Maradona sigue probando

Otro triunfo para las estadísticas y algunas confirmaciones (muy pero muy parciales) es lo que dejó un nuevo amistoso disputado ayer por la Selección Argentina de Diego Maradona. Con algunos desacoples defensivos y con dificultades para generar peligro en ataque, Argentina logró una sufrida victoria por 3 a 2 ante Costa Rica en San Juan. Aunque resulta difícil analizar a un equipo que apenas realizó una práctica liviana el día previo, con jugadores que vienen de una pretemporada y que ni siquiera comenzaron la competencia oficial del año, la albiceleste no dejó mucho para rescatar más que la victoria y la fiesta que vivieron los sanjuaninos.

Es claro que muy pocos de los que jugaron ayer formarán parte de la lista de jugadores que concurrirá al Mundial de Sudáfrica en 5 meses. Y que en la situación en que se juega el partido (sin entrenamientos previos, sin conocer a los compañeros) es complicado alcanzar un buen rendimiento colectivo. A tal punto que se hace difícil analizar al equipo en su conjunto. Más bien se califican individualidades, que es lo que busca el técnico. Así fue como algunos futbolistas aprovecharon la oportunidad de ayer mejor que otros, como fueron los casos de José Sosa, Clemente Rodríguez y Franco Jara, los más destacados de la noche. Otros como Campestrini, Caruzzo, Erviti, Gaitán y Palermo no estuvieron en su nivel. El equipo costarricense, compuesto por jugadores del fútbol local e integrantes del equipo Sub – 20 que terminó cuarto en el Mundial, complicó a la Argentina con un buen manejo de pelota y llegadas claras. El final fue 3 a 2, con goles de Sosa, Burdisso y Jara para Argentina, y de Barrantes y Madrigal para Costa Rica.

Tras el partido, el propio Maradona reconoció ante la prensa que no podía sacar conclusiones definitivas, ya que paró en la cancha a un equipo sin rodaje, con jugadores que deben ganarse una plaza en la Copa del Mundo en sólo 90 minutos. Como dijo el DT, el 60 % de la lista de jugadores que irán a Sudáfrica ya está definida. De los lugares vacantes, una porción pequeña saldrá de los que jugaron ayer. Paradójicamente, en estos momento un poker de delanteros argentinos marca goles de a montones en Europa: Gonzalo Higuaín (Real Madrid), Lionel Messi (Barcelona), Carlos Tevez (Manchester City) y Diego Milito (Inter). Aunque hayan estado lejos de la noche sanjuanina, parecen estar más cerca de ir a Sudáfrica que la mayoría de los que estuvieron en San Juan.

En Brasil, solían llamar “Amistosos Nike” a los partidos que disputaba el Scratch entre 1997 y 2006, época en que regía un contrato por el cual la firma norteamericana organizaba los partidos amistosos de la selección alrededor del mundo. El encuentro de ayer disputado por la Selección Argentina fue organizado por la empresa Santa Mónica, que funciona como agente comercial de la Asociación del Fútbol Argentino y que además paga parte del salario de Maradona. Probablemente, los directivos de Santa Mónica estén satisfechos con el encuentro, que habrá funcionado como un negocio redondo. La próxima cita del equipo argentino con jugadores del medio local será el 10 de febrero, en Mar del Plata, ante Jamaica. Porque el equipo de Maradona, juegue bien o mal, recauda buen dinero. Eso es una conclusión definitiva.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con las críticas despiadadas que hacen muchos (no es este caso de esta entrada) de los amistosos que hace la Selección "local" y es lamentable que muchos periodistas estén ansiosos por llegar al convocado Nº 100 para seguir regocijándose con la crítica facilista.
    Me parece que si de esta Selección local que jugará en total entre el año pasado y éste unos 6 ó 7 partidos, se saquen 4 ó 5 jugadores que integren la lista definitiva ya es misión cumplida. Es un negocio para todos y sirve, porque ayer al ver a algunos el nivel que tienen dan para pensar con más tranquilidad que en Sudáfrica las cosas pueden andar.
    Un abrazo Javier.

    ResponderEliminar
  2. No está mal probar lo que no sé es si es tiempo de hacerlo

    ResponderEliminar