida era de 57 años y el 90 % de los niños sufrían algún tipo de enfermedad. La renta per cápita del país es la más baja del hemisferio occidental.

Como se ve, Haití conoció el desastre mucho antes del terremoto de 7,8 grados en la escala de Ritcher que azotó al país el pasado 12 de enero y que ya causó cerca de 150 mil muertos. Hoy, miles de haitianos sobreviven a la intemperie durmiendo en calles y plazas. Los cuerpos se acumulan al aire libre, mientras miles de sobrevivientes luchan por acceder a la ayuda humanitaria que llega desde el exterior. Ayuda que siempre será insuficiente ante semejante tragedia. Se derrumbaron hasta la sede del gobierno y la residencia del presidente René Preval, el único en las historia del país que fue elegido democráticamente en 1996 y que logró entregar el poder a su sucesor en 2001. Las dictaduras, la violencia callejera y los golpes de estado son moneda corriente en el país.

Haití es probablemente la única nación caribeña donde el fútbol es el deporte más popular. El terremoto también afectó a los jugadores haitianos. El entrenador de la selección, Jairo Ríos, señaló que desconoce el paradero y la situación en que se encuentran muchos de sus futbolistas. Además, también se derrumbó el edificio de la federación de fútbol del país.

Pese ser el país más pobre de América, Haití puede presumir de ser una de los pocos países del Caribe (junto a Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago) en haber participado de un campeonato mundial de fútbol. En 1974, los haitianos perdieron frente a Italia (3 a 1), Polonia (7 a 0) y frente la Argentina (4-1). En 2006, poco antes del mundial de Alemania, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un organismo que depende de la ONU, repartió televisores y generadores en 25 barrios humildes del país para que sus habitantes vean juntos la Copa del Mundo. “El poder del deporte junto con el milagro de la televisión permitirán unir a las comunidades de los distintos barrios de Haití, donde la paz y la reconciliación son inciertas”, explicó entonces el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy.

Ante la reciente tragedia, el mundo del deporte ha intentado involucrarse en los planes de ayuda. En Australia, los tenistas Roger Federer y Rafael Nadal, entre otros, participaron de un partido a beneficio que recaudó 500 mil dólares. También se comprometieron con la causa el golfista Tiger Woods y el ciclista Lance Armstrong. El próximo 25 de enero, en Lisboa, estrellas del fútbol como Zinedine Zidane y Kaká jugarán un partido para recaudar fondos. Muchos clubes también hicieron lo suyo. En Argentina, River, a través del programa “River Solidario”, recibe en el estadio Monumental agua mineral, leche en polvo y pañales. El club mexicano Pumas de la UNAM entregó entradas gratis a los hinchas que llevaron productos de primera necesidad a su partido del fin de de semana. Equipos españoles como el Mallorca, el Valencia, el Racing de Santander, el Osasuna y el Valladolid realizaron campañas para recibir a alimentos o donarán parte de algunas de sus recaudaciones.

El terremoto mató a 150 mil personas y destruyó un país ya destruido. La comunidad internacional, que siempre olvidó a Haití y su miseria, hoy acude en su ayuda. Porque hasta en este tipo de tragedias, los que más sufren son los países subdesarrollados, menos preparados y más permeables a las grandes catástrofes. A la extrema pobreza y a la habitual violencia de sus calles, Haití le agregó ahora una destrucción casi total y un dolor infinito. Quizás ya sea hora de mirar el problema haitiano con menos indiferencia.

Dakar

Fragmento de la columna de opinión del periodista Mempo Giardinelli aparecida hoy en el diario Página/12:

"Cuando el fiscal de Río Cuarto Walter Guzmán archivó la investigación por la muerte de Natalia Sonia Gallardo –una cordobesa de 28 años que miraba el paso del Rally Dakar– y decidió ni siquiera imputar al piloto alemán Mirco Schultis, la Argentina toda pareció no darse cuenta de lo que esto significa.

Algo así como “algo habrá hecho” la víctima, descartando olímpicamente que el motociclista se salió del camino y atropelló e hirió a varios espectadores, y que había una enorme organización detrás de él.

“La conducta del corredor es la propia de una carrera” –determinó Guzmán– y la joven “estaba en un lugar donde no era permitido ubicarse”.

La joven Gallardo no es la primera víctima del Dakar en Sudamérica. Ya el año pasado tres personas perdieron la vida: el motociclista francés Pascal Terry, encontrado muerto tres días después de desaparecer, y dos ciudadanos en Chile, en un accidente sugestivamente silenciado.

El mismo silencio cubre la historia negra de esta carrera originalmente llamada Rally París-Dakar, que fue prácticamente expulsada de Europa y de Africa, y a la que Francia exigió incluso que se le quitara el nombre de su capital. Salvo aquí, el mundo entero sabe del desprestigio de un “espectáculo” que no es más que la aventura de unos pocos privilegiados, que ha producido ya más de 50 muertes y que por doquier deja desastrosas consecuencias ambientales".

El español Carlos Sainz ganó en la categoria autos la edición 2010 del Rally Dakar, que se corrió en Argentina y Chile. El francés Cyril Despres se impuso en motos y en cuatriciclos el vencedor fue el argentino Marcos Patronelli.

La columna completa de Mempo Giardinelli acá.

Togo, la barbarie y la miseria

Los jugadores de las selecciones de Angola y Malí se dispusieron en torno al círculo central del Estadio 11 de Noviembre de la ciudad de Luanda. Permanecieron poco menos de un minuto en silencio, como una forma de recordar a los tres miembros de la delegación de Togo que pocos días antes habían fallecido en un ataque terrorista. Atrás habían quedado los desfiles y los fuegos artificiales que habían inaugurado la Copa de África. En el partido, angoleños y malienses ofrecieron un partido increíble, que terminó con un empate 4 a 4, tras una ventaja inicial de 4 a 0 por parte de los locales. Primero la tragedia, luego la fiesta y finalmente el fútbol. Todo eso y mucho más incluye el torneo que reúne a 16 seleccionados africanos por estos días en Angola.

La tragedia se produjo antes del inicio del torneo, el pasado 8 de enero. Ese día, la delegación de Togo cruzaba la frontera entre Congo y Angola, con destino a Cabinda, el lugar asignado a la selección togolesa para disputar sus partidos de primera fase de la Copa. A las 15.15 hora local, durante 20 minutos, miembros del grupo terrorista conocido como Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) dispararon contra el colectivo que trasladaba a la delegación. Allí murieron el conductor del autobús, el entrenador asistente de la selección, Abalo Amelete, y el jefe de prensa del equipo, Stan Ocloo. Además hubo 9 heridos.

Tras los graves incidentes, se iniciaron una serie de discusiones entre los jugadores de Togo, el gobierno del país y los organizadores sobre los caminos a tomar. Mientras los futbolistas eran partidarios de disputar el torneo como una suerte de homenaje a los fallecidos, el poder político impuso su propuesta y Togo no formó parte de la Copa. "Sería irresponsable fingir que no ha pasado nada y dejar el espectáculo seguir" dijo el primer ministro togolés, Gilbert Houngbo. "Es necesario retirarnos porque nuestros jugadores se encuentran en un estado de ''shock'' y porque no tenemos la seguridad ni las garantías necesarias para disputar el torneo" manifestó Pascal Bodjona, ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo togolés. Algunos jugadores confirmarían luego a la prensa que no estaban de acuerdo con la decisión.

"El fútbol está por encima de todo, incluso de la política" le dijo por teléfono Samuel Eto'o, delantero de Camerún, a su amigo Emmanuel Adebayor, capitán de la selección de Togo. Con aquella frase que dio título a una canción del grupo Queen, Eto´o expresó sintéticamente el pensamiento de la organización del torneo. Inicialmente, los jugadores togoleses intentaron convencer algunos colegas de otras selecciones de boicotear el torneo, pero no encontraron eco allí. Lejos de compenetrarse con el horror de la tragedia, los miembros de la Confederación Africana de Fútbol intentaron por todos los medios evitar la retirada de Togo. Al no lograr su cometido, dieron por perdidos por 3 a 0 los tres partidos que el equipo ausente debía disputar en el torneo e incluso amenazaron con multar con 50.000 dólares y la exclusión de las dos próximas ediciones de la Copa a Togo por su salida. Para completar la faena, un portavoz de Confederación culpó por el incidente a los togoleses por viajar en autobús en lugar de desplazarse en avión.

Sin embargo, detrás de los muertos y del fútbol está un país como Angola, que padeció una guerra civil desde su independencia de Portugal en 1975 y que duró 27 años. La esperanza de vida es de 37 años y tiene una tasa de alfabetización del 42 %. Pese a disponer de recursos naturales como el petróleo, cuenta con uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo. En ese contexto, según el diario francés Le Monde, el gobierno invirtió cerca de 1000 millones de dólares en la organización del torneo.

Cabinda, la zona donde fue atacada la delegación de Togo, es una de las 18 provincias en las que está dividida Angola. La particularidad es que se ubica separada del resto del territorio, ya que está rodeada por el Congo y el océano Atlántico. Zona rica en recursos naturales, dispone de abundante petróleo y además produce café, coco, látex y aceite de palma. La explotación del crudo implica unas exportaciones por 100 mil dólares al año por habitante de la región (poco más de 250 mil en 2006), lo que en total representa un 60 % de la producción total del país. A pesar de eso, Cabinda sigue siendo una de las zonas más pobres de Angola. Las acciones más concretas de los grupos separatistas como FLEC se profundizaron a fines de la década del ´90, principalmente con secuestros de trabajadores de las compañías petroleras extranjeras. La Copa de África fue un acontecimiento de relevancia donde exponer este mundo de pobreza e injusticia.

Estrellas mundiales como Eto´o (del Inter), Diarra (del Real Madrid), Kanouté (del Sevilla), Keita (del Barcelona) y Drogba (del Chelsea), entre otros cracks del fútbol mundial, dan vida desde el 10 de enero a la Copa de África, que se juega con tres muertos sobre sus espaldas. Los altos mandos del deporte poco saben de dolores profundos y condolencias. Aquí sólo importa el espectáculo. Afuera del estadio, quedarán las víctimas, los llantos y un mundo de miseria, que ve pasar la pelota intentando encontrar alguna alegría.

La muerte del alcalde boxeador

“El boxeo es una forma de diálogo. Es un dialogo de sordos, es una necesidad de comunicarse y es una necesidad de ser, de ser mirados” dijo alguna vez el escritor argentino Dalmiro Sáenz. El boxeador nicaragüense Alexis Argüello fue mirado e idolatrado por sus compatriotas a lo largo de toda su carrera. Fue campeón mundial en tres ocasiones de los pesos ligeros, pluma y superpluma. A lo largo de su trayectoria ganó 82 de las 90 peleas que disputó, 65 de ellas por knock out. Esta formidable vida arriba del ring lo llevó a ser el mejor boxeador de la historia del país y uno de sus máximos héroes deportivos. Pero la vida de Argüello se apagó el 1° de julio pasado, cuando fue encontrado muerto en su casa de Managua. La noticia conmovió al país, a tal punto que el presidente del país Daniel Ortega suspendió su viaje previsto por esos días a Panamá y decretó un duelo nacional por tres días. Las calles de la capital se poblaron de miles de personas que acompañaron el cortejo fúnebre.

Tras abandonar el boxeo y superar una fuerte depresión que lo sumergió en el mundo de las drogas y el alcohol, Argüello comenzó a involucrarse en la actividad política de la mano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Primero fue vicealcalde de Managua durante cuatro años y luego, en noviembre de 2008, se convirtió en alcalde de la ciudad, tras unas elecciones que la oposición denunció por fraude. Sin embargo, desde que comenzó a ejercer su cargo, las relaciones con FSLN fueron tensas, especialmente con el presidente Ortega. El distanciamiento había comenzado dos meses antes de su muerte, a raíz de una reforma política que impulsaba el gobierno nacional y también por la donación de 150 autobuses rusos que Argüello había gestionado, pero que habrían sido comercializados por dirigentes del partido. El ex campeón comenzó a criticar públicamente al gobierno de Ortega y su papel como alcalde se había vuelto casi decorativo, restringido a las áreas menores como el deporte y la cultura.

Según informaron sus allegados, Argüello pensaba renunciar a su cargo, cansado de no tener poder de decisión. El mando ya no estaba en sus manos, sino que lo ejercía Fidel Moreno, el secretario municipal y hombre cercano al presidente Ortega. Pero el ex campeón no tuvo tiempo de dejar su lugar. El 1° de julio apareció muerto. La mañana en que se anunció su fallecimiento, centenares de nicaragüenses de los barrios más pobres de Managua se dirigieron llorando a la morgue para confirmar si la noticia era cierta. Inicialmente, las autoridades informaron que trató de un suicidio por un disparo en el tórax, aunque algunas fotografías que aparecieron el mes pasado en la prensa demostraron que el cuerpo presentaba una herida en el tabique de la nariz y otra en el labio inferior, moratones en los ojos, la cara y brazos, como si hubiese sido golpeado. Las versiones sobre el suicidio quedaron para muchos desechadas.

En Managua, las marchas en reclamo de justicia se suceden, encabezadas por Dora, la hija del ex boxeador. "Mi padre es uno de los asesinados por este Gobierno y no descansaré junto a mis hermanos por esclarecer su asesinato", expresó Dora Argüello, mientras caminaba por las calles de la capital de Nicaragua en reclamo de justicia. “Irá hasta las últimas consecuencias para no permitir que mi padre sea otra de las víctimas del partido de gobierno cuyo asesinato queda impune” agregó.

“Creo que si no se mira la violencia deportiva con ternura, caemos en la necesidad de acudir a la otra violencia. El boxeo es violento, pero es una violencia llena de ternura. La violencia de las almas es una forma de locura” agrega Dalmiro Sáenz. La historia de Alexis Argüello es un tránsito de esa violencia tierna sobre el ring a la locura del poder y las armas. Cuando peleaba, Nicaragua se detenía para ver sus combates. Se llenaban los bares, los restaurantes, la gente se reunía en las casas para ver ganar al “Flaco”, como se lo conocía. En medio de dictadura de Anatasio Somoza que gobernó el país entre 1967 y 1979, Argüello era una de las pocas alegrías que los nicaragüenses podían celebrar de tanto en tanto. Su estrella se estrella se apagó en medio de disputas de poder, dinero y vanidades.

En un momento dado (la vuelta de Cruyff)

“Gracias a esta derrota ganaremos la Liga” declaró Johan Cruyff, entonces técnico del Barcelona, tras la derrota por 6 a 3 ante el Zaragoza en febrero de 1994. No era fácil ser optimista en aquellos días. No sólo la derrota había sido lo suficiente mente dura, sino que la tabla de posiciones mostraba a los catalanes a 6 puntos del líder Deportivo La Coruña. Pero Cruyff dio en la tecla. En la última jornada, el Barca se llevó la liga por tener mejor diferencia de gol que el Deportivo. Era el cuarto campeonato nacional consecutivo que ganaba aquel legendario Dream Team. Probablemente, las fuertes convicciones sean algunos de los rasgos de Cruyff que enamoraron a los catalanes.

El documental “En un momento dado”, dirigido por Ramón Gieling, trata sobre la vida Cruyff y recrea anécdotas como aquella. Pero el film no es una simple biografía del holandés, sino una muestra de cómo un extranjero logra con su talento conquistar el corazón de la gente de una tierra desconocida. Y esto se vuelve más trascendente en un lugar como Cataluña, con usos y costumbres muy propias y con ciudadanos orgullos de ellas. "En un momento dado" alude a un frase de Cruyff que tendía a repetir en sus conferencias de prensa.

En el film, la historia de Cruyff se cuenta desde la voz de catalanes conocidos y no tanto, que relatan anécdotas, historias, vínculos y recuerdos del protagonista. Desde la llegada del holandés a Barcelona en 1973 como jugador, pasando por su faceta de entrenador del club entre 1988 y 1996 hasta su vida cotidiana en la ciudad.

Al llegar Cruyff a Cataluña en la década del ´70, el Barcelona llevaba 14 años sin ganar la liga y estaba en el fondo de la tabla. Cinco años después, Cruyff se despidió dejando en las vitrinas una Liga (1974) y una Copa del Rey (1978). Pero más importante que los títulos fue la identificación con la afición, que lo adoptó como ídolo, que se enamoró de su andar elegante, de su remate con las dos piernas, de su habilidad, de su cambio de ritmo y de su inteligencia dentro de la cancha. Cruyff también se identificó con la ciudad y aún hoy sigue viviendo allí. Incluso disputó dos partidos amistosos con la Selección de Cataluña en 1973 y 1976.

Sin embargo, la vida futbolística del holandés Cruyff trasciende largamente al Barca. Con el Ajax, Cruyff conquistó 3 copas de Europa y 6 ligas locales. En su Selección, fue el eje del llamado “Fútbol Total” desplegado por la Naranja Mecánica en el Mundial de 1974. Pese a ser el mejor equipo del torneo, los holandeses perdieron la final ante Alemania. Tras su paso por Barcelona, emigró al fútbol norteamericano y luego volvió a su país para retirarse allí. Fue considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX, junto a Pelé, Maradona y Di Stéfano, y el mejor futbolista europeo de la historia.

Pero si como jugador había revolucionado la historia del fútbol con aquel equipo de 1974, como entrenador llevaría a cabo la misma tarea. “Hay que regresar a los orígenes del fútbol, y los orígenes nos dicen que, en la mayoría de las ocasiones, el fútbol es técnica y que por eso se empieza, y que este deporte fantástico se inventó para disfrutar y, a partir de aquí, crear la afición, no para correr sin ton ni son ni pegar patadas” escribió Cruyff en su libro “Me gusta el fútbol”. Esa sería parte de su ideología futbolística.

En el Ajax, donde primero fue manager y luego entrenador, impuso un proyecto a largo plazo, haciendo hincapié en la formación de juveniles, trabajando en todas las categorías inferiores sobre cuidado del balón y el ataque sobre el arco rival. Luego llegó nuevamente a Barcelona, que estaba sumido en una nueva crisis futbolística. Allí, llegó una nueva revolución futbolística. Con jugadores del club y cracks foráneos, armó un verdadero Dream Team que ganó 4 ligas consecutivas y una copa de Europa entre muchos títulos. En la forma de jugar de aquel equipo de Koeman, Guardiola, Bakero, Stoichkov, Laudrup y Romario entre otros está el antecedente de este Barcelona multicampeón que hoy está en la cima del mundo.

Cruyff fue despedido del Barcelona en 1996 y nunca había vuelto a dirigir. Recién lo hizo este 22 de diciembre sentado en el banco de la Selección de Cataluña. El toque, la circulación del balón y la llegada al arco contrario fueron los ejes de su plan en su primer amistosos ante Argentina. Como jugador o como técnico, en el Ajax, en el Barcelona o en la Selección holandesa, sus ideas futbolísticas pueden rastrearse en cualquier lugar que lo tenga como protagonista. Porque ya lo escribió en su libro: “El fútbol es espectáculo; si no, no es fútbol”.