Merelas y la interminable interna de la Selección


Los cruces dentro de la Selección Argentina sumaron un nuevo capítulo este fin de semana, cuando hizo su ingreso público a esta historia Enrique Merelas, presidente de El Porvenir (hoy en Primera C) e integrante de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino.

El capo de El Porve no sólo dijo que el equipo es un cambalache, un cachivache y que no le agrada este cuerpo técnico. También agregó: “Hay muchos jugadores que tienen que estar pero el cuerpo técnico se olvida o por ahí no los conoce. Si clasifica la selección al Mundial es por los jugadores, no por el cuerpo técnico”.

Más allá de las opiniones personales, Marelas directamente puso en duda las capacidades del técnico Maradona para el cargo que ocupa. Aquí ya no se critica la participación de Bilardo en las decisiones, las preparaciones previas a los partidos o los planteos tácticos. Ya se habla de un hombre que no está a la altura del puesto que ejerce. Y el que habla es alguien que supuestamente lo conoce.

Maradona también conoce a al dirigente y sabe que nunca fue de su agrado como técnico nacional. Merelas apostó por Sergio Batista como técnico de la Selección tras el éxito del equipo argentino en los Juegos Olímpicos, donde ganó la medalla de oro comandada por el Checho. Quizás por eso el Diez haya bajado a Merelas del avión que llevaba a la delegación de la AFA a Glasgow para presenciar su debut al frente de la Selección Nacional ante Escocia, en noviembre pasado.

Además de presidir El Porvenir y de su cargo en la AFA, Merelas es un hombre muy cercano a Julio Grondona. Recién en 2006, tras más de 20 años como presidente, admitió elecciones en su club. El eterno presidente fue reelecto en medio de denuncias de carnets truchos.

Como integrante de la Comisión de Selecciones, Merelas fue sindicado por Hugo Tocalli, ex técnico de las juveniles, como el responsable de su salida del cargo. El ex técnico de Vélez abandonó su puesto poco después de conseguir el Campeonato Mundial Sub – 20 en Canadá en 2007. Los dirigentes de la AFA no estaban de acuerdo con que Miguel Angel Tojo sea parte de su cuerpo técnico y Tocalli se fue en solidaridad con su ayudante.

Las internas de las selecciones argentinas de fútbol son tantas como el número de miembros que las componen. Humberto Grondona, hijo de Julio, fue el primero que atacó a Maradona recomendándole que escuche más al manager Carlos Bilardo. Merelas fue más duro. Julio Grondona es más cauto, al menos públicamente. Pero su accionar últimamente va en dirección contraria a los deseos del técnico. Maradona quiere a Ruggeri como ayudante, la AFA decide no contratarlo. Maradona quiere darle proyección a la selección local, pero apenas si puede jugar un partido en Santa Fe ante Panamá (y no parece que la AFA ponga mucho empeño en conseguir otros rivales). Maradona no se desespera por convocar a Riquelme, Grondona insiste en que vuelva el 10 de Boca. Pereciera que el capo del fútbol argentino hubiese asumido la responsabilidad de ciertas decisiones, más allá de lo que opine el técnico que designó. En el medio, un clasificación al Mundial que no parece sencilla.

Macri versus Heller, primero en fútbol y ahora en política

Pasadas las 18 horas del domingo, el Pro de Macri – Michetti le saca casi 20 puntos de ventaja al Encuentro Popular para la Victoria de Kirchner – Heller. La batalla electoral en la Capital encuentra involucrados a dos ex dirigentes de Boca (Macri presidente, Heller vice), que se dieron a conocer públicamente administrando el patrimonio xenieze. La primera disputa electoral entre ellos fue en 1995, cuando Mauricio Macri derrotó en las elecciones de Boca a la fórmula oficialista encabezada por el entonces presidente Antonio Alegre, acompañado por el hoy candidato a diputado kirchnerista. Esa pelea electoral no sería la última.

Carlos Heller comenzó a involucrarse en la vida política de Boca de la mano del presidente de la AFA Julio Grondona, quien en 1980 lo convocó para que asesore económicamente al entonces presidente xeneize, Alberto J. Armando. La relación Heller – Grondona se había iniciado a través las empresas de Don Julio, que históricamente se manejaron con el Banco Credicop, entidad que Heller hoy preside y donde trabaja desde hace años.



El joven dirigente aumentó paulatinamente su influencia en los asuntos económicos del club, hasta que en 1985 llegó a la vicepresidencia de la mano de Antonio Alegre. Durante su gestión, el club pasó de la bancarrota a una situación económica estable, que le permitió contratar en 1995 a Maradona y a Caniggia entre muchos otros refuerzos que pasaron bajo su gestión. Pero en 10 años Boca sólo consiguió dos títulos: el Apertura 1992 y la Supercopa 1988. Como en el fútbol todo se mide por resultados, en 1995 Alegre y Haller cayeron ante Macri en las urnas.

En sus años como dirigente futbolístico, Heller fue procesado y luego sobreseido por declarar el pase de Gabriel Batistuta a la Fiorentina en un valor menor al real para evadir impuestos. En 1994 reconoció públicamente entregarle entradas a la barra brava “para parar la violencia”.

El vínculo entre Macri y la dirigencia de Boca data de 1988, cuando compró al goleador Walter Perazzo por 430 mil dólares y se lo cedió al club. Sus siguientes pasos en el mundo futbolístico no estuvieron vinculados al club de sus amores. En 1993 intentó adquirir el club Deportivo Español para llevarlo a jugar a Mar del Plata bajo la dirección técnica de César Luis Menotti. Poco después creyó que era el momento de dejar el holding familiar y dar el gran salto. En 1995 le pidió al presidente Alegre ser candidato a presidente de Boca por una lista única. La respuesta fue negativa, por lo que se tuvo que ganar el cargo a través de los votos. Ya desde ese momento veía a Boca como un trampolín para lanzarse a la política.



Sus primeros años como presidente no fueron fáciles. En 1997 la asamblea de representantes le rechazó el balance anual porque había 5 millones de dólares en gastos varios y 3,5 millones en comisiones a representantes que se consideraron injustificados. Fue el único presidente de la historia que sufrió ése revés.

Su gestión tomó distintas medidas tendientes a estimular la llegada de capitales privados. Creo un fondo de inversión que permitió acercar jugadores al club y coqueteó con la empresa suiza ISL para cederle la explotación de distintos derechos comerciales. También impulsó una ley menemista para crear las sociedades anónimas deportivas.

Pero su pasión por el fútbol no se circunscribió a Boca. Según el libro “Fútbol limpio, negocios turbios”, del periodista Gustavo Veiga, Macri habría formado parte del proceso de gerenciamiento del club español Badajoz (encabezado por Marcelo Tinelli) y habría sido dueño de parte de los pases de Andrés Guglielminpietro (ex Gimnasia y Boca) y de Juan Pablo Ángel (ex River). Fue procesado y sobreseido por contrabando de autos y por administración fraudulenta por la compra de los sistemas de seguridad para los estadios de fútbol. Nunca blanqueó la relación con la barra, pero recientes investigaciones judiciales dan cuenta de talonarios de entradas que se entregan desde el club desde hace tiempo. En 2007 consiguió dar el salto a la política cuando fue elegido Jefe de Gobierno de Buenos Aires.

En el libro de Veiga, queda claro que además de Macri y Heller, Carlos Menem (ex presidente), Luis Barrionuevo (sindicalista), Alejandro Granados (Intendente de Ezeiza), José Luis Manzano (ex Ministro del Interior de Menem), Martín Redrado (Presidente del Banco Central), Armando Gostanian (ex titular de la Casa de la Moneda durante la gestión menemista), Juan José Álvarez (ex intendente de Hurlingham y ex ministro duhaldista) y José Antonio Romero Feris (ex Gobernador de Corrientes) son algunos de los políticos argentinos que directamente o indirectamente estuvieron vinculados al fútbol. Muchos lo hacen con pasión y vocación de servicio al club de sus amores. Otros lo ven como un espacio propicio para hacer negocios a través de la compra - venta de jugadores o el gerenciamiento de clubes. Mientras tanto, los hinchas sufren esperando la victoria de su equipo.

Las Elecciones y el Deporte


Muchas veces utilizado como herramienta de legitimación, los vínculos entre estado y deporte no se presentan tan claros a simple vista. Así como el deporte excede largamente a los organismos estatales, es el estado un organismo capaz de generar políticas deportivas que no solamente incluyan el deporte de alto rendimiento. Pero no sólo desde los despachos oficiales pueden partir este tipo de propuestas. Muchas veces el camino es inverso.

El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset afirmó que el origen del Estado podía buscarse en el deporte. Esta idea podría explicar en parte el nacimiento de la organización social de los pueblos primitivos, que vivían en aldeas a partir de la caza y la recolección en la etapa paleolítica.

Ortega clasificó a las actividades humanas como espontáneas (aquellas que los hombres realizan por gusto) y utilitarias (las que hacen por necesidad).El autor coloca en un nivel superior a las actividades espontáneas, donde aparece el deporte, por encima de las tareas utilitarias, donde se ubicaría el trabajo. Lo deportivo en este caso se refiere a la recreación, al juego, a la competición y a la lucha.

El filósofo español centra su análisis en los hombres jóvenes de las aldeas, cuyas actividades son en general lúdicas, divertidas, donde juega un papel primordial la búsqueda de mujeres jóvenes ajenas a su entorno. Para lograr este objetivo, llevan un régimen de vida que incluye el entrenamiento para los combates, el perfeccionamiento en la destreza de la caza, los ejercicios físicos y las competiciones rituales. Aquí es donde aparece lo deportivo.

A partir de este proceso surgen los consejos y autoridades que regulan y promueven este tipo de actividades. “La primera sociedad es esta asociación de jóvenes para robar mujeres extrañas al grupo consanguíneo y dar cima a toda suerte de bárbaras hazañas. Más que a un Parlamento o Gobierno, se parece a un Athletic Club”. La juventud y sus actividades deportivas constituyen un punto de partida del gran proceso político.

Ya en la Grecia Antigua, Aristóteles hablaba de los efectos restauradores del gozo recreativo. La recreación provoca emociones diversas, muchas veces emparentadas con otras que nos suceden en la vida (alegría, miedo, compasión, odio, celos) pero de un modo menos perturbador. El deporte muchas veces nos genera un tipo de tensión-emoción agradable, propias de la actividad realizada.

La imágenes que tenemos del Estado Argentino en relación al deporte se vinculan en general con sus intentos fallidos de combatir la violencia en el fútbol y con las medallas que se consiguen (o no) en los Juegos Olímpicos. Pero ya vimos que desde tiempos lejanos la práctica deportiva organiza la vida de los hombres, nos conecta con otras personas, nos cambia cómo individuos. Por eso en estas épocas de elecciones legislativas, donde la política nos recuerda que puede ser una herramienta de transformación de la sociedad, sería interesante pensar que las actividades deportivas (y las políticas deportivas) pueden ser una manera de generar cambios sociales, de conectar entre sí a los chicos, de cambiar la vida de los grandes.

Una vez el político y poeta portugués Manuel Alegre se preguntó qué cambiaba con el fútbol. La respuesta que encontró fue ésta: “El fútbol cambia el espíritu, y si el espíritu cambia, cambia todo”.

Asesinaron a dos hinchas de Huracán


Fernando Cristian De Respiris y Orlando Sosa son dos nuevas víctimas de la violencia del fútbol argentino, que ya suma 238 muertos en 85 años. En este caso, las luchas internas entre los hinchas de Huracán por el control del botín de la barra fueron las causas de estos nuevos asesinatos. Los enfrentamientos entre las facciones de José C. Paz y El Pueblito contra la Zavaleta empezaron a los golpes en las tribunas de la cancha, en el entretiempo del partido contra Arsenal del domingo pasado. Derrotados, los de la Zavaleta fueron a la noche a buscar de De Respiris, hermano del capo de José C. Paz, y lo mataron. Para vengarse, los de José C. Paz viajaron hasta la Villa Zabaleta y balearon a uno de los miebros de ese grupo, Sosa, y a su compañera. Cuando llegaron al hospital Penna, los de José C. Paz completaron la tarea con una balacera sobre el auto que trasportaba a los heridos. Orlando Sosa murió a causa de los disparos.

En su libro “Crónicas del Aguante”, Pablo Alabarces afirma que la barra brava se define por tener una relación política y/o económica con los dirigentes de su club, o al menos con alguno de ellos. Su relación con el hecho futbolístico tiene un costado instrumental. Además de la pasión por los colores (suponiendo que todos los barras sean hinchas del equipo que siguen, lo cual no siempre sucede), el fútbol encierra un interés particular, principalmente económico.

El negocio de los hinchas incluye la reventa de entradas, de droga, los robos en la tribuna, los viajes, el cuidado de los coches cerca del estadio, la venta de bebidas y comidas en la cancha, entre otras cosas. Los más avanzados como Boca y River pueden llegar a cobrar porcentajes por transferencias de jugadores o manejar parte de la venta del marchandising del equipo. El botín a repartir ha ido creciendo en los últimos años, lo que fue acompañado por un crecimiento de las peleas entre miembros de una misma hinchada.

Hace tiempo que las barras de los equipos no pueden verse como un grupo homogéneo. Siempre estuvieron formadas por pequeños grupos, pero todos se encolumnaban detrás de los colores. O al menos convivían armoniosamente. Esta situación cambió últimamente. Boca, River, Unión de Santa Fe, Alte. Brown y Gimnasia de Jujuy son algunas de las hinchadas que registran enfrentamientos internos en los últimos tiempos. Sumados los muertos de Huracán, ya son 6 las víctimas asesinadas por hinchas de su propio equipo en lo que va del año.

“Lo que pasó no tiene nada que ver con un enfrentamiento ligado al tema deportivo”, dijo Aníbal Fernández, Ministro de Justicia y Seguridad. Fernández podría saber que hace tiempo que la violencia del fútbol se muestra de múltiples formas. Con armas blancas, armas de fuego, piedras, palos, accidentes, derrumbes. El 75 % de las muertes del fútbol argentino tuvieron lugar fuera de los estadios. En una semana se cumplen 20 años del asesinato de Germán Ventura, un hincha de River baleado por barras de San Lorenzo por error un día que ni siquiera había partido.

En su libro titulado “El vandalismo en el fútbol”, el sociólogo español Javier Durán González afirma: “Las nuevas formas de violencia que se están detectando se caracterizan por su progresivo alejamiento del terreno de juego; la pérdida progresiva de su significación deportiva; y la aparición de evidentes elementos de racionalidad y planificación”. Esta frase describe bastante bien lo sucedido el domingo.

Es un lástima que, pese a estar tan cerca de conseguir el segundo título de su historia, Huracán pase de las páginas deportivas a las policiales por las disputas internas de sus hinchas. La historia y el presente del club no lo merecen.

Huracán, el fútbol y la guapeza


La victoria de Huracán por 3 a 0 sobre Arsenal deja al Globo a las puertas del segundo campeonato de su historia. Con solo empatar ante Vélez en la última fecha será el nuevo campeón del fútbol argentino.

No es menor que un equipo de barrio conquiste un campeonato. Pocos equipos deben estar identificados con un espacio como Huracán con Parque Patricios. Son esos vecinos, esos hinchas, esos técnicos, esos dirigentes, esos jugadores, los que a lo largo de la historia han conformado las marcas emblemáticas del barrio y del club, que afloran en este equipo dirigido por Ángel Cappa.

En su libro “Haciendo amigos a las piñas” el antropólogo José Garriga Zucal afirma que ser hincha de Huracán es una de las formas de relacionarse con el barrio de Parque Patricios. Entre los referentes de la hinchada quemera se destacan dos: Herminio Masantonio y Oscar “Ringo” Bonavena.

Masantonio fue un delantero que se destacó en la delantera del Globo entre 1931 y 1943. Además de ser recordado por los 254 goles marcados en el club, permanece en la memoria de los hinchas por la guapeza que mostraba en el campo de juego.

Bonavena nació en Parque Patricios y era hincha fanático de Huracán. El Ringo, legendario boxeador ya fallecido, dijo alguna vez que él era “el más guapo de la hinchada de Huracán”. En un deporte de guapos como el boxeo, Bonavena demostró su fuerza y su destreza como pocos. Bonavena y Masantonio tienen su monumento y su calle en Parque Patricios.

La idolatría hacia estos dos personajes bien podría ser un punto de partida para explicar los enfrentamientos de ayer entre miembros de la hinchada quemera, que dejaron dos muertos. Pero Parque Patricios también es la cuna del tango y de grandes jugadores de fútbol, de buen pie, como René Houseman, Carlos Babington, Miguel Brindisi y muchos más. Pocos equipos en la historia del fútbol jugaron como el Huracán campeón de 1973.

Esa síntesis entre guapeza y buen juego probablemente quede expresada mejor que nadie en Mario Bolatti, el volante central de este Huracán. Porque a diferencia de la mayoría de los cincos modernos, Bolatti quita y juega, marca y destruye, defiende y ataca, evita goles en el arco propio y los marca en el rival. Ya lleva 5 tantos en este torneo.

Lo curioso de Huracán, al menos en esta época del fútbol argentino, es que privilegia el toque, al pelota al piso, el juego de ataque, la llegada al área rival, por sobre la solidez defensiva, la pelota parada, las dos líneas de cuatro, tan comunes por estas épocas. Es el equipo más goleador del Clausura y no marcó ni un sólo gol de penal ni de tiro libre. Sus 35 conquistas están repartidas entre 12 jugadores.

Habrá que esperar hasta el domingo 5 de julio para saber quién es el campeón del Clausura 09. Pero más allá del resultado final, los hinchas de Huracán pueden estar orgullos del equipo que defiende sus colores. Masantonio y Bonavena, en algún lugar lejano, deben estarlo.

La FIFA y la Copa Confederaciones


La Copa de las Confederaciones fue una idea del Rey Fahd de Arabia Saudita, que vio la luz en 1992 en Ryad. En un estadio de lujo en medio del desierto, la Selección Argentina dirigida por Alfio Basile obtuvo la primera edición de este torneo que congregó a los campeones de 4 continentes(no hubo representantes europeos aquella vez).

Como todo el fútbol de selecciones se rige por la FIFA, en 1997 la entidad madre del fútbol mundial decidió que el torneo podía caer bajo su órbita. Algo así como comprarle la idea a los reyes saudíes. Así es como el campeonato aumentó su número de participantes a 8, se ubicó dentro del calendario FIFA y pasó a disputarse un año antes de los mundiales en el mismo país organizador de la copa. Una especie de simulacro de lo que vendrá. Esta vez le toco el turno a Sudáfrica, quien organizará el Mundial 2010 como una suerte de retribución por el apoyo que sus representantes en la FIFA le dieron al actual presidente Joseph Blatter para llagar al lugar que hoy ocupa.

Sin embargo, la competencia no exenta de polémicas. En 2003, el Real Madrid no dejó participar a sus jugadores de la competencia. En aquel torneo, Turquía aceptó ser parte después de que Italia, España y Alemania rechazaran la invitación. Durante ese torneo, el jugador camerunés Marc-Vivien Foé murió por extendimiento de su ventrícula izquierda en plena semifinal entre Camerún y Colombia. El partido siguió como si nada y también el torneo, que consagró campeón a Francia tras vencer en la final a los cameruneses, todavía de duelo por la pérdida de su compañero.

En la presente edición, Joseph Guardiola, técnico del Barcelona, logró que Andrés Iniesta, mediocampista de su equipo y de la selección española, no sea convocado a raíz de una supuesta lesión, pese a la insistencia del técnico español Vicente del Bosque. Blatter ya se quejó por el escaso público que hay en los estadios. Ni Sudáfrica pudo llenar la cancha contra Irak en su primer partido. El encuentro entre España y Nueva Zelanda fue presenciado por 21.649 espectadores, en un estadio con capacidad para 46.000. Las entradas tuvieron un valor de entre 30 y 100 euros, demasiado para un país donde el sueldo diario del 40% de la población es de dos dólares.

En este contexto, Brasil (campeón de América), Italia (campeón del mundo), España (campeón de Europa), EEUU (campeón de la Concacaf), Egipto (campeón africano), Irak (campeón de Asia), Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) y la organizadora Sudáfrica forman parte de la edición 2009 que se disputa por estos días.

La posibilidad de que el torneo se juegue en África muestra una vez más la universalidad del fútbol como deporte. Aunque ya lo dijo una vez el ex presidente de la FIFA Joao Havelange: “Yo vendo un producto llamado fútbol”. Si la pelota se ve sólo como un negocio y no como la fuente de un juego universal capaz de despertar pasiones alrededor del mundo, de poco servirá organizar grandes torneos porque los estadios estarán vacíos y la pasión se irá a otra parte.

Peña


"Creo que lo que produce este deporte (el fútbol) está relacionado con la posibilidad que se dan los hombres de expresar un sentimiento de camaradería, que no es usual entre ellos. Como al hombre le cuesta expresar el amor o cariño a otro hombre, un poco se aferra a este deporte para poder expresar lo que comúnmente no puede, y encuentra en el fútbol la excusa perfecta para demostrar más, para estar más con sus amigos, para darles un abrazo... Además, el deporte es más liso, más llano, como el hombre, es 0 a 0, 1 a 0, ganó, perdió, no tiene muchos colores y esto lo digo sin ningún juicio de valor, es un hecho".

Fernando Peña (1963 - 2009)

Imitación de Bielsa en la televisión chilena

Aquí dejo una imitación de Marcelo Bielsa en el programa Animal Nocturno de la televisión chilena:


Para el final, una reflexión de Jorge Valdano sobre el ex técnico de la Selección Argentina:
"Bielsa debate consigo mismo y con los demás. Sus interminables ruedas de prensa llegaron a ser heroicas, precisamente porque sus palabras intentaban quebrar las tendencias más arbitrarias, despiadadas, estúpidas. Hay un periodismo que se siente el centro del espectáculo y que abusa de su poder desde una actitud abiertamente chantajista, con una lógica del tipo: tú no me das (información, declaraciones), yo te desprestigio. Bielsa no sólo tiene un lugar en la lucha contra este sistema, sino que su presencia debería ser obligatoria, porque su discurso y sus actitudes sirven para descubrir las bajezas y contradicciones de tantos mediocres que ocupan lugares estelares. El problema es que los personajes como Bielsa luchan solos; en cambio, la mediocridad caza en jauría".

Mucho dinero y poca crisis


En el receso futbolístico que recién comenzó, el Real Madrid ya compró a Kaká en 67 millones de euros y a Cristiano Ronaldo en 94. Mientras negocia por David Villa, del Valencia (ofreció 42 millones), amenaza con pagar 36 millones por el uruguayo Diego Forlán, del Atlético Madrid, y negocia por el sueco Zlatan Ibrahimovic, del Inter italiano. Créditos de Caja Madrid (150 millones de euros) y el Banco Santander (76,6 millones) y la Caixa (casi 60 millones) dan forma a la generosas chequera madridista, que busca contrarrestar con grandes incorporaciones la gran temporada del Barcelona.

Además del Madrid, por Villa pelean el Barcelona, el Manchester United y el Chelsea. Las ofertas rondan los 50 millones de euros, dinero fresco que el Valencia necesita para terminar el nuevo estado que construye. A principios de año el club valenciano tuvo atrasos en el pago de los sueldos de sus futbolistas, algo común en países del tercer mundo como Argentina pero poco común en España.

A falta de competencias oficiales en Europa, los rumores de traspasos de futbolistas ocupan muchas páginas en los diarios deportivos. Pero no solo de deportes vive el hombre. Los diarios de hoy también informan que 1,2 millones de europeos perdieron su trabajo en el primer trimestre de 2009 a causa de la crisis económica. El fútbol a veces no refleja lo que pasa en el resto de la sociedad.

Buonanotte y la Selección como descarte


En el Torneo Esperanzas de Toulon participan jugadores juveniles menores de 21 años. Por eso los partidos se reparten en dos tiempos de 40 minutos, no de 45 como en los partidos de fútbol profesional. Disputado por primera vez en 1967, el campeonato adquirió prestigio con el paso del tiempo, por lo que anualmente participan importantes selecciones del mundo pese a no ser considerado un torneo oficial.

Ayer Argentina venció 1 a 0 a Holanda y se quedó con el tercer puesto de la edición 2009. Más tarde, Chile le ganó por el mismo resultado a Francia y se consagró campeón. Por superponerse con el torneo local, Argentina llevó un equipo compuesto por algunos jugadores ya profesionales de 21 años y otros juveniles Sub -18, ya que mucho equipos no quisieron ceder sus jugadores (Racing por ejemplo negó a Matías Martínez) . El técnico Batista armó el equipo que se pudo, donde las principales figuras fueron Buonanotte (River), Banega (Atlético Madrid) y Alejandro Gómez (San Lorenzo). Argentina se despidió del torneo con tres victorias y dos empates. No fue finaliista porque perdió por penales ante Francia en la semi.

El papel actual de las selecciones nacionales no es el mismo que hace años atrás. River vio en Toulon una posibildiad de salida para uno de sus jugadores más cotizados (Buonanotte), en medio de un torneo local que no lo tiene como protagonista (está quinto con 27 puntos). Desde ese punto de vista no fue una mala idea. En Francia, las tribunas se pueblan de reclutadores de juveniles dispuestos a llevarse a las jóvenes promesas. Rodeado de jugadores de su edad, sin hinchas nerviosos a su alrededor, Buonanotte fue elegido el mejor jugador del torneo.

River espera ansioso que ese nivel se traduzca en millones por un transferencia y así achicar su pasivo de casi 100 millones de pesos. El buen nivel de los jugadores ya no sirve para mejorar el nivel de su equipo si no para cerrar los balances de la tesorería. San Lorenzo también cedió al Papu Gómez, aunque sólo para los primeros tres partidos. Después debió abandonar el torneo y regresar a la Argentina para ponerse la camiseta de San Lorenzo y enfrentar mañana en el clásico a Huracán.

Es interesante pensar cómo cambiaron las selecciones nacionales en los últimos 10 años. De ser el sueño de muchos jugadores a un lugar de descarte para los futbolistas que no pelean grandes cosas con sus equipos. No vaya ser cosas que algún día la Selección Argentina no pelee por nada.

Menotti y los Medios


Palabras de César Luis Menotti en la revista Cabal:

"Algunos jugadores parecen a menudo más incorporados al mundo del jet-set que al futbolístico. Es una realidad que sufre no solo este deporte. Es que hay más periodistas deportivos que jugadores. Y con una impunidad para dictar sentencia que produce escalofríos. Algunos hablan de un modo intencionado, porque pertenecen a ciertos medios de poder y tienen relaciones que los hace sentir fuertes, otros por simple ignorancia. Pero algunos entrenadores o futbolistas son cómplices de ese circo, porque estar frente a una persona que dice barbaridades y no reaccionar equivale a un cuasi consentimiento".

La entrevista completa acá

Platense y el Bar Okupa


Un barra que ocupa el bar del equipo rival, la justicia que actúa pero no resuelve, la municipalidad que debe actuar y se hace la distraída. En el medio, un dirigente que intenta actuar contra los violentos y no encuentra respuestas. Todo sucede en Platense, el club de Vicente López, donde un hincha de Chacarita copó la confitería del club y nadie puede sacarlo de ahí.

El bar se ubica debajo de una de las tribunas del estadio calamar, sobre la calle Zufriategui. Está ocupado por un grupo encabezado por un ex líder de la hinchada de Chacarita, llamado Luis Leiva, vinculado al sindicalista Luis Barrionuevo. . Desde que asumió la actual conducción en marzo de 2008, se le exigió a Leiva que muestre el contrato que lo habilitaba a explotar el buffet del club, algo que nunca sucedió. Leiva no paga alquiler y vive ahí, el sueño de cualquier inquilino. El conflicto fue en aumento, hasta que se inició una demanda por desalojo. Varias veces el buffet fue clausurado por la justicia, pero las fajas fueron retiradas y todo siguió como si nada. En el medio, Mario Spinelli (secretario general de Platense, quien lleva adelante la denuncia) fue víctima de amenazas telefónicas, pintadas en su contra en el club y hasta le enviaron una corona fúnebre. Lo peor llegó la noche del 22 de diciembre pasado, cuando fue golpeado por un desconocido a la salida de una reunión de comisión directiva. Así como el club no tiene el control de su propia confitería. Los concesionarios dijeron que no podían vivir de la venta del café, así que periódicamente organizan fiestas en el lugar. El colmo fue en agosto pasado, cuando Leiva cerró el bar y allí se realizó una cumbre de barras bravas de todos los clubes organizada por una ONG llamada “Nuevo Horizonte para el Mundo”.

El intendente de Vicente López, Enrique García, dijo que no tiene poder para sacar a Leiva y su gente de ahí. Un fallo judicial dice lo contrario, que es la municipalidad quien tiene el poder de cerrar el lugar. Los inspectores no van más al club porque las clausuras no tienen efecto. El Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede) les sugirió a los dirigentes poner una reja. El soldador también fue amenazado. Cuando fue intimidado a mostrar el contrato de concesión, Leiva presentó un documento acordado con la Comisión directiva anterior que ya venció.

En este contexto se llegó al partido con Chacarita del lunes pasado, donde Platense actuaba como local. Los vínculos de Leiva con los hinchas funebreros y la posibilidad de que se concrete el ascenso de Chacarita hicieron temer un enfrentamiento entre las hinchadas, que arrastran un rivalidad histórica. Para solucionar el problema, el Coporsede determinó que el encuentro se juegue a puertas cerradas, un lunes a las 15 horas en La Plata. Bien lejos de Vicente López y San Martín, donde se ubican ambas instituciones. Chacarita ganó 1 a 0 y volverá a Primera División. Festejó ante los pocos hinchas que no se sabe cómo entraron a la cancha, porque nadie podía hacerlo. Pero quedará para siempre la imagen de un equipo ascendiendo a Primera en soledad, bien lejos de sus hinchas.

Lejos de apoyar a Spinelli en su cruzada contra los violentos, el vicepresidente calamar Esteban Forray dijo en la radio: “Lo de Spinelli nos perjudicó deportiva y económicamente. Este error solamente se repara con la renuncia del dirigente". La relación entre barras y dirigentes llega a límites inimaginables.

Kaka y el modelo Florentino


El periodista inglés John Carlin explicó claramente la fórmula del nuevo – viejo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: cuanto más grandes los jugadores / más grandioso el espectáculo / mayor el éxito / mayor el alcance global del club / mayor el margen de beneficios / mayor la capacidad de fichar otros grandes jugadores. En este marco teórico se inscribe el reciente fichaje de Kaká, la nueva estrella madridista, a cambio de 67 millones de euros. Ayer fueron Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham; hoy le toca al astro brasileño calzarse el traje de galáctico.

El Real Madrid fue nombrado por la FIFA el mejor club del siglo XX. Se adaptó correctamente al fútbol profesional a principios del siglo pasado y luego dio el salto desde España a todo el viejo continente. Tanto es así que ganó las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa. Florentino Pérez parece representar la tercera etapa del proceso, el desembarco del club blanco en la aldea global, como centro de un gran espectáculo futbolístico. Aquí es donde el fútbol se configura como el centro de una gran maquinaria, con pretemporadas en Asia, amistosos en países exóticos y eventos varios en medio de un negocio donde el área de marketing, que incluye el merchandising y la sponsorización, representa casi el 50% de los ingresos. El problema es que muchas veces se presta más atención al área de marketing que al ámbito deportivo.

Florentino Pérez asumió el 1° de junio como nuevo presidente del Real Madrid. Jorge Valdano es el nuevo director general y Zinedine Zidane oficia de consejero. El chileno Manuel Pellegrini (ex River y San Lorenzo) ya fue presentado como técnico.

Pérez tuvo un primer período al mando de la Casa Blanca entre 2000 y 2006 donde consiguió 7 títulos. Tras tres temporadas sin conseguir un campeonato presentó la renuncia. Su vuelta comenzó a gestarse a principios de 2009. En Enero, una investigación del diario deportivo Marca demostró que el entonces presidente Ramón Calderón había incluido en la asamblea del club a hombres que no eran socios para que lo favorecieran con sus votos. El escándalo obligó a Calderón a renunciar.

Inicialmente aparecieron 6 posibles candidatos que aspiraban a la presidencia. Florentino (titular de una de las principales empresas constructores españolas) fue el único que logró conseguir los avales necesarios para llegar a la presidencia. La suma necesaria para participar de los comicios debía representar el 5 % del presupuesto madridista, algo así como 57 millones de euros. Los pobres no pueden aspirar a dirigir al Real Madrid.

Kaká no proviene de una favela, como muchas de las estrellas brasileñas. Se crió en una familia de clase media, es atleta de cristo y luego de su retiro quiere ser pastor evangélico. No se le conocen grandes borracheras ni accidentes a bordo de autos caros. Además, juega al fútbol como pocos. Un jugador ideal para llevar adelante el modelo Florentino.

Se postergó el juicio a Miele


Fernando Miele debe ser uno de los pocos beneficiados por la gripe porcina. La nueva pandemia fue una de las causas de la postergación del juicio contra el ex presidente de San Lorenzo por defraudación por administración fraudulenta.

El pasado lunes 1° de junio, Miele y su abogado, Mariano Cúneo Libarona, se hicieron presentes en Tribunales. También estaba Juan Carlos Témez, ex dirigente del club de Boedo y uno de los querellantes. Los que no fueron de la partida fueron dos de los tres jueces que debían llevar adelante el proceso. El Dr. Rodolfo Bustos Lambert sufrió una fractura de clavícula y el Dr. Rodolfo Goemer debe permanecer en cuarentena porque uno de sus hijos padece la Gripe A. El único magistrado que se hizo presente fue Carlos Binda.

A Miele se lo acusa por depositar cheques por transferencias de jugadores en cuentas propias, por pagar altas comisiones en distintas ventas y por no rendir la recaudación de la final de la Copa Mercosur 2001 que ganó San Lorenzo.
Después de esta nueva postergación, el juicio probablemente se lleve a acabo a comienzos de agosto. En caso de ser condenado, a Miele podrían caberle penas que van de 1 a 6 años de prisión.

Fuente: http://www.perfilsanlorencista.com

Maradona, la motivación y la estrategia


“Afuera de la cancha yo era una persona normal como todos ustedes, pero adentro de la cancha mandaba yo” confiesa Diego Maradona en “Maradona by Kusturica”, el documental que el director serbio le dedicó al hoy técnico de la selección argentina. Y quizás sea esa la imagen que haya quedado de Maradona en la mayoría de los hinchas argentinos: aquél que dentro de la cancha era capaz de resolver por sí solo cualquier partido que lo tuviera como protagonista. Como si dentro del verde césped no hubiera imposibles para él.

Pero hoy Maradona no está dentro de la cancha para mostrar su habilidad y destreza con el balón. El desafío actual para el Diez sería empezar a ganar los partidos a partir de ciertas decisiones tácticas que permitan un mejor funcionamiento de la selección argentina.

Inicialmente, el Maradona DT intentó vincularse con sus jugadores desde el costado emocional. Frases como ésta sirvieron como carta de presentación cuando su ciclo estaba naciendo: "Hay que reflotar el orgullo por vestir la camiseta argentina. Y que no se puede cambiar dinero por gloria." Esta idea se refuerza con carteles en los vestuarios que aparecen antes de cada partido. Los jugadores le son fieles y parecen comprometidos con aquello que quiere transmitirle el técnico. Aunque muchas veces en los partidos no se note.

Porque al fútbol no se juega con el corazón sino con la cabeza y con los pies. La imagen del Maradona-jugador-todopoderoso a veces se contrapone con la del Maradona técnico porque el juego de la selección no mostró alto vuelo ni en Bolivia ni en el Monumental ante Colombia. Algunas decisiones tácticas son cuestionables, como poner a Gago como volante por derecha, algo que el mismo DT reconoció.

Es fuerte cuando una persona se nos presenta en forma distinta a la imagen que teníamos de ella. Maradona es un técnico que debe plasmar las ideas que tiene en la cabeza dentro del campo. Quizás sea una buena idea trabajar más en la táctica y la estrategia y menos en la motivación. Porque en el fútbol no gana el que sale a jugar con más ganas sino el que marca más goles.

Maradona By Kusturica


“Maradona by Kusturica” no se estrenó comercialmente pero ya circulan copias piratas por el mercado argentino. Quizás sea una forma de derrotar a los poderosos, rasgo que el director tanto admira del ídolo argentino.

La película transcurre en distintos momentos entre los años 2005 y 2007, época en la que el Diez comienza una etapa de recuperación, con altibajos, que lo aleja paulatinamente de los excesos (al menos de algunos). Por lo que Maradona aparece lúcido, revelando algunos secretos, siempre creíble.

Pero quizás el film gane más en mostrar al ídolo en distintas situaciones. Así es como el Diez vuelve a su casa de Villa Fiorito y recuerda sus épocas de pobre, cuando apenas si había comida para toda la familia. El dato por conocido no es menor. No está de más recordar que quien tuvo al mundo en sus manos a partir de una pelota de fútbol se crió en la pobreza extrema. No sólo eso, no se olvida que se crió en ese ámbito y vuelve a él.

También aparece el Maradona militante y combativo. Así es como se lo ve en Mar del Plata participando del acto contra la presencia de George Bush en nuestro país en 2005 y más tarde despotricando contra Havelange, Blatter y demás miembros del poder.
También se muestra el Diego global, que va a Nápoles y ve desde su ventana a varios miles de personas que le cantan sin parar. Luego viaja a Serbia a casa de los Kusturica y chequea en las calles si la gente lo conoce.

Y quizás sea esa una de las metáforas posibles, la del chico que nació en una pobreza sin futuro y se vuelve un ídolo mundial que se sorprende si la gente no lo saluda continuamente.

Maradona y el Conflicto Permanente


En la conferencia de prensa previa al partido entre Argentina y Colombia, Diego Maradona volvió a disparar con sus declaraciones. Los destinatarios de sus municiones verbales fueron esta vez Julio Grondona y el Checho Batista. Al presidente de la AFA lo responsabilizó por el mal estado del campo de juego de la cancha de River y al DT de los juveniles argentinos lo criticó por sus declaraciones previas donde reconocía no tener contacto con él.

El periodista Christian Leblebidjian hace hoy en La Nación un interesante recuento de los ocho focos de conflicto que abrió Maradona en los siete meses que lleva con técnico de la selección argentina. Dice Leblebidjian:
“Con Julio Grondona, cuando no pudo contar con Riquelme y Battaglia en el amistoso en Marsella porque no permitieron que el equipo de Ischia adelante su partido en Jujuy; otra vez con Don Julio, por la negativa de que se sumara Oscar Ruggeri como ayudante de campo; con Humberto Grondona, que le criticó a Maradona que no escuchaba lo suficiente al manager Carlos Bilardo; con el mismo Bilardo, porque, según él, no hizo mucha fuerza para que se sumara Ruggeri; con Sergio Batista (técnico de los seleccionados juveniles), con el que discutió porque no aceptó ser su ayudante y prefirió seguir en soledad su camino de DT; con Néstor Gorosito, cuando el técnico de River dio a entender que hubo jugadores que le festejaron a Maradona la renuncia de Riquelme. También con Román tuvo un distanciamiento que generó el portazo del enganche porque a él no le gustó que Maradona dijera en un programa de TV lo que debió hablarle en privado. Y ahora lo del estado del campo de juego del Monumental”. El Maradona técnico parece convivir en estado de conflicto permanente. Tal vez sus antecesores hayan vivido situaciones similares, la diferencia es la exhibición casi total y continua del actual DT.

El filósofo argentino Ernesto Laclau relaciona la política con una dimensión conflictiva, en donde la identidad propia se constituye en la relación con un otro. Desde esta perspectiva, la pretensión de armonía, de consenso, que propone el liberalismo nunca puede alcanzarse, ya que siempre surgen focos de conflicto entre los actores sociales antagónicos. El cuerpo técnico de la selección, y sus dirigentes, no funcionan como un estado nacional, pero sí presentan constantes discusiones entre sus integrantes. La diferencia es que son ellos, especialmente quien está al frente del barco, los que deben trabajar para que el equipo mejore día a día y pueda clasificarse al mundial. Aquí el otro no es quien está al lado, sino el rival de turno, en esta caso Colombia mañana en el Monumental.

Apriete de la Barra Tucumana


La historia de la violencia en los entrenamientos de fútbol (ya no solo en los partidos) volvió escribir ayer otro capítulo. Más de 50 barras entraron ayer a la práctica de San Martín de Tucumán y amenazaron a los jugadores y al cuerpo técnico por el bajo nivel del equipo. La discusión subió de tono hasta que los hinchas mostraron armas de fuego y efectuaron disparos al aire. Para completar su trabajo dejaron balas en los autos de algunos jugadores.

La violencia del fútbol ha ido ganando terreno a lo largo de los años. Los hechos violentos pasaron de las tribunas a las inmediaciones de los estadios y en los últimos tiempos son cada vez más los problemas que se registran los días de semana, muy lejos de los días de partido. Los barras ya no necesitan estar en una tribuna para expresarse. Hace pocos días, los planteles de Deportivo Morón y San Martín de Burzaco sufrieron aprietes similares.

Pero parece que la barra de San Martín tiene bastante presencia en el club. Rubén Ale, actual gerenciador, fue el líder de la hinchada en los 80 junto a su hermano. Su prontuario incluye un juicio por asociación ilícita donde fue absuelto. Después fue candidato a concejal y legislador por una lista menemista (no fue electo) y actualmente es dueño de una flota de 3.000 remises en la capital tucumana. De su holding también forman parte el boliche Five Stars y varias casas de juego.

Hace cinco años comenzó a incursionar en el fútbol y se hizo cargo de San Martín de Tucumán a través de su gerenciadora. En cinco temporadas el equipo pasó de jugar en la liga provincial a la Primera División.

Susana Trimarco, Madre de Marita Verón, joven secuestrada en 2002 por una red de prostitución, acusó a Ale de participar en la desaparición de su hija, a tal punto que se sospecha que Verón estuvo cautiva unos días en la casa del gerenciador, a donde habría llegado en un remis de Five Stars.

Los capos de los clubes tucumanos presentan curiosidades. Julio Miranda, gobernador local entre 1999 y 2003, ocupó simultáneamente el gobierno provincial y la presidencia de Atlético Tucumán, el otro grande de la ciudad.

“En San Martín se está trabajando de la manera que esperábamos. A la directiva la conforman personas que realmente quieren al club. Todo camina perfectamente”. Eso dijo Ale recientemente. A veces las palabras están lejos de los hechos.

Elecciones en River



La política interna de River no tiene nada que envidiarle al Partido Justicialista. De cara a las elecciones de fin de año, hoy son 14 los candidatos que aspiran a reemplazar al actual presidente José María Aguilar. Ellos son: Daniel Passarella, Antonio Caselli, Ricardo D´Onofrio, Carlos Ávila, Hugo y Darío Santilli, Alfredo Davice, Horacio Roncagliolo, Daniel Kiper, Carlos Lancioni, Daniel Bravo, Diego Quintas, Héctor Cavallero, Manolo Lanas y Mariano Mera Figueroa. Quizás alguno otro haya quedado afuera de la lista.

La cantidad de aspirantes muestra una heterogeneidad importante. Hay un ex jugador y técnico del club (Passarella), un ex presidente (Davice), un embajador (Caselli, representante en la Argentina de la Orden de Malta), el presidente de una importante compañía de ahorro y seguros (D´Onofrio, titular de La Caja), el ex dueño de los derechos de televisión del fútbol argentino (Ávila, fundador de Torneos y Competencias, hoy ya desligado de la empresa), un empresario del mundo del espectáculo (Héctor Cavallero) y un padre e hijo (los Santilli). Lo más probable es que muchos de ellos forman alianzas entre sí.

La pobre gestión de Aguilar hace que ninguno de los candidatos quiera ponerse el traje oficialista. Sin embargo, dirigentes como Cavallero, Daniel Bravo (hijo de Alfredo, fallecido dirigente socialista) y Diego Quintas (actual encargado del fútbol juvenil) aparecen como hombres más cercanos al actual presidente. Roncagliolo, Kiper y Lancioni son históricos opositores de un club que entre sus virtudes puede presumir de tener actividad política partidaria permanentemente, no sólo en época de elecciones como la mayoría de los clubes.

En las elecciones del año pasado para elegir al presidente de Boca, fueron dos los candidatos: Pedro Pompilio (se impuso ampliamente) y Roberto Digón. Lo mismo en Newell´s (Lorente derrotó a López) y en Independiente (Comparada le ganó a Noray Nakis). Racing, donde los socios pudieron votar en 2008 tras 12 años, presentó cinco candidatos a la presidencia (fue elegido Roberto Molina). En la misma sintonía entre Nueva Chicago, hoy en Primera B, donde cuatro listas se ubicaron en el cuarto oscuro en las elecciones del año pasado. En el rubro cantidad, los 15 candidatos riverplatenses podrían aspirar al libro Guiness.

“River merece un presidente mejor que Aguilar” dijo el propio José María en quizás la frase más sincera que pronunció desde que se sentó en el sillón presidencial en 2001. Mucho trabajo tendrá el próximo presidente en un club que navega en medio de una crisis futbolística y un pasivo de más de 98 millones de pesos.